Foros de Discusión de MSW
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Mis apuntes reflexivos sobre la lectura de Antonio López Peláez
Quote from Deleted user on November 13, 2023, 7:32 pmLectura: López Peláez, A. (1999). Tecnología y sociedad: Impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad actual (pp. 575-615).
La justificación del progreso científico:
Epistemología = análisis del conocimiento científico humano
Los científicos buscan la verdad neutral que es buena y se entiende que produce un progreso necesario. Pero tecnología no es el sinónimo de progreso y tampoco es la verdad que se busca, son solo productos.
“La ciencia mal entendida y la técnica mal aplicada pueden devorar a sus propios creadores” (p. 578-4). La ciencia no es neutral, es relativa y responde al contexto social en que se desarrolla. La tecnología tampoco es neutral, puede ser simplemente operacional o eficaz para contextos y necesidades individuales. Los avances científicos y tecnológicos deben partir desde la premisa de satisfacer las necesidades de las personas y el proveer el bien común, pero muchas veces se limitan a la rendición de cuentas por financiamientos que buscan la eficacia y la rentabilidad de un producto.
Nuevas tecnologías y sociedad:
- El desafío educativo
Las nuevas tecnologías deben desarrollarse desde la necesidad de la sociedad para satisfacerla y podamos denominarla progreso. En el contexto educativo hace falta adaptarse al potencial que ofrecen para desarrollar a los ciudadanos digitales de la nueva sociedad digital actual. “El aprendizaje de y sobre las tecnologías de la información permitirá, desde las primeras etapas escolares, la armonización del proceso educativo” (p. 581-7). Las tecnologías son medios para transmitir información, pero por si solas sin la debida supervisión del educador que dirija su uso adecuado, deja de ser una técnica de enseñanza efectiva. “La televisión es un medio básicamente informativo y no cognoscitivo, por ello no puede ser el vehículo fundamental o exclusivo del aprendizaje, aunque si auxiliar” (p. 581-7).
Como sociedad nos debemos preguntar de forma consciente desde nuestra humanidad, ¿vale la pena sacrificar una vida por un segundo? La tecnología es asociada por uso y costumbre con bases deshumanizadoras, pero si fue creada por los seres humanos, ¿debería ser considerada como humanizadora por su fin inicial de satisfacer necesidades y resolver problemas para las personas? “En la labor educativa debemos plantearnos tanto la lógica y los límites específicos de las nuevas tecnologías como las necesidades de realización del hombre, para conjugar conscientemente ambos factores, tecnología y humanidad” (p. 582-8). Tenemos como reto humanizar la tecnología para que sea buena, denominarla sinónimo de progreso y alcanzar la verdad neutral.
- El desafío industrial
Desde la perspectiva industrial inicial, la tecnología se establece como sinónimo de progreso dirigido a una medición que se limitaba al aspecto económico y mecánico para producir de forma eficaz un producto. Se busca la capacitación de fuerza laboral productora, lejos de referirse a la formación humanizadora de seres humanos. “El movimiento crítico, reflexivo, autoconsciente que nos anima en este seminario ha de apoyarse en la tecnología para analizar sus límites y el tipo de sociedad que la ha creado y que se recrea a través de ella” (p. 583-9). La industrialización de hoy responde de forma distinta con relación a la palabra progreso, que ahora gira en torno a finalidad, que beneficios aporta; objetivo, de los recursos producidos; y aplicación, equitativa orientada hacia el hombre para “potenciar la naturaleza humana” (p. 585-11).
Caracterización de la tecnología moderna:
Según el autor “La tecnología es un saber operativo” que surge de necesidades reales y se integra en la búsqueda de respuestas para solucionar problemas y satisfacer las exigencias de los seres humanos. El enfoque del “tecnólogo” se basa en la operatividad de minimizar riesgos y la eficacia para afrontar problemas.
La tecnología produce cambios que impactan y afectan el contexto natural que “se ve rodeado de objetos artificiales, sin conexión natural alguna con él” (p. 588-14) y provocan la desconexión humana con su medio ambiente. Estos cambios solo se aceptan, se asumen, se aplican sin entenderlos y luego se corrigen para minimizar el impacto mediante la implementación de controles y la rentabilidad. Debemos recalcar que el impacto afecta a su vez aspectos humanos como el bienestar y la supervivencia de la vida humana parte de una sociedad “Al analizar la tecnología… no podemos olvidar su inserción en una comunidad social y la influencia que ésta ejerce en aquella” (p. 590-16).
La tecnología se ha vuelto parte de nuestra vida y del quehacer cotidiano volviéndose indispensable en los contextos sociales e individuales. Nos volvemos, sin darnos cuenta, en usuarios de productos que muchas veces llegamos a ellos por la opinión pública o publicidad, aunque a veces ni siquiera sabemos cómo funcionan y quizás nunca lograremos conocer todos los beneficios o amenazas que se pudieran desencadenar.
Puntos de partida de un planteamiento crítico y reflexivo:
Tenemos que ser críticos sobre nuestras opciones para poder discernir correctamente en nuestras decisiones y cubrir necesidades reales. “Urge recuperar una capacidad crítica, una finalidad dirigida a la persona, en esta sociedad guiada por el criterio del mantenimiento del sistema” (p. 595-21). La integración de la tecnología y su interacción con los seres humanos puede ser buena o mala todo dependerá del objetivo que se quiere cumplir y a los intereses que rinde cuentas. Se puede desarrollar el ser humano en la sociedad a través de la tecnología integrándolo de forma activa en la toma de decisiones y siendo el centro de la finalidad “… por la que se mueven y hacia la que se mueven” (p. 597-23).
Lectura: López Peláez, A. (1999). Tecnología y sociedad: Impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad actual (pp. 575-615).
La justificación del progreso científico:
Epistemología = análisis del conocimiento científico humano
Los científicos buscan la verdad neutral que es buena y se entiende que produce un progreso necesario. Pero tecnología no es el sinónimo de progreso y tampoco es la verdad que se busca, son solo productos.
“La ciencia mal entendida y la técnica mal aplicada pueden devorar a sus propios creadores” (p. 578-4). La ciencia no es neutral, es relativa y responde al contexto social en que se desarrolla. La tecnología tampoco es neutral, puede ser simplemente operacional o eficaz para contextos y necesidades individuales. Los avances científicos y tecnológicos deben partir desde la premisa de satisfacer las necesidades de las personas y el proveer el bien común, pero muchas veces se limitan a la rendición de cuentas por financiamientos que buscan la eficacia y la rentabilidad de un producto.
Nuevas tecnologías y sociedad:
- El desafío educativo
Las nuevas tecnologías deben desarrollarse desde la necesidad de la sociedad para satisfacerla y podamos denominarla progreso. En el contexto educativo hace falta adaptarse al potencial que ofrecen para desarrollar a los ciudadanos digitales de la nueva sociedad digital actual. “El aprendizaje de y sobre las tecnologías de la información permitirá, desde las primeras etapas escolares, la armonización del proceso educativo” (p. 581-7). Las tecnologías son medios para transmitir información, pero por si solas sin la debida supervisión del educador que dirija su uso adecuado, deja de ser una técnica de enseñanza efectiva. “La televisión es un medio básicamente informativo y no cognoscitivo, por ello no puede ser el vehículo fundamental o exclusivo del aprendizaje, aunque si auxiliar” (p. 581-7).
Como sociedad nos debemos preguntar de forma consciente desde nuestra humanidad, ¿vale la pena sacrificar una vida por un segundo? La tecnología es asociada por uso y costumbre con bases deshumanizadoras, pero si fue creada por los seres humanos, ¿debería ser considerada como humanizadora por su fin inicial de satisfacer necesidades y resolver problemas para las personas? “En la labor educativa debemos plantearnos tanto la lógica y los límites específicos de las nuevas tecnologías como las necesidades de realización del hombre, para conjugar conscientemente ambos factores, tecnología y humanidad” (p. 582-8). Tenemos como reto humanizar la tecnología para que sea buena, denominarla sinónimo de progreso y alcanzar la verdad neutral.
- El desafío industrial
Desde la perspectiva industrial inicial, la tecnología se establece como sinónimo de progreso dirigido a una medición que se limitaba al aspecto económico y mecánico para producir de forma eficaz un producto. Se busca la capacitación de fuerza laboral productora, lejos de referirse a la formación humanizadora de seres humanos. “El movimiento crítico, reflexivo, autoconsciente que nos anima en este seminario ha de apoyarse en la tecnología para analizar sus límites y el tipo de sociedad que la ha creado y que se recrea a través de ella” (p. 583-9). La industrialización de hoy responde de forma distinta con relación a la palabra progreso, que ahora gira en torno a finalidad, que beneficios aporta; objetivo, de los recursos producidos; y aplicación, equitativa orientada hacia el hombre para “potenciar la naturaleza humana” (p. 585-11).
Caracterización de la tecnología moderna:
Según el autor “La tecnología es un saber operativo” que surge de necesidades reales y se integra en la búsqueda de respuestas para solucionar problemas y satisfacer las exigencias de los seres humanos. El enfoque del “tecnólogo” se basa en la operatividad de minimizar riesgos y la eficacia para afrontar problemas.
La tecnología produce cambios que impactan y afectan el contexto natural que “se ve rodeado de objetos artificiales, sin conexión natural alguna con él” (p. 588-14) y provocan la desconexión humana con su medio ambiente. Estos cambios solo se aceptan, se asumen, se aplican sin entenderlos y luego se corrigen para minimizar el impacto mediante la implementación de controles y la rentabilidad. Debemos recalcar que el impacto afecta a su vez aspectos humanos como el bienestar y la supervivencia de la vida humana parte de una sociedad “Al analizar la tecnología… no podemos olvidar su inserción en una comunidad social y la influencia que ésta ejerce en aquella” (p. 590-16).
La tecnología se ha vuelto parte de nuestra vida y del quehacer cotidiano volviéndose indispensable en los contextos sociales e individuales. Nos volvemos, sin darnos cuenta, en usuarios de productos que muchas veces llegamos a ellos por la opinión pública o publicidad, aunque a veces ni siquiera sabemos cómo funcionan y quizás nunca lograremos conocer todos los beneficios o amenazas que se pudieran desencadenar.
Puntos de partida de un planteamiento crítico y reflexivo:
Tenemos que ser críticos sobre nuestras opciones para poder discernir correctamente en nuestras decisiones y cubrir necesidades reales. “Urge recuperar una capacidad crítica, una finalidad dirigida a la persona, en esta sociedad guiada por el criterio del mantenimiento del sistema” (p. 595-21). La integración de la tecnología y su interacción con los seres humanos puede ser buena o mala todo dependerá del objetivo que se quiere cumplir y a los intereses que rinde cuentas. Se puede desarrollar el ser humano en la sociedad a través de la tecnología integrándolo de forma activa en la toma de decisiones y siendo el centro de la finalidad “… por la que se mueven y hacia la que se mueven” (p. 597-23).