Foros de Discusión de MSW
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Tema 3: Un asunto de controversia social causado por una aplicación tecnológica por Alma
Quote from alma.santana on October 31, 2023, 4:36 pmLa compañía Facebook cambia su nombre a Meta en medio de múltiples controversias (www.france24.com, 2021)
Ideas Principales
Mark Zuckerberg, director ejecutivo del gigante tecnológico, informó del cambio de nombre como parte de las intenciones a futuro de la compañía de crear un "metaverso", un mundo de realidad virtual donde los usuarios puedan interactuar entre sí. La modificación se produce en medio de una crisis de imagen de la compañía, a la que se le acusa de poner por encima sus intereses económicos a los de la sociedad.
Luego de la caída global de los servicios de su empresa que provocaron pérdida de millones de dólares y generó preocupación en los usuarios respecto a la confidencialidad y protección de sus datos personales y en medio de una ola de críticas a Facebook tras varias revelaciones sobre la forma en la que gestiona sus intereses, Zuckerberg informó que Facebook Inc. pasará a llamarse Meta Plataforms. Zuckerberg también comentó que el nuevo nombre es más fiel al novedoso enfoque que encarará su grupo tecnológico ahora en adelante: la creación de un 'metaverso', un mundo completamente virtual que reemplazaría a las actuales redes sociales.
Ahora, en la entrada de su sede en Melo Park, California, puede verse el nuevo letrero que reemplazó al legendario pulgar arriba del 'Me Gusta' por un símbolo azul de infinito, el nuevo logo de la compañía.
La compañía estuvo bajo el escrutinio público por una controversia surgida por un consorcio de medios de comunicación que reveló que la hasta ahora Facebook había tolerado contenido que incitaba a la violencia en países con conflictos armados en curso y lo había hecho para proteger sus intereses económicos.
Al anterior escándalo le siguieron las revelaciones de Frances Haugen, una ex empleada de la empresa, quien filtró documentos en los que se demuestra que la compañía priorizó el beneficio económico por encima de la seguridad de sus consumidores. Haugen incluso declaró ante el Senado de Estados Unidos por esta cuestión. Desde entonces, el compromiso de la empresa por combatir los abusos y agresiones que se producen en sus plataformas ha estado en tela de juicio.
Análisis Crítico
Se puede relacionar la controversia ocurrida con Facebook a raíz de la alegación de Haugen de que Facebook antepone sus intereses económicos a la seguridad de sus consumidores con la advertencia que hace Heidegger en el artículo Redefiniendo Tecnología. Heidegger advierte el peligro de que la tecnología nos ciega, puede someternos y deshumanizarnos. Zuckerberg y casi todos los empresarios en lo único que piensan es en los aspectos económicos de sus negocios y no en el beneficio o daño que puedan hacer a la sociedad que consume su producto.
Según Dolors Reig (2012), la gente es muy manipulable en las redes sociales y en la Internet; todo se lo creen. Es importante poder filtrar lo que leemos y vemos en las redes sociales y en la Internet. Así pues, la cultura básica y la inteligencia adquiere mayor importancia para no creer todo lo que se lee y vemos en las redes sociales y en la Internet. Hay dos tipos de inteligencia: la cristalizada (la memoria, acumulación de información) y la fluida (capacidad de procesar la información y saber filtrarla). (Reig, 2012) Para que lo que se publica en las redes sociales no nos afecte negativamente, definitivamente, la inteligencia fluida es esencial que todos la desarrollemos al máximo.
Esta controversia con Facebook hace patente que el ser humano es tremendamente participativo y le fascina dejarse oír tanto para dar Me gusta a lo que le agrada como protestar cuando no le agrada algo. Definitivamente para que la participación sea útil tiene que ser crítica y responsable.
Los profesionales tienen un compromiso con la sociedad de dejarse sentir en las redes sociales y en la Internet creando contenido de corte educativo, ético, moral y humano que opaque un poco tantas publicaciones de escaso valor. Los profesionales deben enviar un mensaje contundente de rechazo a las redes sociales como TikTok dejándolas de patrocinar. Por otro lado, apoyar a redes sociales de profesionales como lo es LinkedIn.
Los profesionales, además, tienen que, no solamente crear contenido como se dijo antes, sino que deben curar contenido. Crear contenido implica una acción y un esfuerzo desde cero; es generar algo que no existe, mientras que curar contenido es seleccionar lo mejor de lo que ya han publicado muchas fuentes. Más que un compromiso social es un deber social exigir calidad de las publicaciones en las redes sociales y en la Internet con el derecho ineludible que tienen todos los consumidores que se proteja su información personal.
Referencia
Reig, D. (2012). Socionomía. (DEUSTO, Ed.) Cataluña, España: DEUSTO. Obtenido de https://www.planetadelibros.com/libro-socionomia/65443
www.france24.com. (29 de octubre de 2021). Obtenido de France24: https://www.france24.com/es/econom%C3%ADa-y-tecnolog%C3%ADa/20211028-facebook-cambio-nombre-meta-polemica
Enlace:
La compañía Facebook cambia su nombre a Meta en medio de múltiples controversias (www.france24.com, 2021)
Ideas Principales
Mark Zuckerberg, director ejecutivo del gigante tecnológico, informó del cambio de nombre como parte de las intenciones a futuro de la compañía de crear un "metaverso", un mundo de realidad virtual donde los usuarios puedan interactuar entre sí. La modificación se produce en medio de una crisis de imagen de la compañía, a la que se le acusa de poner por encima sus intereses económicos a los de la sociedad.
Luego de la caída global de los servicios de su empresa que provocaron pérdida de millones de dólares y generó preocupación en los usuarios respecto a la confidencialidad y protección de sus datos personales y en medio de una ola de críticas a Facebook tras varias revelaciones sobre la forma en la que gestiona sus intereses, Zuckerberg informó que Facebook Inc. pasará a llamarse Meta Plataforms. Zuckerberg también comentó que el nuevo nombre es más fiel al novedoso enfoque que encarará su grupo tecnológico ahora en adelante: la creación de un 'metaverso', un mundo completamente virtual que reemplazaría a las actuales redes sociales.
Ahora, en la entrada de su sede en Melo Park, California, puede verse el nuevo letrero que reemplazó al legendario pulgar arriba del 'Me Gusta' por un símbolo azul de infinito, el nuevo logo de la compañía.
La compañía estuvo bajo el escrutinio público por una controversia surgida por un consorcio de medios de comunicación que reveló que la hasta ahora Facebook había tolerado contenido que incitaba a la violencia en países con conflictos armados en curso y lo había hecho para proteger sus intereses económicos.
Al anterior escándalo le siguieron las revelaciones de Frances Haugen, una ex empleada de la empresa, quien filtró documentos en los que se demuestra que la compañía priorizó el beneficio económico por encima de la seguridad de sus consumidores. Haugen incluso declaró ante el Senado de Estados Unidos por esta cuestión. Desde entonces, el compromiso de la empresa por combatir los abusos y agresiones que se producen en sus plataformas ha estado en tela de juicio.
Análisis Crítico
Se puede relacionar la controversia ocurrida con Facebook a raíz de la alegación de Haugen de que Facebook antepone sus intereses económicos a la seguridad de sus consumidores con la advertencia que hace Heidegger en el artículo Redefiniendo Tecnología. Heidegger advierte el peligro de que la tecnología nos ciega, puede someternos y deshumanizarnos. Zuckerberg y casi todos los empresarios en lo único que piensan es en los aspectos económicos de sus negocios y no en el beneficio o daño que puedan hacer a la sociedad que consume su producto.
Según Dolors Reig (2012), la gente es muy manipulable en las redes sociales y en la Internet; todo se lo creen. Es importante poder filtrar lo que leemos y vemos en las redes sociales y en la Internet. Así pues, la cultura básica y la inteligencia adquiere mayor importancia para no creer todo lo que se lee y vemos en las redes sociales y en la Internet. Hay dos tipos de inteligencia: la cristalizada (la memoria, acumulación de información) y la fluida (capacidad de procesar la información y saber filtrarla). (Reig, 2012) Para que lo que se publica en las redes sociales no nos afecte negativamente, definitivamente, la inteligencia fluida es esencial que todos la desarrollemos al máximo.
Esta controversia con Facebook hace patente que el ser humano es tremendamente participativo y le fascina dejarse oír tanto para dar Me gusta a lo que le agrada como protestar cuando no le agrada algo. Definitivamente para que la participación sea útil tiene que ser crítica y responsable.
Los profesionales tienen un compromiso con la sociedad de dejarse sentir en las redes sociales y en la Internet creando contenido de corte educativo, ético, moral y humano que opaque un poco tantas publicaciones de escaso valor. Los profesionales deben enviar un mensaje contundente de rechazo a las redes sociales como TikTok dejándolas de patrocinar. Por otro lado, apoyar a redes sociales de profesionales como lo es LinkedIn.
Los profesionales, además, tienen que, no solamente crear contenido como se dijo antes, sino que deben curar contenido. Crear contenido implica una acción y un esfuerzo desde cero; es generar algo que no existe, mientras que curar contenido es seleccionar lo mejor de lo que ya han publicado muchas fuentes. Más que un compromiso social es un deber social exigir calidad de las publicaciones en las redes sociales y en la Internet con el derecho ineludible que tienen todos los consumidores que se proteja su información personal.
Referencia
Reig, D. (2012). Socionomía. (DEUSTO, Ed.) Cataluña, España: DEUSTO. Obtenido de https://www.planetadelibros.com/libro-socionomia/65443
http://www.france24.com. (29 de octubre de 2021). Obtenido de France24: https://www.france24.com/es/econom%C3%ADa-y-tecnolog%C3%ADa/20211028-facebook-cambio-nombre-meta-polemica
Enlace:
Quote from Deleted user on November 3, 2023, 9:40 pmAlma, excelente tu contenido. La verdad es que hay demasiada información corriendo allá afuera y no toda tiene la calidad o la veracidad que se necesita. Es imperativo velar por la información que se comparte y con quién se comparte... ya vemos lo importante que es tener toda información validada...
Alma, excelente tu contenido. La verdad es que hay demasiada información corriendo allá afuera y no toda tiene la calidad o la veracidad que se necesita. Es imperativo velar por la información que se comparte y con quién se comparte... ya vemos lo importante que es tener toda información validada...