Foros de Discusión de MSW
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Reflexión: Tecnología, ciencia y arte
Quote from ramonbenitez1 on September 26, 2023, 12:58 pmLuego de observar las tres conferencias es mi opinión que las ciencias fueron, son y serán por siempre el resultado de las artes. Las artes o eso que conocemos como las humanidades son lo que a través de la historia evidencian el pensamiento y la intriga por crear, llegar, adquirir, etc. Todo lo que nos motiva a mejorar y entender el entorno que nos rodea, como también lo que nos pone a pensar en “¿Qué o quiénes somos?”, “¿Cuál es nuestra huella aquí?”, “¿Qué podemos hacer para mejorar?”, entre tantas otras interrogantes que ha tenido la humanidad por miles de años.
El primer conferenciante, el Sr. Fargas, en su conferencia titulada “Simbiosis entre el arte, la ciencia y la tecnología” hace referencia a varios de sus trabajos artísticos que involucran la tecnología. Me llamó especialmente atención dos de los trabajos que compartió. En primer lugar, el Proyecto Utopía, su obra artística y me atrevería llamarle sarcástica, de modo instalar ventiladores en la Antártida. Que para mí representa un mensaje, una expresión, que pone el foco en la inacción o falta de cambio real en cuanto al cambio climático.
En segundo lugar y mucho más profunda para mí, la mención de su trabajo con las esculturas de ecosistemas naturales dentro de espacios cerrados y su analogía a nuestro planeta y los seres vivos que estamos en ella. El poder explorar (o escapar) nuestro sistema cerrado ha sido una lucha por décadas. La carrera espacial ha impulsado incontables avances tecnológicos. Y de hecho muchos de las tecnologías espaciales utilizan el arte, específicamente Origami, para poder crear eficiencia en los espacios utilizados por las máquinas y/o herramientas espaciales.
El segundo conferenciante, el Sr. Hurtado, n su conferencia titulada “Arte, ciencia y tecnología para cambiar vidas” entre varios casos, mencionó su uso especifico de la tecnología para crear arte en diferentes formatos. Por ejemplo, mencionó la utilización de focos, láseres, reflectores, entre otros para crear proyectos de artes visuales. Adicionalmente nos narró su proyecto más concreto, cual videojuego, en el que utilizó sensores de movimiento para capturar las danzas de su equipo de bailarinas y con estas capturas creó su obra digital de danza como obra de arte.
El tercer conferenciante, el Sr. Berridge, en su conferencia titulada “¿Por qué la tecnología necesita las humanidades?” se enfocó más as en traer a la luz la realidad de que no todos, ni al parecer la mayoría, de las compañías de tecnología están publicando oportunidades de empleo que requieren que los aplicantes posean grados o extensa experiencia en STEM. Narró que identificó el actual patrón de las compañías buscando personas no técnicas, que tengan la habilidad y herramientas para cerrar la brecha de comunicación entre personas no técnicas del área de negocios quienes solicitan la creación de sistemas y las personas técnicas que desarrollan estas. Es importante que esa comunicación sea tan clara como el agua.
En conclusión, no tan solo concuerdo con ellos en su totalidad, sino, que como expresado al inicio, es mi ideal el que las artes le dan vida o son el precursor de las ciencias. La tecnología empodera mucho la comunicación, pero las artes siguen siendo la herramienta por excelencia para la mayoría si no todos los organismos vivientes de nuestro planeta. La comunicación no-verbal y/o no-escrita mediante las artes están presentes en nuestro entorno diariamente.
Las abejas… “han desarrollado complejos sistemas de comunicación para mantener la colonia. Las abejas se comunican continuamente, dentro y fuera del nido. Un comportamiento de comunicación específico es la danza de las abejas, que sirve para reclutar compañeros de nido para flores, agua o nuevos sitios de anidación. La información visual sobre la ruta de vuelo hacia la meta es traducida por una abeja emisora en señales mecánicas (danza) y estas señales mecánicas son traducidas por una abeja receptora en información visual para el vuelo a lo largo de la nueva ruta. Las señales de las flores y, si es necesario, las de abejas experimentadas garantizan que los reclutas encuentren el lugar anunciado.” (Tautz & Bujok, 2006)
Las señales son utilizadas por murciélagos, la ecolocalización… “transmite información social y, por lo tanto, no sólo se utiliza para la orientación sino también para la comunicación en los murciélagos. Los murciélagos parecen utilizar un lenguaje propio, en rangos de frecuencia que los humanos no pueden escuchar.” (Forschungsverbund Berlin e.V. (FVB), 2010)
Hay comunicaciones sin escritura formal (alfabeto) que perduran por millones de años. Ejemplo de esto y mencionado en una de las presentaciones, las obras de arte rupestre[1] en las cuevas de hace miles de años.
Referencia bibliográfica
Berridge, E. (2017). ¿Por qué la tecnología necesita las humanidades? TED@IBM. Obtenido de https://www.ted.com/talks/eric_berridge_why_tech_needs_the_humanities
Fargas, J. (2011). Simbiosis entre el arte, la ciencia y la tecnología. TEDxRioDeLaPlata. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=AB9VToh2y-s
Forschungsverbund Berlin e.V. (FVB). (20 de September de 2010). The language of bats. ScienceDaily. Obtenido de www.sciencedaily.com/releases/2010/05/100526134037.htm
Hurtado, M. (2019). Arte, ciencia y tecnología para cambiar vidas. TEDxUnivNacionalIngenieria. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=QzwKINqrP8k
Tautz, J., & Bujok, B. (2006). Bee Dance. (K. Brown, Ed.) Encyclopedia of Language & Linguistics (Second Edition), 710-714. doi:https://doi.org/10.1016/B0-08-044854-2/00826-9.
[1] Arte Rupestre - Bocetos o dibujos prehistóricos que han sido descubiertos en piedras o cavernas, y que reflejan el imaginario de la humanidad primitiva.
Luego de observar las tres conferencias es mi opinión que las ciencias fueron, son y serán por siempre el resultado de las artes. Las artes o eso que conocemos como las humanidades son lo que a través de la historia evidencian el pensamiento y la intriga por crear, llegar, adquirir, etc. Todo lo que nos motiva a mejorar y entender el entorno que nos rodea, como también lo que nos pone a pensar en “¿Qué o quiénes somos?”, “¿Cuál es nuestra huella aquí?”, “¿Qué podemos hacer para mejorar?”, entre tantas otras interrogantes que ha tenido la humanidad por miles de años.
El primer conferenciante, el Sr. Fargas, en su conferencia titulada “Simbiosis entre el arte, la ciencia y la tecnología” hace referencia a varios de sus trabajos artísticos que involucran la tecnología. Me llamó especialmente atención dos de los trabajos que compartió. En primer lugar, el Proyecto Utopía, su obra artística y me atrevería llamarle sarcástica, de modo instalar ventiladores en la Antártida. Que para mí representa un mensaje, una expresión, que pone el foco en la inacción o falta de cambio real en cuanto al cambio climático.
En segundo lugar y mucho más profunda para mí, la mención de su trabajo con las esculturas de ecosistemas naturales dentro de espacios cerrados y su analogía a nuestro planeta y los seres vivos que estamos en ella. El poder explorar (o escapar) nuestro sistema cerrado ha sido una lucha por décadas. La carrera espacial ha impulsado incontables avances tecnológicos. Y de hecho muchos de las tecnologías espaciales utilizan el arte, específicamente Origami, para poder crear eficiencia en los espacios utilizados por las máquinas y/o herramientas espaciales.
El segundo conferenciante, el Sr. Hurtado, n su conferencia titulada “Arte, ciencia y tecnología para cambiar vidas” entre varios casos, mencionó su uso especifico de la tecnología para crear arte en diferentes formatos. Por ejemplo, mencionó la utilización de focos, láseres, reflectores, entre otros para crear proyectos de artes visuales. Adicionalmente nos narró su proyecto más concreto, cual videojuego, en el que utilizó sensores de movimiento para capturar las danzas de su equipo de bailarinas y con estas capturas creó su obra digital de danza como obra de arte.
El tercer conferenciante, el Sr. Berridge, en su conferencia titulada “¿Por qué la tecnología necesita las humanidades?” se enfocó más as en traer a la luz la realidad de que no todos, ni al parecer la mayoría, de las compañías de tecnología están publicando oportunidades de empleo que requieren que los aplicantes posean grados o extensa experiencia en STEM. Narró que identificó el actual patrón de las compañías buscando personas no técnicas, que tengan la habilidad y herramientas para cerrar la brecha de comunicación entre personas no técnicas del área de negocios quienes solicitan la creación de sistemas y las personas técnicas que desarrollan estas. Es importante que esa comunicación sea tan clara como el agua.
En conclusión, no tan solo concuerdo con ellos en su totalidad, sino, que como expresado al inicio, es mi ideal el que las artes le dan vida o son el precursor de las ciencias. La tecnología empodera mucho la comunicación, pero las artes siguen siendo la herramienta por excelencia para la mayoría si no todos los organismos vivientes de nuestro planeta. La comunicación no-verbal y/o no-escrita mediante las artes están presentes en nuestro entorno diariamente.
Las abejas… “han desarrollado complejos sistemas de comunicación para mantener la colonia. Las abejas se comunican continuamente, dentro y fuera del nido. Un comportamiento de comunicación específico es la danza de las abejas, que sirve para reclutar compañeros de nido para flores, agua o nuevos sitios de anidación. La información visual sobre la ruta de vuelo hacia la meta es traducida por una abeja emisora en señales mecánicas (danza) y estas señales mecánicas son traducidas por una abeja receptora en información visual para el vuelo a lo largo de la nueva ruta. Las señales de las flores y, si es necesario, las de abejas experimentadas garantizan que los reclutas encuentren el lugar anunciado.” (Tautz & Bujok, 2006)
Las señales son utilizadas por murciélagos, la ecolocalización… “transmite información social y, por lo tanto, no sólo se utiliza para la orientación sino también para la comunicación en los murciélagos. Los murciélagos parecen utilizar un lenguaje propio, en rangos de frecuencia que los humanos no pueden escuchar.” (Forschungsverbund Berlin e.V. (FVB), 2010)
Hay comunicaciones sin escritura formal (alfabeto) que perduran por millones de años. Ejemplo de esto y mencionado en una de las presentaciones, las obras de arte rupestre[1] en las cuevas de hace miles de años.
Referencia bibliográfica
Berridge, E. (2017). ¿Por qué la tecnología necesita las humanidades? TED@IBM. Obtenido de https://www.ted.com/talks/eric_berridge_why_tech_needs_the_humanities
Fargas, J. (2011). Simbiosis entre el arte, la ciencia y la tecnología. TEDxRioDeLaPlata. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=AB9VToh2y-s
Forschungsverbund Berlin e.V. (FVB). (20 de September de 2010). The language of bats. ScienceDaily. Obtenido de http://www.sciencedaily.com/releases/2010/05/100526134037.htm
Hurtado, M. (2019). Arte, ciencia y tecnología para cambiar vidas. TEDxUnivNacionalIngenieria. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=QzwKINqrP8k
Tautz, J., & Bujok, B. (2006). Bee Dance. (K. Brown, Ed.) Encyclopedia of Language & Linguistics (Second Edition), 710-714. doi:https://doi.org/10.1016/B0-08-044854-2/00826-9.
[1] Arte Rupestre - Bocetos o dibujos prehistóricos que han sido descubiertos en piedras o cavernas, y que reflejan el imaginario de la humanidad primitiva.
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