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Tema 1: Análisis de algún impacto de la tecnología en la sociedad

La tecnología y la toma de decisiones en relación a las carreras profesionales

Professional Self-Determination Support for Students in the Digital Educational Space

La toma de decisiones profesionales se ha convertido hoy en día en un tema importante y de interés público. Esto debido a los grandes y repentinos cambios que está trayendo la constante integración de la tecnología a nuestra vida diaria. La toma de decisiones en relación con la carrera es un proceso por el cual todos debemos pasar para poder establecer un futuro. En este proceso tendemos a consultar lo próximo a decidir con nuestros allegados o personas de interés. Nos hacemos preguntas y tratamos de identificar datos relevantes sobre ese futuro incierto al cual nos enfrentaremos. Ciertamente es un proceso que está presente por toda la vida, sin embargo, se hace más latente en el momento en el cual culminamos los primeros doce años de estudio. Es en este momento donde entran las dudas, preguntas y quizás aquellos pensamientos de cómo queremos que sea nuestra vida en 15 o 20 años. ¿Cuántos de nosotros nos hubiese gustado tener un guía que nos facilitara información y ejemplos de posibles profesiones atadas a nuestra personalidad, habilidades y destrezas y capacidades cognoscitivas? Claro que a todos, pero a una asesoría o consejería de carreras no cualquier persona puede realizarla. Y desafortunadamente la realidad del sistema y como está diseñado no nos permite beneficiarnos de la manera correcta.

Para poder entrar en perspectiva tomemos como base la definición de la asesoría de carreras. (Gordon, V. 2006), la define como un proceso en el cual se ayuda al estudiante a tomar decisiones de carreras basadas en sus intereses, personalidad, valores y habilidades. El tema sobre las carreras no es uno nuevo, realmente se viene hablando de la importancia de incluir información laboral, profesional y de competencias desde el siglo pasado. No tan solo para cumplir con los estándares establecidos por la sociedad si no por aquellas competencias que impactan el avance económico de un país. (NACE, 2017) establece que los estudiantes deben contar con las competencias profesionales del siglo XXI para tener éxito académico, profesional y un buen manejo de su carrera a largo plazo. Una carrera que si no es bien guiada o establecida en bases sólidas para un trabajo continuo en ella podremos tener estudiantes cambiando o indecisos sobre lo que están ejerciendo. Cuando hablamos sobre la indecisión de carrera, nos referimos a cuando queremos visualizarnos como profesionales en los años venideros pero ciertos factores afectan nuestros pensamientos y decisiones. Algunos de estos factores son:

  • Necesidad de información sobre las carreras
  • Identidad vocacional
  • Ansiedad en la selección de una carrera
  • Eficacia y motivación
  • Mitos sobre la selección de carreras
  • Pensamientos disfuncionales sobre los temas profesionales
  • Poco apoyo familiar

Factores que los autores Soboleva, E. et al. (2020) en Professional Self- Determine Support for Students in the Digital Educational Space utilizaron como base en su revisión de literatura para crear con la ayuda de inteligencia artificial un asistente virtual que apoya al estudiantado en la toma de decisiones profesionales. Estos tomaron en perspectiva la creciente demanda de nuevas competencias, la existente discrepancia entre educación y las industrias de carrera y la tendencia de adaptar el sistema educativo al mundo económico de hoy. El propósito del estudio mencionado en el artículo es cambiar el proceso de autodeterminación y apoyo al estudiantado dentro del salón de clases y asistir al maestro en la orientación y guía a sus alumnos. Esto a la luz de las competencias del siglo XXI.

Esta investigación se realizó en tres fases, necesarias para la creación de un prototipo adaptado a la educación de carreras. La primera fue la revisión de literatura. Pero dentro de esta misma fase los autores proveyeron las pruebas diagnósticas cognoscitivas que ayudarían a determinar el nivel de conocimiento adquirido en relación con las carreras profesionales, sus intereses, habilidades y destrezas. Dividieron los grupos entre un 69% féminas y 31 % varones. En la segunda fase, los investigadores se dieron a la tarea de optimizar los cuestionarios o formas que utilizarían para apoyar a los estudiantes en el proceso de autodeterminación a la luz de los nuevos requisitos y nuevas profesiones que han emergido con la era digital. En la tercera fase, los autores realizan la experiencia de adiestramiento y optimización del apoyo virtual. En esta fase se les provee retroalimentación a los maestros sobre cómo hacer uso correcto del asistente virtual. También realizaron un monitoreo constante de las respuestas y los perfiles desarrollados, con el propósito de que estuvieran actualizados según los datos que se iban entrando.

A continuación les explico brevemente la construcción, el contenido y el funcionamiento:

Contenido

En el contenido de la interfaz del usuario y lo que estaría utilizando el alumno para poder contestar el cuestionario, los autores, utilizaron una programación basada en preguntas sobre diferentes tareas atadas a personalidades, habilidades, intereses y destrezas. El contenido que se presentó dentro del asistente virtual iba enfocado en desarrollar o hacer funcionar la mentalidad en (7) áreas: amplitud de horizontes mentales (ver lo común en cosas diferentes), flexibilidad en el pensamiento (no solo blanco y negro), apoyar al estudiante a que esté abierto a información inusual (no apegarse a cosas fijas), habilidad de pensar en lo que está sucediendo, basándose en el pasado en términos del futuro, enfocar los alumnos a que identifiquen lo esencial, objetivamente significante, en aspectos sobre lo que está sucediendo, tendencia a pensar en la categoría de probabilidad (si yo fuera) y la habilidad de poder ver un fenómeno en el contexto holístico de las relaciones con otros fenómenos (no tener solo un punto de vista del mundo).

Los autores utilizaron para el contenido números, características, fotos, acciones de botón o movimiento y impresiones sensoriales que hacían más atractivo el poder contestar.

Construcción

Para la construcción del asistente virtual de autodeterminación los autores utilizaron el programa JAVA y para la construcción de la interfaz escogieron JavaFX ya que este asistente virtual tendría una interfaz moderna y amigable para el estudiante teniendo en consideración que está dirigida a bajarse como aplicación de celulares o utilizarse en la web.

Funcionamiento

Basándose en las contestaciones de los alumnos al cuestionario de diagnósticos el asistente virtual al final, le ofrece unas recomendaciones. Cabe destacar que las preguntas realizadas se desarrollaron buscando los estilos intelectuales y estilos cognitivos hacia el mundo para el cual el estudiante va a integrarse. En estas recomendaciones el asistente virtual le provee al estudiante una descripción bastante detallada sobre sus intereses, destrezas y características cognoscitivas. Al final le ofrece una lista con recomendaciones sobre posibles carreras a seguir.

Conclusión

La utilización de la tecnología como parte de nuestro diario vivir ha sido un tema en tendencia estos días. Muchos lo tildan de un monstruo durmiendo que está próximo a despertar y otros lo ven como un avance más de la sociedad. Indudablemente la integración de la tecnología en la educación apoya y asiste beneficiosamente al cliente, el estudiante. Claro está, es importante destacar que el guía y facilitador siempre será el docente. Y es este, quien tendrá en sus manos el control y el establecer las pautas para su uso dentro de aula.

En esta investigación los autores decidieron desarrollar un asistente virtual basándose en un cuestionario cognoscitivo. En este se estaría midiendo el conocimiento, habilidades, destrezas y personalidades de los alumnos. Este asistente además de diagnosticar tendría el poder de recomendar diferentes profesiones del presente y del futuro que apoyarán al estudiante en su proceso de autodeterminación. Los autores reflejaron en sus conclusiones que un gran número de estudiantes que estuvieron expuestos al cuestionario lograron optimizar sus destrezas ya que el cuestionario las identifica como parte del proceso. Por otra parte los autores comprobaron que el uso de asistentes virtuales u otra tecnología en este proceso confirma que este provee oportunidades adicionales de un aprendizaje directo a la luz de las necesidades educativas de cada estudiante. En general los autores pudieron comprobar que la integración de la tecnología para la educación de carrera, autodeterminación y planificación profesional ayuda a que el estudiante pueda obtener información más precisa y atada a los que realmente desea el alumno. Identificando de tal manera sus personalidades, apoyo profesional, autodeterminación y planificación de carrera.

Fuentes:

Elena V. Soboleva, T. N. (2020). Professional Self-Determination Support for Students in the Digital Educational Space. European Journal of Contemporary Education, 18.

Gordon, V. (2006). Career Advising: An Academic Advisor's Guide. Jossey-Bass, An Imprint of Wiley.

 

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