Foros de Discusión de MSW
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Artículo 3: Un asunto de controversia social causado por una aplicación tecnológica (FoMO)
Quote from Deleted user on December 18, 2023, 10:25 pmTítulo: Uso problemático de redes sociales virtuales y miedo a quedar afuera (FoMO)
Luque, L. E., Osre, V. R., Aramburu, E., Aguirre, C. C., Fernández, M., & Gómez, R. A. (2020).
Uso problemático de redes sociales virtuales y miedo a quedar afuera (FoMO). Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 4(4), 63-77. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/29357
El artículo a continuación presenta el concepto FoMO, relacionado al uso continuo y desmedido de las redes sociales. Las siglas FoMO son la representación en inglés de “Fear of missing out” que al español se traduce como: miedo a quedar fuera. El uso excesivo de las redes sociales son un problema porque puede provocar una condición adictiva en el ser humano, ocasionando preocupaciones a los profesionales de la salud, por el efecto dañino que tiene sobre la salud mental. Actualmente, entre las redes sociales más populares como: Facebook, Instagram, TikTok y WhatsApp, se están evaluando como posibles causantes de adicciones a las tecnologías y por su impacto negativo en la vida diaria de sus usuarios.
Respecto a lo anterior, hay estudios que investigan la relación que tienen la iGeneration (que son personas nacidas entre 1990 y 2000), con la acción de verificar sus cuentas de redes sociales muy frecuentemente (cada 15 minutos) y que ello puede traer consecuencias negativas por cambios de humor y por tratar de ocultar el uso a otros. Estudios relacionados a las redes sociales, indican que ese uso excesivo se asocia a la insatisfacción de la vida propia, baja autoestima, creencias distorsionadas, síntomas de depresión y niveles altos de ansiedad. También se ha encontrado indicios que los estudiantes menos tranquilos y con mayor inestabilidad emocional, presentan frecuentemente mayor apego al uso de las redes sociales. La adicción al uso continuo de las redes sociales se puede presentar en personas con distintos rasgos y características, sin que se defina un perfil que identifique a los partidarios del uso continuo de las redes sociales.
En términos del concepto FoMO, se ha vinculado al uso continuo de las redes sociales, debido a que ellas facilitan el acceso a la información de lo que ocurre en las vidas de otras personas, ya sea por actividades realizadas, preferencias, gustos e intereses. El miedo generado por el uso continuo de las redes sociales, induce un sentimiento incómodo y agotador, producto de la preocupación de saber qué hacen y piensan los demás, la sensación de sentirse excluidos y el temor a saber lo que opinan los demás. Por FoMO debe interpretarse como la preocupación de que otros estén disfrutando de experiencias agradables de las cuales uno está ausente y sugieren que son más vulnerables a los efectos de dicho temor las personas que tienen bajos niveles de satisfacción de sus necesidades sicosociales. Esta situación surge de la ansiedad provocada por la envidia que se siente al comparar el estado personal y actual de bienestar con el de los demás. En consideración al FoMO se relacionará a desordenes de ansiedad producto de factores académicos, familiares, sociales y legales, que cambian según la edad.
Lo anterior, está relacionando al comportamiento adictivo, que también pueden presentar la población más joven, entiéndase los estudiantes en nivel escolar con acceso a las redes sociales a través de celulares. Los estudiantes interrumpen sus actividades académicas y de aprendizaje, durante periodos regulares de clase, que a su vez les pueden provocar desconcentración, falta de interés y ansiedad, al estar pendientes de lo que ocurre en las redes sociales y no a los contenidos académicos durante los periodos regulares de clase.
El riesgo al que se exponen los usuarios, al estar tan pendientes a lo que ocurre en las redes sociales, es un tema importante a trabajar, ya que de manera inconsciente se puede poner en riesgo aspectos de la vida, la salud y progreso académico, entre otros. Para trabajar la situación dentro de los entornos escolares, se debe trabajar en equipo el establecimiento de un reglamento que provea las condiciones de acceso y uso a las redes sociales, sin que afecte el rendimiento de los estudiantes en proceso de formación.
Título: Uso problemático de redes sociales virtuales y miedo a quedar afuera (FoMO)
Luque, L. E., Osre, V. R., Aramburu, E., Aguirre, C. C., Fernández, M., & Gómez, R. A. (2020).
Uso problemático de redes sociales virtuales y miedo a quedar afuera (FoMO). Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 4(4), 63-77. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/29357
El artículo a continuación presenta el concepto FoMO, relacionado al uso continuo y desmedido de las redes sociales. Las siglas FoMO son la representación en inglés de “Fear of missing out” que al español se traduce como: miedo a quedar fuera. El uso excesivo de las redes sociales son un problema porque puede provocar una condición adictiva en el ser humano, ocasionando preocupaciones a los profesionales de la salud, por el efecto dañino que tiene sobre la salud mental. Actualmente, entre las redes sociales más populares como: Facebook, Instagram, TikTok y WhatsApp, se están evaluando como posibles causantes de adicciones a las tecnologías y por su impacto negativo en la vida diaria de sus usuarios.
Respecto a lo anterior, hay estudios que investigan la relación que tienen la iGeneration (que son personas nacidas entre 1990 y 2000), con la acción de verificar sus cuentas de redes sociales muy frecuentemente (cada 15 minutos) y que ello puede traer consecuencias negativas por cambios de humor y por tratar de ocultar el uso a otros. Estudios relacionados a las redes sociales, indican que ese uso excesivo se asocia a la insatisfacción de la vida propia, baja autoestima, creencias distorsionadas, síntomas de depresión y niveles altos de ansiedad. También se ha encontrado indicios que los estudiantes menos tranquilos y con mayor inestabilidad emocional, presentan frecuentemente mayor apego al uso de las redes sociales. La adicción al uso continuo de las redes sociales se puede presentar en personas con distintos rasgos y características, sin que se defina un perfil que identifique a los partidarios del uso continuo de las redes sociales.
En términos del concepto FoMO, se ha vinculado al uso continuo de las redes sociales, debido a que ellas facilitan el acceso a la información de lo que ocurre en las vidas de otras personas, ya sea por actividades realizadas, preferencias, gustos e intereses. El miedo generado por el uso continuo de las redes sociales, induce un sentimiento incómodo y agotador, producto de la preocupación de saber qué hacen y piensan los demás, la sensación de sentirse excluidos y el temor a saber lo que opinan los demás. Por FoMO debe interpretarse como la preocupación de que otros estén disfrutando de experiencias agradables de las cuales uno está ausente y sugieren que son más vulnerables a los efectos de dicho temor las personas que tienen bajos niveles de satisfacción de sus necesidades sicosociales. Esta situación surge de la ansiedad provocada por la envidia que se siente al comparar el estado personal y actual de bienestar con el de los demás. En consideración al FoMO se relacionará a desordenes de ansiedad producto de factores académicos, familiares, sociales y legales, que cambian según la edad.
Lo anterior, está relacionando al comportamiento adictivo, que también pueden presentar la población más joven, entiéndase los estudiantes en nivel escolar con acceso a las redes sociales a través de celulares. Los estudiantes interrumpen sus actividades académicas y de aprendizaje, durante periodos regulares de clase, que a su vez les pueden provocar desconcentración, falta de interés y ansiedad, al estar pendientes de lo que ocurre en las redes sociales y no a los contenidos académicos durante los periodos regulares de clase.
El riesgo al que se exponen los usuarios, al estar tan pendientes a lo que ocurre en las redes sociales, es un tema importante a trabajar, ya que de manera inconsciente se puede poner en riesgo aspectos de la vida, la salud y progreso académico, entre otros. Para trabajar la situación dentro de los entornos escolares, se debe trabajar en equipo el establecimiento de un reglamento que provea las condiciones de acceso y uso a las redes sociales, sin que afecte el rendimiento de los estudiantes en proceso de formación.