Foros de Discusión de MSW
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Tema 1: Análisis de algún impacto de la tecnología en la sociedad
Quote from Deleted user on December 18, 2023, 10:12 pmTítulo del artículo: “Oportunidades y necesidades percibidas entre los docentes de Educación Primaria para el uso educativo de las TIC”
Larrañaga, N., Jiménez, E. & Garmendia, M. (2023). Oportunidades y necesidades percibidas entre los docentes de Educación Primaria para el uso educativo de las TIC. Educar.59.1-14. https://www.researchgate.net/publication/369662977_Oportunidades_y_necesidades_percibidas_entre_los_docentes_de_Educacion_Primaria_para_el_uso_educativo_de_las_TIC
El siguiente artículo presenta información sobre cómo la tecnología fue el medio que España (en este caso) y otras sociedades en el mundo, usaron para poder continuar los procesos educativos durante la pandemia por COVID-19. En este se plantean aspectos de oportunidades y necesidades para la profesión magisterial y los ambientes educativos, relacionados a las tecnologías de información y comunicación (TIC), para maximizar el aprendizaje y uso correcto de las mismas entre la población estudiantil, particularmente entre los estudiantes de nivel primario. Ciertamente la pandemia provocó que se retomara la integración de las tecnologías al salón de clases, como una acción necesaria en la era de la sociedad de la información y conocimiento. Sin embargo, la situación repentina de integrar esas tecnologías para cubrir la necesidad de comunicación y dar continuidad a los procesos educativos durante la pandemia, evidenció deficiencias que desencadenaron otras situaciones también importantes para los ambientes educativos.
El artículo, menciona como: “la actitud receptiva de algunos docentes, al enfrentar el reto de realizar actividades con las TIC durante la pandemia, proveyó la oportunidad de facilitar la comunicación, la colaboración y la innovación”. A pesar de ello, el estudio también evidenció las diferencias entre docentes, en relación a las competencias digitales que dominan y se destaca la necesidad de atender la falta de profesores que tuvieran mayor dominio de las computadoras, para ayudar a orientar al alumno sobre el uso de la tecnología y establecer una colaboración entre la familia y la escuela. Las competencias digitales implican un uso crítico, ético, seguro y responsable de las TIC para el aprendizaje, más allá de limitarse a preparar una clase para fomentar prácticas innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje, como lo son la enseñanza colaborativa. Otros aspectos a desarrollar serían las habilidades para la creación de actividades didácticas, las competencias correspondientes al área de uso efectivo de la información, así como la navegación, búsqueda y la necesidad de reconocer fuentes fiables de información y realizar aplicación de los mismos.
Según Arreola et al. (2022), la evidencia empírica muestra que las habilidades digitales contribuyen de forma significativa a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que es necesario promover el desarrollo de programas de capacitación docente para una gestión que favorezca la integración y uso de recursos tecnológicos y la identificación de los elementos que limitan su uso. Entre las principales carencias estaban las dificultades en la adaptación al medio para ofrecer la clase y la preparación de la clase en línea entre docentes. A esta situación se une el déficit de competencias digitales desarrolladas entre docentes en niveles primarios, cuya matrícula es más dependiente a pesar de considerárseles nativos digitales. Es un hecho que la mayoría de los niños y niñas, relacionan la tecnología con actividades lúdicas y desaprovechan su potencial para el aprendizaje. Los estudiantes se confunden, y relacionan las tabletas con el ocio, y esto genera frustración entre el docente, que ve como los estudiantes tienen dificultades para encontrar la información necesaria para sus tareas, analizarla y diferenciar entre las fuentes a consultar. En ese sentido, es función del docente establecer la necesidad de aprender a usar la tecnología para el aprendizaje además de lo recreativo. Los docentes son conscientes que en educación primaria los niños y niñas siguen siendo analfabetos digitales, que necesitan ayuda para aprender a realizar tareas básicas, como: identificar las fuentes de información, usar el correo electrónico o usar archivos. Ser competentes a nivel digital para que las tareas que realmente son importantes en la escuela, las puedan realizar de manera independiente y asumir positivamente el cambio que la implementación de las TIC amerita en su desempeño, más centrado en el estímulo y la orientación de los procesos de aprendizaje que en los contenidos. Otro aspecto positivo de las TIC, es la innovación educativa, que permite poner en marcha nuevos y necesarios métodos de aprendizaje, en muchas ocasiones relacionados con la gestión de información que los niños y niñas tendrán que aprender a lidiar a lo largo de su formación.
De manera general se considera que las TIC facilitan la organización del aprendizaje y permite realizar adaptaciones curriculares para alumnos o alumnas con necesidades educativas especiales, relacionadas con las preferencias y los gustos de cada niño o niña, ayudando a que nadie se quede rezagado. Se da por hecho que las innovaciones tecnológicas, están relacionadas con un aprendizaje más práctico y con la motivación del alumnado. La implementación de prácticas docentes a través de las TIC es un reto para el que hay que formarse, pues las habilidades digitales no son innatas, sino aprendidas. El proceso educativo, ha de ser uno progresivo que requiere tiempo, interés, dedicación y formación de los propios docentes. El docente debe aprovechar las posibilidades que ofrece la tecnología para poner en práctica nuevos procesos y objetivos de aprendizaje, así como ofrecer a los estudiantes el apoyo necesario en diferentes áreas.
Por lo antes expuesto, opino que la educación y los educadores sí deben integrar más el uso de la tecnología, pues junto a ella se pueden obtener muchas posibilidades para contribuir al progreso de aprendizaje de todos los que forman parte del sistema educativo. Ciertamente la tecnología es una herramienta y recurso que está dentro de la sociedad y desde el ámbito educativo, se debe enseñar a hacer buen uso de ella para beneficio propio y colectivo. La tecnología ya es parte de todo lo que nos rodea y como tal hay que aceptarla, en beneficio del ser humano, para satisfacer sus necesidades e intereses. En términos de la tecnología educativa para la población estudiantil en etapa primaria, se debe enseñar, modelar y exponer a esos estudiantes en formación cuáles son los usos correctos de la tecnología para potenciar su aprendizaje, convertirlos en ciudadanos con competencias digitales y que se desenvuelvan con valores éticos y críticos que les ayude en la solución de problemas personales, laborales, educativo y sociales. Ciertamente esta población nace expuesta a la tecnología como algo natural, pero ello no implica que sepan hacer uso correcto de ella en momentos educativos y dentro de las etapas de su desarrollo para maximizar actividades ya sea para adquirir conocimiento o para hacer algo de manera correcta. Los estudiantes de primaria, no por considerárseles “nativos digitales”, tienen la capacidad innata para usar correctamente la tecnología, al contrario se les debe enseñar cómo usarla correctamente y el ambiente educativo es el espacio idóneo para exponerlos a ese aprendizaje.
Título del artículo: “Oportunidades y necesidades percibidas entre los docentes de Educación Primaria para el uso educativo de las TIC”
Larrañaga, N., Jiménez, E. & Garmendia, M. (2023). Oportunidades y necesidades percibidas entre los docentes de Educación Primaria para el uso educativo de las TIC. Educar.59.1-14. https://www.researchgate.net/publication/369662977_Oportunidades_y_necesidades_percibidas_entre_los_docentes_de_Educacion_Primaria_para_el_uso_educativo_de_las_TIC
El siguiente artículo presenta información sobre cómo la tecnología fue el medio que España (en este caso) y otras sociedades en el mundo, usaron para poder continuar los procesos educativos durante la pandemia por COVID-19. En este se plantean aspectos de oportunidades y necesidades para la profesión magisterial y los ambientes educativos, relacionados a las tecnologías de información y comunicación (TIC), para maximizar el aprendizaje y uso correcto de las mismas entre la población estudiantil, particularmente entre los estudiantes de nivel primario. Ciertamente la pandemia provocó que se retomara la integración de las tecnologías al salón de clases, como una acción necesaria en la era de la sociedad de la información y conocimiento. Sin embargo, la situación repentina de integrar esas tecnologías para cubrir la necesidad de comunicación y dar continuidad a los procesos educativos durante la pandemia, evidenció deficiencias que desencadenaron otras situaciones también importantes para los ambientes educativos.
El artículo, menciona como: “la actitud receptiva de algunos docentes, al enfrentar el reto de realizar actividades con las TIC durante la pandemia, proveyó la oportunidad de facilitar la comunicación, la colaboración y la innovación”. A pesar de ello, el estudio también evidenció las diferencias entre docentes, en relación a las competencias digitales que dominan y se destaca la necesidad de atender la falta de profesores que tuvieran mayor dominio de las computadoras, para ayudar a orientar al alumno sobre el uso de la tecnología y establecer una colaboración entre la familia y la escuela. Las competencias digitales implican un uso crítico, ético, seguro y responsable de las TIC para el aprendizaje, más allá de limitarse a preparar una clase para fomentar prácticas innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje, como lo son la enseñanza colaborativa. Otros aspectos a desarrollar serían las habilidades para la creación de actividades didácticas, las competencias correspondientes al área de uso efectivo de la información, así como la navegación, búsqueda y la necesidad de reconocer fuentes fiables de información y realizar aplicación de los mismos.
Según Arreola et al. (2022), la evidencia empírica muestra que las habilidades digitales contribuyen de forma significativa a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que es necesario promover el desarrollo de programas de capacitación docente para una gestión que favorezca la integración y uso de recursos tecnológicos y la identificación de los elementos que limitan su uso. Entre las principales carencias estaban las dificultades en la adaptación al medio para ofrecer la clase y la preparación de la clase en línea entre docentes. A esta situación se une el déficit de competencias digitales desarrolladas entre docentes en niveles primarios, cuya matrícula es más dependiente a pesar de considerárseles nativos digitales. Es un hecho que la mayoría de los niños y niñas, relacionan la tecnología con actividades lúdicas y desaprovechan su potencial para el aprendizaje. Los estudiantes se confunden, y relacionan las tabletas con el ocio, y esto genera frustración entre el docente, que ve como los estudiantes tienen dificultades para encontrar la información necesaria para sus tareas, analizarla y diferenciar entre las fuentes a consultar. En ese sentido, es función del docente establecer la necesidad de aprender a usar la tecnología para el aprendizaje además de lo recreativo. Los docentes son conscientes que en educación primaria los niños y niñas siguen siendo analfabetos digitales, que necesitan ayuda para aprender a realizar tareas básicas, como: identificar las fuentes de información, usar el correo electrónico o usar archivos. Ser competentes a nivel digital para que las tareas que realmente son importantes en la escuela, las puedan realizar de manera independiente y asumir positivamente el cambio que la implementación de las TIC amerita en su desempeño, más centrado en el estímulo y la orientación de los procesos de aprendizaje que en los contenidos. Otro aspecto positivo de las TIC, es la innovación educativa, que permite poner en marcha nuevos y necesarios métodos de aprendizaje, en muchas ocasiones relacionados con la gestión de información que los niños y niñas tendrán que aprender a lidiar a lo largo de su formación.
De manera general se considera que las TIC facilitan la organización del aprendizaje y permite realizar adaptaciones curriculares para alumnos o alumnas con necesidades educativas especiales, relacionadas con las preferencias y los gustos de cada niño o niña, ayudando a que nadie se quede rezagado. Se da por hecho que las innovaciones tecnológicas, están relacionadas con un aprendizaje más práctico y con la motivación del alumnado. La implementación de prácticas docentes a través de las TIC es un reto para el que hay que formarse, pues las habilidades digitales no son innatas, sino aprendidas. El proceso educativo, ha de ser uno progresivo que requiere tiempo, interés, dedicación y formación de los propios docentes. El docente debe aprovechar las posibilidades que ofrece la tecnología para poner en práctica nuevos procesos y objetivos de aprendizaje, así como ofrecer a los estudiantes el apoyo necesario en diferentes áreas.
Por lo antes expuesto, opino que la educación y los educadores sí deben integrar más el uso de la tecnología, pues junto a ella se pueden obtener muchas posibilidades para contribuir al progreso de aprendizaje de todos los que forman parte del sistema educativo. Ciertamente la tecnología es una herramienta y recurso que está dentro de la sociedad y desde el ámbito educativo, se debe enseñar a hacer buen uso de ella para beneficio propio y colectivo. La tecnología ya es parte de todo lo que nos rodea y como tal hay que aceptarla, en beneficio del ser humano, para satisfacer sus necesidades e intereses. En términos de la tecnología educativa para la población estudiantil en etapa primaria, se debe enseñar, modelar y exponer a esos estudiantes en formación cuáles son los usos correctos de la tecnología para potenciar su aprendizaje, convertirlos en ciudadanos con competencias digitales y que se desenvuelvan con valores éticos y críticos que les ayude en la solución de problemas personales, laborales, educativo y sociales. Ciertamente esta población nace expuesta a la tecnología como algo natural, pero ello no implica que sepan hacer uso correcto de ella en momentos educativos y dentro de las etapas de su desarrollo para maximizar actividades ya sea para adquirir conocimiento o para hacer algo de manera correcta. Los estudiantes de primaria, no por considerárseles “nativos digitales”, tienen la capacidad innata para usar correctamente la tecnología, al contrario se les debe enseñar cómo usarla correctamente y el ambiente educativo es el espacio idóneo para exponerlos a ese aprendizaje.