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Tema 4: Una proyección de alguna implicación ética-legal futura por algún nuevo desarrollo por Alma

Alma Santana

EDUC8079

Tecnología, Técnica, Sociedad y Educación

Dr. Edwin Martínez

 

Tema 4:  Una proyección de alguna implicación ética-legal futura por algún nuevo desarrollo

 

Reflexiones sobre la ética, potencialidades

y retos de la Inteligencia Artificial en el marco

de la Educación de Calidad (García-Peñalvo, 2023)

 

 

Ideas Principales 

El artículo analiza y reflexiona sobre aspectos coyunturales de la ética en el uso de los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) en contextos educativos. Se aborda, por un lado, el impacto de la IA en el campo de la Educación, desde la perspectiva

de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (concretamente, ODS4) de la Agenda 2030 de la UNESCO, describiendo las oportunidades en su uso por parte de docentes y estudiantes. Por otro, se hace hincapié en las incertidumbres, sobrevenidas

por los temores de algunos que piensan, por ejemplo, que los robots de IA reemplazarán a los profesores humanos.

El artículo también indica que es necesario profundizar en las implicaciones éticas que la Inteligencia Artificial puede tener en el ámbito educativo.

Los expertos coinciden en señalar que la Inteligencia Artificial en la

enseñanza tiene la misión de ayudar en la planificación, personalización, visualización y facilitación del proceso de aprendizaje.

Además, se proponen algunas cuestiones claves de la ética y los

retos de la IA en la educación, concluyéndose en la necesidad de sumar propuestas con nuevas investigaciones y acciones políticas, retos que podrían materializarse con la creación de un observatorio ético de IA para la educación.  Recientes investigaciones apuntan que la IA será la gran novedad en la educación y el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como el motor de lo que ya se viene a denominar Educación

4.0 (Fidalgo-Blanco et al., 2022; Ramírez-Montoya et al., 2022).

La IA puede ser lo mejor o lo peor que ha sucedido en la Historia de la

Humanidad» (Infobae, 2017).  Diversos especialistas, verdaderas autoridades en este campo tecnológico, se preguntan si la Inteligencia Artificial Futura (IAF) ¿tendría inteligencia real, entendimiento real, creatividad real?  Así también, ¿tendría identidad, integridad moral, libre albedrío? Para Boden (2022), «estas no son preguntas científicas, sino filosóficas […] hay quien diría que no tiene importancia: lo importante es lo que harán realmente las IAF.

Análisis Crítico

Coincido con Benjamins y Salazar (2020) que sostienen que, «puesto que no es posible enseñar ética a una máquina, será a las empresas y sus desarrolladores a quienes hay que exigir que el desarrollo y el uso de la IA sean realizados de una manera ética, en concordancia con los derechos humanos internacionales», aplicable a todos los campos del conocimiento, incluido el de la educación.

Coincido también con Selwyn (2019) que la implementación de tecnologías de IA en la educación debe ser vista como un asunto complejo y altamente controvertido en donde la moral y los principios éticos deben estar sólidamente respaldados mediante una regulación con enfoque global.  Si complicado y retante es para los docentes de la generación Baby Boomers lidiar con la brecha generacional, más desafiante es la IA al alcance de todos.  Hoy día, la Generación Z no quiere estudiar ni aprender nada porque todo lo que necesitan conocer en el momento lo tienen con un simple clic.  Si se les solicita redactar un ensayo, rápidamente lo tienen listo al acceder a la IA sin pensar si sus acciones son éticas o morales.  Lo importante para la Generación Z es cumplir con la asignación lo más rápido y fácil posible.

El docente tendrá que repensar cuidadosamente en los recursos de avalúo y de evaluación que va a utilizar en sus cursos si desea realmente medir el valor añadido en cuanto a aprendizaje se refiere.

Definitivamente, hay que dejar claro que la IA no puede ser una fuente de inspiración para el aprendizaje, ya que, a diferencia de un profesor humano, esta no juega con la empatía en el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde la inspiración es fundamental.  Por tal razón, la principal desventaja de la educación impulsada por la IA es que no será capaz de inspirar y sentir empatía por los estudiantes.  Además, el profesor de vez en cuando es mucho más que eso:  es consejero, padre, amigo...

 

 

 

Referencia

García-Peñalvo, J. F.-V. (2023). Reflexiones sobre la ética, potencialidades... Comunicar, 31(74), 37-46. Recuperado el 1 de septiembre de 2023, de https://sistemaupr.sharepoint.com/sites/EDUC8078Telecomunicacinpormediodelmicrocomputadorysuaplic100/Shared%20Documents/Forms/AllItems.aspx?id=%2Fsites%2FEDUC8078Telecomunicacinpormediodelmicrocomputadorysuaplic100%2FShared%20Documents%2FGeneral%2FArt%C3%

 

 

Enlace

 

https://sistemaupr.sharepoint.com/sites/EDUC8078Telecomunicacinpormediodelmicrocomputadorysuaplic100/Shared%20Documents/Forms/AllItems.aspx?id=%2Fsites%2FEDUC8078Telecomunicacinpormediodelmicrocomputadorysuaplic100%2FShared%20Documents%2FGeneral%2FArt%C3%

 

 

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