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Tema 3: Un asunto de controversia social causado por una aplicación tecnológica.

Título: Reinventando la enseñanza de la historia moderna en secundaria: La utilización del ChatGPT para potenciar el aprendizaje y la innovación docente.

En la medida que pasa el tiempo es mayor la incorporación de las tecnologías en el entorno educativo, como lo es el uso de la Inteligencia Artificial mediante la aplicación ChatGPT. No obstante, esto suele ser una controversia social por distintos asuntos que pretendo exponer brevemente a continuación. La aplicación ChatGPT puede generar información que no siempre es correcta; lo cual puede ser problemático en el ámbito educativo, ya que es esencial contar con información precisa y confiable. Además, el ChatGPT puede fallar en la interpretación de las preguntas en cuanto a su contexto e intención, por consiguiente, generar respuestas confusas o inadecuadas. Las razones anteriores pueden provocar que el usuario no confíe en el uso de la aplicación como fuente principal de información.  Otro asunto controversial que no tiene que ver con la veracidad de la información, es que puede imitar un diálogo humano con bastante realismo; la controversia estriba en la imitación de un dialogo humano que sustituye a un profesor, maestro o tutor en lugar de interactuar con sus profesores y compañeros de clase. Este último asunto, podría afectar de forma negativa el desarrollo de las habilidades de comunicación y colaboración entre estudiantes y con profesores. Sin embargo, a pesar de las controversias antes expuestas, en el artículo de Carrasco-Rodríguez, (2023) se plantea que el uso del ChatGPT puede ser una herramienta eficaz para potenciar el aprendizaje en los estudiantes y para la innovación docente. A continuación, estaré analizando los aspectos más importantes de dicho artículo.

            En el artículo de Carrasco-Rodríguez, (2023) se investiga y pone a prueba el uso del ChatGPT para crear ejercicios, contenidos teóricos, y actividades prácticas para enseñar Historia Moderna en nivel de escuela secundaria, y por consiguiente reflexionar sobre las ventajas y limitaciones de las aportaciones de la aplicación. Básicamente para implementar el ChatGPT en la investigación, se realizaron  las siguientes dos tareas principales: solicitar al ChatGPT que genere información teórica sobre un aspecto especifico de la historia moderna (el reinado de Carlos V) y por otra parte solicitar al ChatGPT que diseñe ejercicios y actividades basadas en distintas metodologías de enseñanza y aprendizaje, como el aprendizaje cooperativo, basado en problemas (ABP), basado en proyectos (ABPr), entre otros modelos.

Al solicitar a ChatGPT que provea información (contenido histórico) sobre un emperador especifico, la aplicación proveyó información sobre aspectos sociales, políticos, culturales y económicos. Al evaluar dicho contenido, el autor determinó que la información suministrada es correcta. Sin embargo, al solicitar a la aplicación que redacte brevemente en unas 100 palabras sobre temas que pudiesen permitir al personal docente abundar en la discusión y explicaciones basadas en la información previa del tema; el autor identifico que las cinco primeras propuestas eran correctas, pero la última estaba incorrecta. Este último hallazgo y otros asuntos que se plantean a continuación, sustentan en gran medida una de las controversias sobre la confiabilidad y veracidad de la información.  Por otra parte, se le solicita a la aplicación que provea datos curiosos sobre la vida y obra de un emperador especifico; sobre lo cual desarrollo dos respuestas correctas. Al solicitar información sobre obras de artes que representen dicho emperador, ofreció dos pinturas correctas y cuatro inventadas por autores. Igualmente, al solicitar referencias bibliográficas sobre la vida y reinado del emperador, la aplicación brindó cinco correctas y tres incorrectas. Así sucesivamente, se identificaron pequeños errores en la veracidad de la información sobre aspectos históricos.

En cuanto la segunda tarea de la investigación, se le solicitó al ChatGPT que creara un cuestionario de preguntas para escoger la contestación correcta y contemple una variedad entre distintos niveles de dificultad (baja, media y alta). Ninguna de las preguntas se adaptó a los niveles de dificultad solicitados y se encontró algunos errores en la precisión de la información. También se solicitó definir dos conceptos sobre el tema anterior, los cuales fueron definidos correctamente para el nivel de escuela secundaria. Por otra parte, el autor solicitó crear un ejercicio de dos llena blancos, los cuales fueron aceptados, aunque se pueden mejorar. Además, el autor solicitó a la aplicación la creación de un cierto y falso, ofreciendo todas las premisas con información correcta, aunque un poco sencillas para estudiantes de escuela secundaria; por lo cual el autor sugiere que se solicite premisas más complicadas.  Se le solicitó crear una línea de tiempo y una serie de preguntas partiendo de una fuente primaria provista; la línea de tiempo fue incorrecta y las preguntas también. Sin embargo, cuando se solicitó la creación de temas para generar debates, temas de estudios casos, y la elaboración de un mapa conceptual, todos fueron adecuados. Esto fue realizado para el desarrollo de múltiples materiales didácticos, algunos fueron adecuados y correctos, otros no.

Entre algunas de las ventajas se encuentran la generación de un contenido especializado, fomenta la creatividad e innovación y tiene una interacción dinámica con el usuario. Por otra parte, algunas de las desventajas identificadas son la fiabilidad y sesgos, la dependencia de la tecnología y las limitaciones de acceso y brecha digital. Sobre lo antes expuesto podemos reflexionar que la aplicación del ChatGPT es una herramienta de gran valor que permite al personal docente potenciar y desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje en distintos niveles educativos. Sin embargo, todo el contenido generado en el ChatGPT debe ser evaluado y corregido por el profesor antes de implementarlo en el salón de clases. El autor recomienda una serie de temas futuros a investigar cómo; evaluar el impacto en el aprendizaje, la eficacia de los diferentes tipos de actividades, la formación del personal docente y de los estudiantes, entre otros. Finalmente, la herramienta puede ser muy útil para enseñar, pero el personal docente debe tener un buen conocimiento del contenido pedagógico para corregir la información incorrecta y validar la precisión de la información. ¿Utilizarías esta herramienta como docente para crear contenidos, ejercicios, actividades (material didáctico) y enseñar a tus estudiantes?

enlace al artículo: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/136051/1/Carrasco-Rodriguez_2023_StudHisHMod.pdf

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Saludos, Diego. Algo que siempre me ha dado 'cuerda' como coloquialmente decimos es cómo podemos evaluar la información que nos brinda chatgpt. Por ejemplo, soy educador en el área de inglés y siempre que le hago preguntas sobre 'Parts of Speech' o datos biográficos sobre personajes importantes en la literatura... todo está correcto, pero cuando le pido un análisis comparativo entre trabajos por los autores... ahí comienzan los errores y horrores... no hay congruencia en lo que se explica, la información o títulos no están correctamente presentados y ahí es cuando entonces me confirma que sí puede ayudar, pero necesita de nosotros, los 'pensantes', los 'humanos' para discernir la información presentada.

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edwinjose

 

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