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Artículo 3. TikTok y cambio climático: comunicar sin fuentes ni soluciones

Análisis crítico núm. 3

Artículo: TikTok y cambio climático: comunicar sin fuentes ni soluciones

Para muchos, las redes sociales hoy en día son el principal medio de información: son gratis y de fácil manejo, acceso y uso. A raíz de la proliferación de las redes sociales, se podría mencionar que en parte se ha profesionalizado el rol del creador de contenido o influencer. Este rol varía dependiendo del área de enfoque: estilo de vida, moda, entretenimiento e incluso, clima y naturaleza. En este último han sido más los que han proliferado en la red social TikTok.

El artículo TikTok y cambio climático de las autoras Alejandra G. Nieto-Sandoval y Carme Ferré-Pavia, desglosa una de las tantas problemáticas que tienen hoy día no solo esta red social, también las otras principales como Instagram y Twitter: la poca fiabilidad de los datos e información que se transmiten en la plataforma. Dentro de este segmento, las autoras decidieron investigar “cómo se divulga el cambio climático en TikTok, dado que la emergencia climática es el peor problema que enfrenta la humanidad actualmente y esta red social es la de mayor crecimiento a nivel mundial” (Nieto-Sandoval et al., 2023, p. 314). Para realizar esta investigación y cumplir con el objetivo propuesto, las autoras analizaron el contenido de varias publicaciones sobre el tema en cuestión durante eventos que atendían el tema del cambio climático. En el desglose del análisis realizado —y basando mi opinión en el sistema de análisis implementado por las autoras— el peso mayor recayó en la profundización del contenido observado al examinarse no solo lo que se decía o mostraba en el video, también fue examinado elementos variados como las referencias hasta, si se puede decir así, el tono de locución de lo que se quería comunicar.

Sistema de categorías (Nieto-Sandoval et al., 2023):

  • Protagonistas, donde se clasificaron desde los propios influencers hasta cuentas institucionales de organizaciones del tercer sector.
  • Contexto y ambiente temático.
  • El tono narrativo que se utilizó en los videos, desde si se le dio un enfoque noticioso o si se realizó una parodia.
  • Si los creadores informaron en el contenido de donde obtuvieron la información.
  • El tiempo en el que se realiza el video, específicamente fecha.

Los datos que arroja la investigación nos dan a entender que son la inmensamente la mayoría de los tiktokers que no dan el crédito a la fuente principal donde sacaron los datos e información para crear el contenido. Estos resultados concuerdan con una problemática creciente sobre la desinformación en las redes sociales y su efecto nocivo en la sociedad. Desde la aparición del internet los beneficios que ha brindado a la sociedad en distintos aspectos de la vida cotidiana sea más fácil: compras, pagos de factura y cuenta, estudiar y hasta consultas médicas. Sin embargo, por otro lado, también ha traído consigo nuevos retos y desafíos: el acoso cibernético, estafas, invasión a la privacidad y la desinformación que puede causar grandes estragos. El desarrollo de las comunidades virtuales en las redes sociales se da muy rápido, no así las normas de convivencia virtual necesarias para una sociedad como lo es la netiqueta. En la medida que las redes sociales ganen más adeptos se podría traducir en que mayor cantidad de personas tendrán más acceso a la información, pero igualmente las fuentes y el tipo de información que se transmite —incluyendo a los influencers o futuros comunicadores, deberán pasar juicio sobre la información que transmiten y saber que cargan con una gran responsabilidad.

Referencia:

Nieto-Sandoval, A.  G. y Ferré-Pavia, C. (2023). TikTok y cambio climático: comunicar sin fuentes ni soluciones. Revista de Comunicación, 22(1), 2023, 309-331. https://doi.org/10.26441/RC22.1-2023-2994

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