Foros de Discusión

Foros de Discusión de MSW

 

Bienvenidos a la sección de Foros de Discusión de MSW. En esta sección podrás participar de sesiones de discusión sobre diversos temas relacionados con el contenido del curso. de la sección en la que estás matriculado(a). No dejes pasar la oportunidad de dejarte escuchar… bueno más bien dejarte leer.

Forum Navigation
You need to log in to create posts and topics.

Artículo 2: Un ejemplo de impacto de la tecnología en la salud y servicios educativos

Título del artículo: Tecnologías de apoyo a la rehabilitación e inclusión. Recomendaciones para el abordaje de niñas, niños y adolescentes con trastornos del neurodesarrollo.

Cubillos Bravo, R. & Avello Sáez, D. (2022). Tecnologías de apoyo a la rehabilitación e inclusión. Recomendaciones para el abordaje de niñas, niños y adolescentes con trastornos del neurodesarrollo. Revista Clínica Las Condes. 33(6) 604-614.

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864022001225

El artículo que identifiqué sobre impacto de la tecnología en la salud y servicios educativos, presenta aspectos importantes para beneficio del aprendizaje en ambientes educativos cuya población tiene condiciones relacionadas al neurodesarrollo. Los trastornos del neurodesarrollo (TND) pueden provocar dificultades funcionales que requieran asistencia como las tecnologías de apoyo. Estas tecnologías son productos, equipos y softwares adaptados y diseñados para mantener o incrementar las capacidades funcionales de estudiantes con discapacidad, para facilitar su participación en actividades educativas, juegos y relaciones con familiares (Cubillos y Avella, 2022). Los equipos que asisten esas capacidades del ser humano, buscan crear oportunidades para mejorar las habilidades de procesamiento, comunicación e interacción y por ende promover la inclusión. Como parte de las tecnologías que se usan en las clínicas que ofrecen servicios a los estudiantes con problemas del neurodesarrollo, están: tecnologías de información, sistemas de comunicación alternativa y aumentativa, realidad virtual, relojes inteligentes, tableros electrónicos, entre otros. Existen diversas condiciones asociadas al TND, que reflejan un conjunto de comportamientos y síntomas variados que pueden iniciar desde temprana edad e incluso incrementar con el tiempo, lo que amerita ayuda para mejorar sus capacidades mentales.

 

La tecnología, a través de iniciativas como el diseño universal (idea creada por arquitectos), permite que los productos sean más útiles para poblaciones con discapacidad. Muchos de esos productos tienen opciones de accesibilidad, diversos sistemas operativos, alternativas de visualización y ser adaptados según la necesidad del usuario. Es importante crear  ambientes que reduzcan las barreras entre lo que una persona puede y desea hacer, para aumentar los espacios de participación y con ello promover la inclusión social. Un diseño universal del aprendizaje requiere de la pedagogía, componentes como: las técnicas, métodos, procesos en el salón de clases sean accesibles. Las tecnologías adaptadas, como un asistente con inteligencia artificial, busca aportar a la rehabilitación e inclusión de personas con limitaciones de aprendizaje, para aumentar sus capacidades funcionales y potenciar su autonomía y desempeño.

 

El modelo HAAT (Human Activity Assistive Technology) describe al ser humano haciendo actividades con tecnologías de apoyo que complementa la interacción entre las personas y sus componentes físicos, mentales y emocionales. En este proceso, es importante conocer el contexto, de esa manera las habilidades tendrán un mejor desempeño en la actividad.

Las tecnologías de apoyo ayudan a mejorar las necesidades que pueden tener los estudiantes con problemas del neurodesarrollo en etapa escolar para incrementar o recuperar sus funciones y facilitar la accesibilidad. Entre los tipos de tecnologías de apoyo se destacan: accesibilidad digital, sistemas de comunicación alternativa y aumentativa (CAA), realidad virtual, serious games, relojes inteligentes, tableros didácticos electrónicos y Kinect ( sensores  ópticos de movimiento), por mencionar algunos. Con relación al uso de los recursos tecnológicos antes mencionados, podrían tener nociones negativas en vez de positivas. Por ejemplo, es bien sabido que el Internet provee un mundo de información que mal manejado, puede provocar frustración y crisis ante los usuarios que no están instruidos sobre cómo utilizarla correctamente. El uso del Internet entre personas con dificultades cognitivas, como el TND, puede provocar limitaciones de uso porque no dominan el manejo de sistemas operativos, los sitios web o aplicaciones, lo que puede impedir o limitar su acceso. Para lidiar con esa situación desarrolladores han creado equipos que tienen incluidos comandos de voz que son activados e integrados para estudiantes con dificultades de aprendizaje. En el caso de las herramientas tecnológicas para ayudar en la comunicación alternativa y aumentativa, permite la interacción y socialización, integrando una gama de intervenciones orientadas a potenciar la comunicación que se encuentra reducida. Otra adaptación de las CAA, relacionadas a la tecnología es la organización de la pantalla, que reduce distractores y que a su vez ayuda en la velocidad para encontrar objetos. En el caso del usuario de realidad virtual, la experiencia en sí le permite tener una percepción de formar parte  e interactuar con el medioambiente dentro de situaciones que buscan exponer de experiencias de la vida diaria, habilidades cognitivas y reconocimientos de emociones, por lo que se recomienda su uso en la práctica clínica. Diversos estudios señalan que enseñar a la persona a usar equipo tecnológico es beneficioso, porque puede ser una actividad repetitiva que replica un procedimiento, generando un aprendizaje profundo (Cubillos & Avello, 2022).

Las tecnologías de apoyo ciertamente pueden favorecer procesos para entender diversas actividades de rutina dentro de ambientes educativos, sociales y familiares, pero necesitan también profesionales que las sepan utilizar y las consideren como herramientas viables para integrar dentro de los servicios que se les brinda a personas con trastornos del neurodesarrollo.

 

 

Gracias por utilizar Mi Salón Web...