Foros de Discusión de MSW
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ChatGPT y su impacto en la educación: ¿Controversia o beneficioso?
Quote from Deleted user on November 3, 2023, 9:24 pmJosé Manuel Reyes Ortega
Dr. Edwin José Martínez
EDUC 8079: Tecnología, técnica, sociedad y educación
El artículo “El impacto de ChatGPT en la educación superior”, escrito por Juan Dempere, Kennedy Modugu y Heshman Allam, nos adentra en la visión del chatGPT en la educación superior. Resulta importante definir qué es el chatgpt. Según la UNESCO, el chatgpt es “son las siglas de “Generative Pre-trained Transformer” (Transformador Generativo Preentrenado) y es el nombre que recibe una familia de modelos de lenguaje natural desarrollados por la Inteligencia Artificial (IA) abierta”. Para este artículo los autores analizaron diferentes áreas como la educación, la medicina y otros ámbitos relacionados para tener una idea de cuáles serían los impactos de chatgpt en la educación. Se puede destacar que los autores hacen énfasis en cómo la IA (inteligencia artificial) tendrá la oportunidad de hacer trabajos completamente por los estudiantes, pero no significa que estén correctamente. También destacan los autores que será imperativo crear sistemas que puedan monitorear la realización de pruebas por estudiantes en línea para evitar que sean realizados por la IA.
Un tema que sí vale la pena enfatizar entre los hallazgos es la enorme base de datos que emite resultados con sesgos sociales, económicos y culturales en la academia. Sin duda es un problema para todos los académicos que están en constante revisión de literatura y utilizan este tipo de chats u opciones de IA para encontrar referencias. ¿Qué plataforma permitirá que entonces se permita encontrar revisión de artículos, literatura y autores sin que sea sesgado este proceso?
Como educador he sido testigo de cómo la inteligencia artifcial es utilizada por los estudiantes en el día a día. Hay una corriente académica que lo ve como algo que está mal, yo lo veo como una oportunidad de educar a mis erstudiantes y compañeros de estudios. ¿Qué malo hay en poder tener una ayuda a la hora de querer encontrar nuevas ideas? Lo que en un pasado tomaba semanas en generar, por ejemplo, una lista de 50 posibles efectos negativos del uso de la tecnología en la educación, ahora se podrá generar en segundos y de ahí partir a un análisis de qué está correcto y qué no lo está. Pienso que la educación, en su simbiosis con la sociedad y la evolución de nuestro planeta, debe alinearse a presentar estos cambios como algo positivo, que como todo a desmedida, podría causar daños, pero no descartar la gran ayuda que ofrecerá a los educadores en su práxis diaria.
Para finalizar, y sin ánimos de causar polémica, pienso que sería excelente hacer un foro entre compañeros para ver los pro y los contra del uso de la inteligencia artificial, cómo se puede utilizar y cómo podríamos aportar en esa área de estudio.
Referencias:
Dempere J, Modugu K, Hesham A. (2023) The impact of ChatGPT on higher education. Front. Educ. 8:1206936. doi: 10.3389/feduc.2023.1206936
Acá comparto con ustedes un Padlet que realicé para lxs que se motiven a compartir ideas.
José Manuel Reyes Ortega
Dr. Edwin José Martínez
EDUC 8079: Tecnología, técnica, sociedad y educación
El artículo “El impacto de ChatGPT en la educación superior”, escrito por Juan Dempere, Kennedy Modugu y Heshman Allam, nos adentra en la visión del chatGPT en la educación superior. Resulta importante definir qué es el chatgpt. Según la UNESCO, el chatgpt es “son las siglas de “Generative Pre-trained Transformer” (Transformador Generativo Preentrenado) y es el nombre que recibe una familia de modelos de lenguaje natural desarrollados por la Inteligencia Artificial (IA) abierta”. Para este artículo los autores analizaron diferentes áreas como la educación, la medicina y otros ámbitos relacionados para tener una idea de cuáles serían los impactos de chatgpt en la educación. Se puede destacar que los autores hacen énfasis en cómo la IA (inteligencia artificial) tendrá la oportunidad de hacer trabajos completamente por los estudiantes, pero no significa que estén correctamente. También destacan los autores que será imperativo crear sistemas que puedan monitorear la realización de pruebas por estudiantes en línea para evitar que sean realizados por la IA.
Un tema que sí vale la pena enfatizar entre los hallazgos es la enorme base de datos que emite resultados con sesgos sociales, económicos y culturales en la academia. Sin duda es un problema para todos los académicos que están en constante revisión de literatura y utilizan este tipo de chats u opciones de IA para encontrar referencias. ¿Qué plataforma permitirá que entonces se permita encontrar revisión de artículos, literatura y autores sin que sea sesgado este proceso?
Como educador he sido testigo de cómo la inteligencia artifcial es utilizada por los estudiantes en el día a día. Hay una corriente académica que lo ve como algo que está mal, yo lo veo como una oportunidad de educar a mis erstudiantes y compañeros de estudios. ¿Qué malo hay en poder tener una ayuda a la hora de querer encontrar nuevas ideas? Lo que en un pasado tomaba semanas en generar, por ejemplo, una lista de 50 posibles efectos negativos del uso de la tecnología en la educación, ahora se podrá generar en segundos y de ahí partir a un análisis de qué está correcto y qué no lo está. Pienso que la educación, en su simbiosis con la sociedad y la evolución de nuestro planeta, debe alinearse a presentar estos cambios como algo positivo, que como todo a desmedida, podría causar daños, pero no descartar la gran ayuda que ofrecerá a los educadores en su práxis diaria.
Para finalizar, y sin ánimos de causar polémica, pienso que sería excelente hacer un foro entre compañeros para ver los pro y los contra del uso de la inteligencia artificial, cómo se puede utilizar y cómo podríamos aportar en esa área de estudio.
Referencias:
Dempere J, Modugu K, Hesham A. (2023) The impact of ChatGPT on higher education. Front. Educ. 8:1206936. doi: 10.3389/feduc.2023.1206936
Acá comparto con ustedes un Padlet que realicé para lxs que se motiven a compartir ideas.