Foros de Discusión de MSW
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Articulo 1
Quote from Deleted user on December 6, 2023, 9:57 pmEDUC 8079 Técnica, Tecnología y Sociedad. Sergio J. Santiago Torres
Artículo : Sociedad, Educación y Tecnología. Revista Cintex (Vol.23 núm.2) julio-diciembre(2018) Medellín, Colombia.
El artículo plantea que la tecnología y la técnica han sido parte del desarrollo de la humanidad, al desarrollarse diversas herramientas que han facilitado satisfacer algunas necesidades básicas o complementarias logrando un gran avance en distintas áreas que le permiten alcanzar una mejor calidad de vida. Según establece el autor, en estas situaciones convergen los términos de técnica y tecnología, estableciendo la técnica como procedimiento para lograr una actividad, y la tecnología, como el desarrollo teórico y practico de los procedimientos para la producción de bienes y servicios. La técnica representó un aspecto de suma relevancia en la evolución humano. Por consiguiente, la tecnología se deslinda como una base importante en la vida diaria del individuo, ya que ha podido transformar la materia prima en todo aquello que precisa para lograr para vivir.
La técnica y la tecnologia han permitido que los seres humanos puedan acceder al conocimiento científico y desarrollar habilidades específicas para lograr crear nuevas herramientas para garantizar mejorar sus condiciones laborales y sociales. Tanto en los ambientes laborales y educativos, la tecnología facilita la interacción y la conectividad, mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) con eficacia , lo que nos permite vivir, aprender y desempeñar con relativo éxito una sociedad que está basada en la información y el conocimiento.
Las relaciones entre sociedad, educación y la tecnología han traído como resultado el surgimiento de nuevas maneras de trabajo y de educación, han transformado el proceso hacia el teletrabajo o la educación virtual, en el cual los individuos no necesita desplazarse a un lugar específico para el trabajo o la escuela. Desde esa perspectiva, el autor establece que no se requiere que las empresas y las instituciones educativas se encuentren en los mismos espacios geográficos del empleado o del estudiante, para que sin importar el lugar donde se encuentre, pueda estudiar en una universidad en Europa, o una multinacional, que este ubicada en el otro hemisferio del mundo. La tecnología está presente aun después realizar nuestras actividades diarias, cuando utilizamos un dispositivo con acceso al internet y establcemos contactos con personas que puedan estar en otra latitud, de igual forma, los niños también están en contacto con la tecnología mediante los juegos interactivos que requieren competir con personas que no estén en su área geográfica.
No podemos dejar de lado, que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han permitido y facilitado una sociedad donde la red predomina, una sociedad conectada, con instituciones, empresas y centros educativos están conectados en espacios virtuales, lo que consolida las redes desde diversas perspectivas objetivo educativos, económicos, políticos,sociales y académicos, para construir una sociedad más integrada en términos tecnológicos. La conexión al internet también ha permitido el desarrollo de un mundo globalizado, en el que las empresas funcionan de manera interconectada por medio de las redes. En ese contexto, el ciberespacio se ha transformado en el punto de encuentro de las personas, creando una integración de diversas zonas económicas,sociales y culturales, que trasciende las fronteras. La técnica ha permitido que las empresas puedan desarrollar nuevas tecnologías, que cada año puedan actualizar sus dispositivos móviles y desarrollar nuevos productos que respondan a las necesidades de sus clientes y poder presentar en el mercado sus nuevas tecnologías, de acuerdo al desarrollo científico que permite la técnica.
Según establece el autor, la tarea de la escuela sigue actualizándose a diario entre la sociedad, la cultura y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la escuela debe establecer conexión con la tecnología y el desarrollo de las innovaciones educativas para lograr el éxito de los estudiantes. Los estudiantes aprenden cada día más por medio de recursos tecnológicos y digitales, aunque no se encuentren dentro del currículo. Por lo que uno de los retos que tiene la escuela, es la integración de los saberes que forme parte de espacios digitales al currículo escolar, con el objetivo de que los estudiantes cuestionen y puedan lograr mayor comprensión de los conocimientos tecnológicos. El currículo ha sido adaptado a las circunstancias del mundo actual en el cual la técnica y la tecnología desempeñan una función trascendental.
Los infantes que nacen en la actualidad han comenzado su formación como ciudadanos que se han adaptado a tener contacto con la tecnología de diversas maneras y que pueden desarrollar destrezas técnicas y tecnologías.La tecnología a lo largo de la historia ha ido evolucionando y creando herramientas tecnológicas utilizando la técnica,teniendo impacto en la sociedad, la educación y las empresas, que han incorporado nuevos artefactos en el mercado. Los procesos educativos, tales como la planificacion, la evaluación del aprendizaje y certificar la asistencia de los estudiantes a sus clases se realiza mediante las plataformas digitales creadas para esos fines. Muchos docentes utilizan la tecnología como parte de la enseñanza ya sea virtual o presencial. Del mismo modo, muchas empresas realizan sus operaciones de manera remota, además de que los procesos de producción se llevan a cabo de maneras diferentes utilizando los medios tecnológicos necesarios para lograr una mayor eficiencia administrativa y gerencial.
EDUC 8079 Técnica, Tecnología y Sociedad. Sergio J. Santiago Torres
Artículo : Sociedad, Educación y Tecnología. Revista Cintex (Vol.23 núm.2) julio-diciembre(2018) Medellín, Colombia.
El artículo plantea que la tecnología y la técnica han sido parte del desarrollo de la humanidad, al desarrollarse diversas herramientas que han facilitado satisfacer algunas necesidades básicas o complementarias logrando un gran avance en distintas áreas que le permiten alcanzar una mejor calidad de vida. Según establece el autor, en estas situaciones convergen los términos de técnica y tecnología, estableciendo la técnica como procedimiento para lograr una actividad, y la tecnología, como el desarrollo teórico y practico de los procedimientos para la producción de bienes y servicios. La técnica representó un aspecto de suma relevancia en la evolución humano. Por consiguiente, la tecnología se deslinda como una base importante en la vida diaria del individuo, ya que ha podido transformar la materia prima en todo aquello que precisa para lograr para vivir.
La técnica y la tecnologia han permitido que los seres humanos puedan acceder al conocimiento científico y desarrollar habilidades específicas para lograr crear nuevas herramientas para garantizar mejorar sus condiciones laborales y sociales. Tanto en los ambientes laborales y educativos, la tecnología facilita la interacción y la conectividad, mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) con eficacia , lo que nos permite vivir, aprender y desempeñar con relativo éxito una sociedad que está basada en la información y el conocimiento.
Las relaciones entre sociedad, educación y la tecnología han traído como resultado el surgimiento de nuevas maneras de trabajo y de educación, han transformado el proceso hacia el teletrabajo o la educación virtual, en el cual los individuos no necesita desplazarse a un lugar específico para el trabajo o la escuela. Desde esa perspectiva, el autor establece que no se requiere que las empresas y las instituciones educativas se encuentren en los mismos espacios geográficos del empleado o del estudiante, para que sin importar el lugar donde se encuentre, pueda estudiar en una universidad en Europa, o una multinacional, que este ubicada en el otro hemisferio del mundo. La tecnología está presente aun después realizar nuestras actividades diarias, cuando utilizamos un dispositivo con acceso al internet y establcemos contactos con personas que puedan estar en otra latitud, de igual forma, los niños también están en contacto con la tecnología mediante los juegos interactivos que requieren competir con personas que no estén en su área geográfica.
No podemos dejar de lado, que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han permitido y facilitado una sociedad donde la red predomina, una sociedad conectada, con instituciones, empresas y centros educativos están conectados en espacios virtuales, lo que consolida las redes desde diversas perspectivas objetivo educativos, económicos, políticos,sociales y académicos, para construir una sociedad más integrada en términos tecnológicos. La conexión al internet también ha permitido el desarrollo de un mundo globalizado, en el que las empresas funcionan de manera interconectada por medio de las redes. En ese contexto, el ciberespacio se ha transformado en el punto de encuentro de las personas, creando una integración de diversas zonas económicas,sociales y culturales, que trasciende las fronteras. La técnica ha permitido que las empresas puedan desarrollar nuevas tecnologías, que cada año puedan actualizar sus dispositivos móviles y desarrollar nuevos productos que respondan a las necesidades de sus clientes y poder presentar en el mercado sus nuevas tecnologías, de acuerdo al desarrollo científico que permite la técnica.
Según establece el autor, la tarea de la escuela sigue actualizándose a diario entre la sociedad, la cultura y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la escuela debe establecer conexión con la tecnología y el desarrollo de las innovaciones educativas para lograr el éxito de los estudiantes. Los estudiantes aprenden cada día más por medio de recursos tecnológicos y digitales, aunque no se encuentren dentro del currículo. Por lo que uno de los retos que tiene la escuela, es la integración de los saberes que forme parte de espacios digitales al currículo escolar, con el objetivo de que los estudiantes cuestionen y puedan lograr mayor comprensión de los conocimientos tecnológicos. El currículo ha sido adaptado a las circunstancias del mundo actual en el cual la técnica y la tecnología desempeñan una función trascendental.
Los infantes que nacen en la actualidad han comenzado su formación como ciudadanos que se han adaptado a tener contacto con la tecnología de diversas maneras y que pueden desarrollar destrezas técnicas y tecnologías.La tecnología a lo largo de la historia ha ido evolucionando y creando herramientas tecnológicas utilizando la técnica,teniendo impacto en la sociedad, la educación y las empresas, que han incorporado nuevos artefactos en el mercado. Los procesos educativos, tales como la planificacion, la evaluación del aprendizaje y certificar la asistencia de los estudiantes a sus clases se realiza mediante las plataformas digitales creadas para esos fines. Muchos docentes utilizan la tecnología como parte de la enseñanza ya sea virtual o presencial. Del mismo modo, muchas empresas realizan sus operaciones de manera remota, además de que los procesos de producción se llevan a cabo de maneras diferentes utilizando los medios tecnológicos necesarios para lograr una mayor eficiencia administrativa y gerencial.