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Reacción al foro - Tecnología y sociedad: Impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad actual

Saludos, aquí mi reacción dividida por los subtemas compartidos:  

  1. La justificación del progreso científico: de la "verdad "decimonónica a la “eficacia "de la tecnología operativa. Siglos XIX y XX.  
    1. Aunque realmente el ser humano siempre ha estado atado a su pasado, no se puede negar que la visión de futuro es lo que nos sigue moviendo. Tristemente hoy día podemos deducir que no se ha aprendido mucho de aquellas experiencias. Aún tenemos los factores externos que inciden en la creación de nuevas tecnologías sin tener en cuenta principios éticos y cuando adverso podría ser para la sociedad. En este punto estoy de acuerdo con el autor que establece la necesidad de controlar las nuevas creaciones y de cierta manera describir cuales son aquellas carencias reales que nos hacen ir en la búsqueda de nuevas tecnologías. Solo quizás de esta manera podríamos evitar las destrucciones, inequidad y discriminación basándose en alguna tecnología en específico.
       
  1. Nuevas tecnologías y sociedad: retrato de una influencia —El desafío educativo. 
    1. Como muy bien menciona el primer punto, el desarrollo de nuevas tecnologías han creado diversos avances en la sociedad. Sin embargo, también ha traído consecuencias y retos en su implementación y uso. En el área educativa no es la excepción. Todos hemos sido testigos de cómo las nuevas tecnologías han traído beneficios, pero también retos e inequidad. Muy atado a esta línea lo explica el autor en este tema. Como la utilización de estas tecnologías nos da la oportunidad de utilizar excelentes herramientas, pero también trae consigo riesgos. Entre ellos el autor menciona que se promueve de cierta manera un pensamiento secuencial y lineal. En este punto, no estoy de acuerdo con el autor ya que es el docente quien tiene la responsabilidad de utilizar la tecnología de la manera más apropiada posible para un mejor desempeño del aprendizaje. Por otro lado, conversa sobre el uso desmedido y compra debido a una conducta de consumo y la creación solo por la capacidad de generar consumo. Como muy bien concluye el autor, debemos ir actualizándonos paulatinamente, pero teniendo en consideración el análisis de aquellos proyectos tecnológicos educativos y sus límites para con los estudiantes. No tan solo dejándonos llevar por el hacer sino evaluando el impacto para con la sociedad y el ambiente. Finalizo con tres preguntas realizadas por el mismo autor para el establecimiento de nuevas tecnologías: ¿Cuál es la finalidad?, ¿Cuáles son los objetivos y ¿cuáles son los ámbitos para su aplicación? 
  1. Caracterización de la tecnología moderna. 
    1. En cuanto a operatividad el autor señala que este es el término que define la tecnología moderna. La tecnología se orienta hacia una acción de control y de transformación que impacta la sociedad. Hoy en día surge de necesidades prácticas y está enfocada en resolver aquellos problemas concretos de nuestra vida cotidiana. En este caso la creación ya no se basa en el puro afán de la verdad si no en cómo opera el diseño. El funcionamiento ético se basa en cuán efectivo es lo creado. Por otro lado, el autor también advierte sobre el impacto socio ambiental que pudiera tener. Expresa que pudiera tener un impacto significativo en las condiciones de vida humana y cuestiona la visión ingenua de la tecnología como un progreso inofensivo. Menciona que la artificialidad suplanta lo natural haciendo que el individuo se vea rodeado de objetos artificiales sin conexión natural alguna. También añade que el impacto ambiental que se tiene con las nuevas creaciones ya no se tiene en consideración sin ver cuál va a ser el impacto monetario. Por otro lado, hace mención del impacto emocional de la tecnología moderna. Aquí el autor conversó sobre la dependencia y lo que puede generar en el ser humano; angustia y desconcierto. Además, destaca que se ha creado una despersonalización en la sociedad lo que ha llevado a que haya una crisis de identidad social e individual. 
  1. Puntos de partida de un planteamiento crítico y reflexivo. 
    1. En este punto, el autor presenta un planteamiento crítico y reflexivo sobre la implicación de aceptar el progreso tecnológico como potencialidades del ser humano. Plantea que este ideal no debería ser aceptado de manera indiscriminada. En lugar de ello, propone analizarlo, evaluarlo y examinar en detalle cada uno de sus conceptos, así como la interacción con el medio natural y social. También señala que la ciencia y la tecnología pueden ser agresivas y pone en duda que sean neutrales. Añade que la tecnología no es neutral, sino que llega influenciada por ciertos intereses, ya sean económicos, políticos o sociales. En el concepto de la interacción entre la tecnología y la sociedad, el autor reconoce la influencia que esta tiene y el impacto que puede generar. Es por esto que establece que a la hora de aceptar nuevas creaciones se debe tener en cuenta su impacto, promoviendo un desarrollo más equitativo, balanceado y sostenible. 

 

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