Foros de Discusión de MSW
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Reflexión: Tecnología y sociedad: Impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad actual
Quote from ramonbenitez1 on November 22, 2023, 3:26 pm1 La justificación del progreso científico: de la “verdad” decimonónica a la “eficacia” de la tecnología operativa (Siglos XIX y XX)
El autor presenta una reflexión profunda sobre la evolución de la ciencia y la técnica a lo largo de los siglos, destacando su impacto en diversas dimensiones de la cultura. La tecnología y la ciencia han experimentado un incremento notable en el tiempo, permitiendo obtener importantes avances en nuestra rutina diaria. La influencia generada por estos avances abarca todos los ámbitos de nuestra rutina diaria, teniendo un profundo efecto en nuestras interacciones personales y en cómo llevamos a cabo nuestro trabajo.
El autor señala que la ciencia tiene una historia de desacreditar teorías previamente sostenidas y está moldada por la influencia de la sociedad. El progreso se basa en mejoras técnicas y proporciona ejemplos de los efectos desastrosos de la tecnología militar en los conflictos globales.
La conexión entre ciencia y tecnología puede resultar en la invención de nuevas tecnologías, pero también puede allanar el camino para nuevos descubrimientos científicos. La evaluación de la tecnología debe ir más allá de la simple "verdad" y considerar factores como la "operabilidad" y la "eficiencia". El autor recomienda que los tecnólogos adopten un enfoque crítico y ético en sus investigaciones, teniendo en cuenta los apremiantes problemas de la destrucción ambiental y la creación de falsas necesidades a través de la publicidad.
2 Nuevas tecnologías y sociedad: retrato de una influencia
2.1 El desafío educativo
La incorporación del ordenador, audiovisuales y avanzadas técnicas educativas en la sociedad crea una mentalidad distinta de la formada por la educación clásica de los años 50. Estas tecnologías han causado un descenso de imaginación y actividad creativa en el niño, acostumbrado a pensar en secuencias lineales. La lógica propia de los sistemas informáticos supone una estructura en la que involucra el alumno, imponiendo un proceso lineal de suma y recomposición de datos. El efecto sobre la imaginación, creatividad y efectividad no se ha analizado con seriedad desde una perspectiva global, sino por estudiar el efecto que producen a largo plazo.
Tres ejemplos de la tecnología y la educación contemporánea son:
- El conocimiento y la educación se vertebran cada vez más en torno a las nuevas tecnologías de la información,
- La televisión educativa es superior al maestro que enseña en un aula tradicional,
- La televisión educativa no consigue contrarrestar la acción perjudicial de la TV de consumo
2.2 El desafío industrial
La sociedad tecno-industrial se enfoca en la cosificación de la información y objetos, optimizando la producción industrial por medio de las nuevas tecnologías.
Las tres preguntas que definen la sociedad tecno-industrial son la finalidad, los objetivos y el ámbito de aplicación. El objetivo de la sociedad tecno-industrial es evaluar las medidas para humanizar, aprovechar y racionalizar la tecnología. El encuentro interpersonal, la creatividad, la mejora de nuestros intereses, necesidades, ilusiones y carencias son los objetivos del progreso tecnológico aplicado a la producción.
La evaluación de las necesidades del consumidor es la base para la racionalización y optimización de la tecnología. La tecnología es una medida que es la única y el medio de la vida porque se enfoca en la evaluación de las medidas y el desarrollo de la sociedad tecno-industrial.
3 Caracterización de la tecnología moderna
3.1 Operatividad
La tecnología moderna se define por su concepto de "operatividad", el cual se enfrenta a criterios de eficacia y control, y se basa en la motivación tecnológica entre la realidad, el hombre y el conocimiento teórico-práctico.
3.2 Impacto social y ecológico
La sociedad tecnológica ha evolucionado significativamente en los últimos dos siglos, con cambios rápidos y profundos en las formas de vida y los patrones de trabajo. Estos cambios no solo afectan a la configuración sociohistórica y concreta de la sociedad, sino también a los objetos producidos, como la artificialidad, la civilización plástica y los materiales sintéticos. La respuesta de la sociedad a estos impactos ambientales y sociales se ha dividido en tres fases: aceptación, control y remediación. La rentabilidad es el elemento decisivo, ya que todo control debe proporcionar beneficios económicos. Sin embargo, estimar el impacto de las nuevas tecnologías sobre una base económica es un "engaño" ya que no considera el impacto social de estas tecnologías.
3.3 Carácter social: realización comunitaria
Investigaciones recientes que se centran en la practicidad de la ciencia en una sociedad específica han cuestionado la suposición de neutralidad en la ciencia y la tecnología. La historia de la ciencia nos enseña que el avance de la ciencia es relativo y está influenciado por una serie de factores. El enfoque debe estar en mejorar la vida humana, más que en el avance puramente teórico o teórico. El papel de la tecnología en la sociedad y su influencia en ella es crucial.
3.4 Independencia sobre los individuos y crisis psicológica
La estructura social y el estado de las sociedades modernas son complejas y articuladas, lo que puede provocar despersonalización, delegación de responsabilidad en el Estado y crisis de la identidad social e individual. La sociedad en la que el individuo se encuentra solo y vendido frente a los montajes publicitarios y la estructura burocrática se reduce y es en esta sociedad que se instauran nuevas tecnologías. La tecnología crea condiciones que provocan exigencias y necesidades que no podemos desentender, sin las que la existencia cotidiana es imposible. La relación con el ordenador personal otorga un poder específico, pero también tiene sus riesgos. La crisis de soledad individual, desarraigo y dependencia psicológica de los objetos tecnológicos conducen a una conducta más compulsiva y con un mayor nivel de dependencia. La implantación de nuevas tecnologías en el campo del trabajo y el ocio produce consecuencias en la cultura y el psiquismo del hombre.
4 Puntos de partida de un planteamiento crítico y reflexivo
El progreso tecnológico tiene una responsabilidad social de los científicos, ya que sólo desde la Ciencia y la Técnica moderna puede superar estos problemas. La crítica de la tecnología es clave para resolver y encauzar los extravíos de la razón tecnológica.
4.1 La falsedad del ideal del “progreso” como realización de las potencialidades del hombre y de la historia a través de la Ciencia y de la Técnica
El progreso humano no es solo el progreso tecnológico, sino también la tecnología que potencia la riqueza y poder de los países ricos y el afán que mueve la sociedad de consumo y poder. Se requiere recuperar una capacidad crítica en la sociedad.
4.2 La beligerancia de la ciencia y la tecnología: falsedad de su supuesta neutralidad y autonomía
Los estudios modernos sobre la historia de la ciencia afirman la no neutralidad de la ciencia y sus proyectos operativos, a menudo luchando por las necesidades del mercado o las prioridades militares. El análisis de la sociedad moderna requiere contrastar los diseños con los contextos socioeconómicos para comprender la naturaleza humana y los peligros potenciales.
4.3 Interacción tecnología-sociedad
La tradición renacentista del hombre es no posible en la sociedad tecnológica, ya que la tecnología lleva todas las ganar. La interacción puede ser positiva o negativa para el hombre, ya que debemos enjuiciar nuestra sociedad consumista y desarrollar el ser humano. La situación de la Ciencia y la Técnica en la realidad social concreta es un punto de arranque para desenmascarar el "poder" y las imposiciones que pretende reorientar la sociedad de consumo y alta tecnología.
4.4 La cuestión del fin: volviendo a Aristóteles
Aristóteles aborda la complejidad de la realidad y la finalidad de los proyectos tecnológicos. Se refleja sobre la civilización del ocio y la racionalidad de los procesos técnicos. La reflexión sobre la tecnología lleva a los límites de la sociedad tecnológica, intereses económicos, bélicos o poder, y la sociedad alternativa que se orienta por otros factores.
Bibliografía
López Peláez, A. (1999). Tecnología y sociedad: Impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad actual. 575-615.
1 La justificación del progreso científico: de la “verdad” decimonónica a la “eficacia” de la tecnología operativa (Siglos XIX y XX)
El autor presenta una reflexión profunda sobre la evolución de la ciencia y la técnica a lo largo de los siglos, destacando su impacto en diversas dimensiones de la cultura. La tecnología y la ciencia han experimentado un incremento notable en el tiempo, permitiendo obtener importantes avances en nuestra rutina diaria. La influencia generada por estos avances abarca todos los ámbitos de nuestra rutina diaria, teniendo un profundo efecto en nuestras interacciones personales y en cómo llevamos a cabo nuestro trabajo.
El autor señala que la ciencia tiene una historia de desacreditar teorías previamente sostenidas y está moldada por la influencia de la sociedad. El progreso se basa en mejoras técnicas y proporciona ejemplos de los efectos desastrosos de la tecnología militar en los conflictos globales.
La conexión entre ciencia y tecnología puede resultar en la invención de nuevas tecnologías, pero también puede allanar el camino para nuevos descubrimientos científicos. La evaluación de la tecnología debe ir más allá de la simple "verdad" y considerar factores como la "operabilidad" y la "eficiencia". El autor recomienda que los tecnólogos adopten un enfoque crítico y ético en sus investigaciones, teniendo en cuenta los apremiantes problemas de la destrucción ambiental y la creación de falsas necesidades a través de la publicidad.
2 Nuevas tecnologías y sociedad: retrato de una influencia
2.1 El desafío educativo
La incorporación del ordenador, audiovisuales y avanzadas técnicas educativas en la sociedad crea una mentalidad distinta de la formada por la educación clásica de los años 50. Estas tecnologías han causado un descenso de imaginación y actividad creativa en el niño, acostumbrado a pensar en secuencias lineales. La lógica propia de los sistemas informáticos supone una estructura en la que involucra el alumno, imponiendo un proceso lineal de suma y recomposición de datos. El efecto sobre la imaginación, creatividad y efectividad no se ha analizado con seriedad desde una perspectiva global, sino por estudiar el efecto que producen a largo plazo.
Tres ejemplos de la tecnología y la educación contemporánea son:
- El conocimiento y la educación se vertebran cada vez más en torno a las nuevas tecnologías de la información,
- La televisión educativa es superior al maestro que enseña en un aula tradicional,
- La televisión educativa no consigue contrarrestar la acción perjudicial de la TV de consumo
2.2 El desafío industrial
La sociedad tecno-industrial se enfoca en la cosificación de la información y objetos, optimizando la producción industrial por medio de las nuevas tecnologías.
Las tres preguntas que definen la sociedad tecno-industrial son la finalidad, los objetivos y el ámbito de aplicación. El objetivo de la sociedad tecno-industrial es evaluar las medidas para humanizar, aprovechar y racionalizar la tecnología. El encuentro interpersonal, la creatividad, la mejora de nuestros intereses, necesidades, ilusiones y carencias son los objetivos del progreso tecnológico aplicado a la producción.
La evaluación de las necesidades del consumidor es la base para la racionalización y optimización de la tecnología. La tecnología es una medida que es la única y el medio de la vida porque se enfoca en la evaluación de las medidas y el desarrollo de la sociedad tecno-industrial.
3 Caracterización de la tecnología moderna
3.1 Operatividad
La tecnología moderna se define por su concepto de "operatividad", el cual se enfrenta a criterios de eficacia y control, y se basa en la motivación tecnológica entre la realidad, el hombre y el conocimiento teórico-práctico.
3.2 Impacto social y ecológico
La sociedad tecnológica ha evolucionado significativamente en los últimos dos siglos, con cambios rápidos y profundos en las formas de vida y los patrones de trabajo. Estos cambios no solo afectan a la configuración sociohistórica y concreta de la sociedad, sino también a los objetos producidos, como la artificialidad, la civilización plástica y los materiales sintéticos. La respuesta de la sociedad a estos impactos ambientales y sociales se ha dividido en tres fases: aceptación, control y remediación. La rentabilidad es el elemento decisivo, ya que todo control debe proporcionar beneficios económicos. Sin embargo, estimar el impacto de las nuevas tecnologías sobre una base económica es un "engaño" ya que no considera el impacto social de estas tecnologías.
3.3 Carácter social: realización comunitaria
Investigaciones recientes que se centran en la practicidad de la ciencia en una sociedad específica han cuestionado la suposición de neutralidad en la ciencia y la tecnología. La historia de la ciencia nos enseña que el avance de la ciencia es relativo y está influenciado por una serie de factores. El enfoque debe estar en mejorar la vida humana, más que en el avance puramente teórico o teórico. El papel de la tecnología en la sociedad y su influencia en ella es crucial.
3.4 Independencia sobre los individuos y crisis psicológica
La estructura social y el estado de las sociedades modernas son complejas y articuladas, lo que puede provocar despersonalización, delegación de responsabilidad en el Estado y crisis de la identidad social e individual. La sociedad en la que el individuo se encuentra solo y vendido frente a los montajes publicitarios y la estructura burocrática se reduce y es en esta sociedad que se instauran nuevas tecnologías. La tecnología crea condiciones que provocan exigencias y necesidades que no podemos desentender, sin las que la existencia cotidiana es imposible. La relación con el ordenador personal otorga un poder específico, pero también tiene sus riesgos. La crisis de soledad individual, desarraigo y dependencia psicológica de los objetos tecnológicos conducen a una conducta más compulsiva y con un mayor nivel de dependencia. La implantación de nuevas tecnologías en el campo del trabajo y el ocio produce consecuencias en la cultura y el psiquismo del hombre.
4 Puntos de partida de un planteamiento crítico y reflexivo
El progreso tecnológico tiene una responsabilidad social de los científicos, ya que sólo desde la Ciencia y la Técnica moderna puede superar estos problemas. La crítica de la tecnología es clave para resolver y encauzar los extravíos de la razón tecnológica.
4.1 La falsedad del ideal del “progreso” como realización de las potencialidades del hombre y de la historia a través de la Ciencia y de la Técnica
El progreso humano no es solo el progreso tecnológico, sino también la tecnología que potencia la riqueza y poder de los países ricos y el afán que mueve la sociedad de consumo y poder. Se requiere recuperar una capacidad crítica en la sociedad.
4.2 La beligerancia de la ciencia y la tecnología: falsedad de su supuesta neutralidad y autonomía
Los estudios modernos sobre la historia de la ciencia afirman la no neutralidad de la ciencia y sus proyectos operativos, a menudo luchando por las necesidades del mercado o las prioridades militares. El análisis de la sociedad moderna requiere contrastar los diseños con los contextos socioeconómicos para comprender la naturaleza humana y los peligros potenciales.
4.3 Interacción tecnología-sociedad
La tradición renacentista del hombre es no posible en la sociedad tecnológica, ya que la tecnología lleva todas las ganar. La interacción puede ser positiva o negativa para el hombre, ya que debemos enjuiciar nuestra sociedad consumista y desarrollar el ser humano. La situación de la Ciencia y la Técnica en la realidad social concreta es un punto de arranque para desenmascarar el "poder" y las imposiciones que pretende reorientar la sociedad de consumo y alta tecnología.
4.4 La cuestión del fin: volviendo a Aristóteles
Aristóteles aborda la complejidad de la realidad y la finalidad de los proyectos tecnológicos. Se refleja sobre la civilización del ocio y la racionalidad de los procesos técnicos. La reflexión sobre la tecnología lleva a los límites de la sociedad tecnológica, intereses económicos, bélicos o poder, y la sociedad alternativa que se orienta por otros factores.
Bibliografía
López Peláez, A. (1999). Tecnología y sociedad: Impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad actual. 575-615.