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Uso de la tecnología en la industria de la moda de lujo

Artículo: Uso de Instagram para la comunicación de las marcas de lujo               Autoras: Marga Velar-Lera, Susana Herrera-Damas y Patricia González-Aldea

En los últimos años y debido a grades acontecimientos mundiales, las redes sociales han aumentado en cuanto a popularidad y cantidad de usuarios mundiales. En cuanto al beneficio, son muchas las personas que sus ingresos principales provienen de las redes sociales y creación de contenido, inclusive, el motor principal de muchos negocios lo es el contenido relacionado a los artículos que venden y es su herramienta principal de comunicación, mercadeo y servicio. Sobre este boom no solo se han aprovechado los pequeños y mediados comerciantes, las grandes corporaciones de marcas de lujos han visto cómo las plataformas de las redes sociales pueden jugarles como una herramienta no solo para el mercadeo y venta de sus productos, también como su propia firma de relaciones públicas.

En el artículo Uso de Instagram para la comunicación de las marcas de moda de lujo de los autores Velar-Lera, Herrera-Damas y González-Aldea, se analiza el impacto de esta red social en estas casas de lujo. Para los autores, una de las razones por la cual las casas de lujo han apuntado directamente a Instagram es porque “se trata de la red visual más potente que existe y una herramienta de comunicación perfecta para la industria de la moda” (Velar-Lera et al., 2020, p. 3). En esta misma línea, los autores plantean que son las redes sociales las que prácticamente han obligado a las compañías a adherirse a su plataforma, entiéndase, las redes sociales son las que marcan las reglas según el comportamiento de los usuarios (Velar-Lera, 2020).

Gucci, Louis Vuitton, Dior, Balenciaga Hermes, entre otras, se han moldeado —y, sobre todo, comprendido— muy bien las reglas del juego de Instagram ya que gracias a esta adaptación son múltiple los beneficios que han podido obtener —no solo económicos— en cuanto al posicionamiento de marca y estrategias integradas de mercadeo. Según Velar (2019) citado por Velar-Lera et al. (2020) entre los posibles beneficios que pueden brindar las redes sociales se encuentran pero no se limitan: tener un medio y línea directa de comunicación con su público y clientes, permite a la compañía crear un modelo de atención al cliente dirigida y exclusivamente a una persona en particular, provee una herramienta para que las compañías analicen y estudien el comportamiento de sus clientes y, a su vez, pueden identificar clientes prospectos (pp. 7-8). Muy interesante sobre este artículo, es el hecho de que los autores exponen cuál ha sido el uso que le han dado las marcas. Entre el análisis que se realiza, se desglosa una los métodos y formas utilizados por las casas de lujo para utilizar las herramientas de las redes sociales. Como resultado de todo el análisis sobre los movimientos digitales de estas corporaciones, los autores quieren dejar claro que no todas las movidas necesariamente implican algún efecto positivo, ya en su conclusión enlistan tanto los resultados y acciones positivas como las no tan positivas.

Definitivamente las redes sociales son un impulso económico necesario en la era digital y precisamente ese es el objetivo principal de los autores al exponer las prácticas más comunes de un grupo en particular y los resultados. En cuanto a la necesitas, hoy en día las redes sociales resultan imprescindibles a la hora de montar un negocio, esto debido a que le da mayor visibilidad y reconocimiento. En el presente Instagram puede seguir liderando en este aspecto debido a que es una red social que todavía les da mucha prioridad a las imágenes, contrario a Facebook donde la población es cada día más reducida y con un promedio de edad mayor. Aun así, no se puede olvidar de que después de la pandemia del covid-19 surgió otro boom digital llamado TikTok. Luego de este acontecimiento, será primordial realizar otro estudio de esta índole para conocer si las mismas prácticas siguen siendo ejecutadas y si hay alguna variación entre los efectos de estas una vez ya implantadas.

Referencia

Velar-Lera, M., Herrera-Damas, P. y González-Aldea, P. (2020). Uso de Instagram para la comunicación de las marcas de moda de lujo. Palabra Clave, 23(4), 1-32. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.4.4

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edwinjose

Reseña Crítica de un artículo sobre el impacto de la tecnología en la salud, agricultura, la industria o los servicios.  

  

  

Articulo: Espinosa-Gallardo R.Lioo- Jordan F de M, Bardeos- Ardian LA, Ramos y Yovera SE, Ausejo-Sanchez J, Ocrospoma –Dueñas Rw.  “Economía circular: una estrategia innovadora para mejorar la sostenibilidad empresarial.Salud, Ciencia y Tecnologia.2023; 3:365.  

  

  

   En el mundo actual es sabido que los materiales en las empresas no son utilizados de manera eficiente, debido a que el actual modelo económico que se hace cargo de producir de una forma lineal, echando los sobrantes y utilizando los recursos naturales de manera indebida que provoca su disponibilidad. La economía circular en sus diversas perspectivas, desarrollo circular, desarrollo sostenible, decrecimiento y otros factores que influyen en su implantación, proponen transformaciones que implican cerrar el ciclo de disponer de los sobrantes, de manera que se puedan convertir en materias primas, para lograr reducir de esa forma el uso de los recursos naturales, al crear un sistema que interalacione y tome en cuenta el ciclo de duración de los productos que se elaboran y se utilizan. Según lo que plantean los autores, en el enfoque actual de autosuficiencia, el sector de la agricultura es uno de los que menos utiliza sus residuos debido a la explotación de las empresas y las multinacionales. El sistema de producción lineal que se utiliza este sector provoca una gran cantidad de desperdicios, que, junto con la ineficiente manera para disponer de los residuos, provoca daños en el terreno, agua y en el aire. Por lo que se hace necesario cambiar por un modelo circular, debido a que este sector de la economía es de vital importancia para satisfacer las necesidades que trae consigo el aumento de la población y las implicaciones económicas que esto significa.  

  

  

  

            Lo antes descrito, es necesario que los sectores agrarios pongan en práctica un sistema que se enfoque en cerrar los ciclos, disminuyendo el impacto adverso en los ecosistemas y logrando de esta manera un mayor rendimiento, productividad, eficiencia y rentabilidad. Todo esto implica, que el impacto ambiental del modelo circular permite que las empresas puedan comprometerse con aumentar su valor económico, y utilizar nuevas tecnologías que impulsen el valor social y medioambiental, lo que traerá consigo una mayor sostenibilidad. El uso de la técnica y la tecnología para lograr economías de escala en las empresas, ademas de proteger el ambiente y asegurar el buen uso de los recursos naturales, necesarios para lograr un balance.  

  

  

  

                La sostenibilidad está fundamentada en el desarrollo sostenible, lo cual establece que las empresas y el gobierno deben aunar esfuerzos para lograr desarrollar los conocimientos que puedan utilizar tanto la técnica y la tecnología para proteger el medioambiente, lo que les compromete a buscar un equilibrio entre los recursos naturales y sociales sin menoscabar su progreso económico. La economía circular es un modelo económico alternativo al sistema económico lineal, ya que tiene como objetivo la búsqueda de un balance ecológico con la protección del ambiente, mediante la producción y entrega de bienes y servicios que sean sostenibles en lo social, ambiental y económicamente viable, en todas sus etapas, desde el diseño de la producción hasta finalizar el ciclo. Este modelo económico establece una visión innovadora en el proceso de elaboración y uso de los recursos, basado en el cambio del modelo económico lineal de producción, consumo y la manera de desechar los desperdicios, cambiando a un sistema circular que le da importancia al valor de los materiales, desarrollando insumos que se puedan utilizar para otras actividades productivas, valiéndose de la tecnología y la técnica en el modelo económico empresarial.  

  

  

  

          La Fundación de Ellen MacArthur ha determinado seis maneras para implantar tanto las empresas y el sector público para moverse a una economía circular. Estas acciones se establecen en el marco de un modelo que reutilice los desechos para otros fines productivos. El modelo propone: Regenerar: las empresas y el gobierno deben emplear energías renovables y encargarse de proteger y rehabilitar la biosfera, además devolver lo que no se utiliza a sus respectivos ecosistemas; Compartir: se refiere a poder compartir lo activos, de manera que sea posible, con el propósito de disminuir el impacto ambiental que pueda ocasionar el uso y abuso de los recursos naturales; Optimizar: que implica aumentar el rendimiento del producto, lo que implica, prolongar su vida útil, lo que se refleja en la reducción de la producción de residuos en su cadena de suministros; Cerrar el círculo: se debe sostener los círculos productivos cerrados por medio de re manufactura y el reciclaje; Digitalizar: lo que significa establecer un medio que permita digitalizar los materiales y documentos que se usan en la empresa, tales como libros, papeles y otros medios, que su utilizan, además de hacer las compra en línea; y Reemplazar: que lleva a sustituir los materiales por otros que sean más actualizados y que provean  mejoras en el diseño y elaboración de los productos, que los procesos utilicen los medios tecnológicos y la técnica para mejorar su eficiencia económica.  

  

  

  

           El desarrollo sostenible pretende satisfacer cada requerimiento de la generación, pero sin afectar a las próximas generaciones. Por esta razón es necesario que la sociedad, los ecosistemas y la economía se mantengan en un equilibrio, no obstante, los gobiernos tienen un reto complicado de encontrar el equilibrio adecuado entre los requisitos que tienen para lograr una mayor eficiencia y producción, y el efecto sobre los recursos naturales y sociales, sin dejar de lograr un progreso económico.  

  

  

  

        En ese contexto, Gómez señala que la sostenibilidad empresarial debe enfocarse en tres aspectos fundamentales: 1. Valor social: relación sostenible que una empresa debe promover en la sociedad, no únicamente a nivel interno, sino también en beneficio de la sociedad y la comunidad, ya que las empresas cuentan con grupos de interés; 2. Valor medioambiental : uso correcto que se le da a los recursos naturales, creando un compromiso de disponer de los residuos, cambio de combustible fósiles que energías  renovables; 3. Valor económico: crecimiento económico de una empresa. Cuidando y respetando en medioambiente, administrar mejor sus recursos y reduciendo el impacto ambiental y buscando rentabilidad de manera responsable con el ambiente. Según los autores, es importante que tanto las empresas y el sector privado deben desarrollar técnica y tecnología para lograr eficiencias y una mayor producción en total armonía con el ambiente natural y social. 

Reseña Crítica de un artículo sobre el impacto de la tecnología en la salud, agricultura, la industria o los servicios.

 

 

Articulo: Espinosa-Gallardo R.Lioo- Jordan F de M, Bardeos- Ardian LA, Ramos y Yovera SE, Ausejo-Sanchez J, Ocrospoma –Dueñas Rw. “Economía circular: una estrategia innovadora para mejorar la sostenibilidad empresarial.Salud, Ciencia y Tecnologia.2023; 3:365.

 

 

En el mundo actual es sabido que los materiales en las empresas no son utilizados de manera eficiente, debido a que el actual modelo económico que se hace cargo de producir de una forma lineal, echando los sobrantes y utilizando los recursos naturales de manera indebida que provoca su disponibilidad. La economía circular en sus diversas perspectivas, desarrollo circular, desarrollo sostenible, decrecimiento y otros factores que influyen en su implantación, proponen transformaciones que implican cerrar el ciclo de disponer de los sobrantes, de manera que se puedan convertir en materias primas, para lograr reducir de esa forma el uso de los recursos naturales, al crear un sistema que interalacione y tome en cuenta el ciclo de duración de los productos que se elaboran y se utilizan. Según lo que plantean los autores, en el enfoque actual de autosuficiencia, el sector de la agricultura es uno de los que menos utiliza sus residuos debido a la explotación de las empresas y las multinacionales. El sistema de producción lineal que se utiliza este sector provoca una gran cantidad de desperdicios, que, junto con la ineficiente manera para disponer de los residuos, provoca daños en el terreno, agua y en el aire. Por lo que se hace necesario cambiar por un modelo circular, debido a que este sector de la economía es de vital importancia para satisfacer las necesidades que trae consigo el aumento de la población y las implicaciones económicas que esto significa.

 

 

 

Lo antes descrito, es necesario que los sectores agrarios pongan en práctica un sistema que se enfoque en cerrar los ciclos, disminuyendo el impacto adverso en los ecosistemas y logrando de esta manera un mayor rendimiento, productividad, eficiencia y rentabilidad. Todo esto implica, que el impacto ambiental del modelo circular permite que las empresas puedan comprometerse con aumentar su valor económico, y utilizar nuevas tecnologías que impulsen el valor social y medioambiental, lo que traerá consigo una mayor sostenibilidad. El uso de la técnica y la tecnología para lograr economías de escala en las empresas, ademas de proteger el ambiente y asegurar el buen uso de los recursos naturales, necesarios para lograr un balance.

 

 

 

La sostenibilidad está fundamentada en el desarrollo sostenible, lo cual establece que las empresas y el gobierno deben aunar esfuerzos para lograr desarrollar los conocimientos que puedan utilizar tanto la técnica y la tecnología para proteger el medioambiente, lo que les compromete a buscar un equilibrio entre los recursos naturales y sociales sin menoscabar su progreso económico. La economía circular es un modelo económico alternativo al sistema económico lineal, ya que tiene como objetivo la búsqueda de un balance ecológico con la protección del ambiente, mediante la producción y entrega de bienes y servicios que sean sostenibles en lo social, ambiental y económicamente viable, en todas sus etapas, desde el diseño de la producción hasta finalizar el ciclo. Este modelo económico establece una visión innovadora en el proceso de elaboración y uso de los recursos, basado en el cambio del modelo económico lineal de producción, consumo y la manera de desechar los desperdicios, cambiando a un sistema circular que le da importancia al valor de los materiales, desarrollando insumos que se puedan utilizar para otras actividades productivas, valiéndose de la tecnología y la técnica en el modelo económico empresarial.

 

 

 

La Fundación de Ellen MacArthur ha determinado seis maneras para implantar tanto las empresas y el sector público para moverse a una economía circular. Estas acciones se establecen en el marco de un modelo que reutilice los desechos para otros fines productivos. El modelo propone: Regenerar: las empresas y el gobierno deben emplear energías renovables y encargarse de proteger y rehabilitar la biosfera, además devolver lo que no se utiliza a sus respectivos ecosistemas; Compartir: se refiere a poder compartir lo activos, de manera que sea posible, con el propósito de disminuir el impacto ambiental que pueda ocasionar el uso y abuso de los recursos naturales; Optimizar: que implica aumentar el rendimiento del producto, lo que implica, prolongar su vida útil, lo que se refleja en la reducción de la producción de residuos en su cadena de suministros; Cerrar el círculo: se debe sostener los círculos productivos cerrados por medio de re manufactura y el reciclaje; Digitalizar: lo que significa establecer un medio que permita digitalizar los materiales y documentos que se usan en la empresa, tales como libros, papeles y otros medios, que su utilizan, además de hacer las compra en línea; y Reemplazar: que lleva a sustituir los materiales por otros que sean más actualizados y que provean mejoras en el diseño y elaboración de los productos, que los procesos utilicen los medios tecnológicos y la técnica para mejorar su eficiencia económica.

 

 

 

El desarrollo sostenible pretende satisfacer cada requerimiento de la generación, pero sin afectar a las próximas generaciones. Por esta razón es necesario que la sociedad, los ecosistemas y la economía se mantengan en un equilibrio, no obstante, los gobiernos tienen un reto complicado de encontrar el equilibrio adecuado entre los requisitos que tienen para lograr una mayor eficiencia y producción, y el efecto sobre los recursos naturales y sociales, sin dejar de lograr un progreso económico.

 

 

 

En ese contexto, Gómez señala que la sostenibilidad empresarial debe enfocarse en tres aspectos fundamentales: 1. Valor social: relación sostenible que una empresa debe promover en la sociedad, no únicamente a nivel interno, sino también en beneficio de la sociedad y la comunidad, ya que las empresas cuentan con grupos de interés; 2. Valor medioambiental : uso correcto que se le da a los recursos naturales, creando un compromiso de disponer de los residuos, cambio de combustible fósiles que energías renovables; 3. Valor económico: crecimiento económico de una empresa. Cuidando y respetando en medioambiente, administrar mejor sus recursos y reduciendo el impacto ambiental y buscando rentabilidad de manera responsable con el ambiente. Según los autores, es importante que tanto las empresas y el sector privado deben desarrollar técnica y tecnología para lograr eficiencias y una mayor producción en total armonía con el ambiente natural y social.

 

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