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Una proyección de alguna implicación ética-legal futura por algún nuevo desarrollo

Las implicaciones éticas de la inteligencia artificial (IA) en la personalización de contenidos a través de interfaces de voz son un tema relevante que afecta directamente a la sociedad. En este artículo se plantean las implicaciones éticas de la IA en la personalización de contenidos a través de interfaces de voz, el mismo presenta las implicaciones legales sobre algunas preocupaciones éticas y cómo afectan a la sociedad.   La personalización de contenidos a través de interfaces de voz impulsadas por la IA ha revolucionado la forma en que consumimos información y nos comunicamos. Estos sistemas tienen el potencial de ofrecer experiencias de usuario altamente personalizadas, adaptadas a nuestras preferencias y necesidades. Sin embargo, esta personalización no está exenta de dilemas éticos. Uno de los puntos que considero importante en el artículo es cuando menciona si debe haber límites a lo que los sistemas de inteligencia artificial pueden sugerir a una persona, basándose en una construcción de la propia concepción de la identidad de la persona. La realidad es que hoy día los algoritmos están determinados que vemos, lo que buscamos y la IA no debe decidir sobre lo que deseamos ver en la internet.

Los usuarios deben tener la capacidad de comprender cómo se utilizan sus datos y qué tipo de personalización pueden esperar. Sin un consentimiento informado adecuado, la personalización de contenidos a través de IA podría violar los principios de autonomía y respeto por la voluntad de los individuos. Otro de los puntos que considero importante en el artículo es lo que propuso el grupo llamado AI4People.  El marco ético I4People para una sociedad de IA justa establece cinco principios fundamentales y veinte recomendaciones que sirven como guía para el desarrollo ético y responsable de la inteligencia artificial (IA). Estos principios y recomendaciones se centran en promover una sociedad de IA que respete los derechos humanos, la equidad y la transparencia.

Estos principios y recomendaciones son fundamentales para garantizar que el desarrollo y la implementación de la inteligencia artificial sean éticos, responsables y beneficiosos para la sociedad en su conjunto. Además, estos principios enfatizan la importancia de equilibrar la innovación tecnológica con la protección de los valores humanos fundamentales y los derechos individuales. En conclusión, siempre existirá el debate sobre hasta donde debemos controlar la IA, el debate ético y moral debe continuar, en mi opinión la inteligencia artificial no debe controlar al individuo, se debe establecer unos parámetros el cual el individuo pueda determinar sobre los contenidos, además la IA no debe violar la privacidad de los individuos considero que deben existir reglas y leyes que regulen la IA, esta tecnología está comenzando y no sabemos hasta donde pudiera llegar.

Pedrero Esteban, L. M., & Pérez Escoda, A. (2021). Democracia y digitalización: implicaciones éticas de la IA en la personalización de contenidos a través de interfaces de voz . RECERCA. Revista De Pensament I Anàlisi26(2). https://doi.org/10.6035/recerca.4666

 

 

 

 

 

 

 

 

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