DMI – Comunicación y Aprendizaje

I. Introducción

La importancia del MENSAJE en el Diseño GráficoEn palabras sencillas, mensaje instruccional es aquella comunicación que tiene una intención instruccional (promover el aprendizaje). Hablamos de un proceso mediante el cual un(a) diseñador(a) instruccional planifica y determina la estructura que deben seguir todos los elementos que forman parte del aprendizaje (online o presencial) para cumplir los objetivos instrucciones con éxito.


II. Teoría de la Comunicación

https://conceptodefinicion.de/wp-content/uploads/2014/12/comunicaci%C3%B3n-.jpgLa comunicación es el proceso de transmisión e intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor.

La comunicación deriva del latín communicatĭo que significa compartir, participar en algo o poner en común.

A través del proceso de comunicación los seres humanos comparten información entre sí, haciendo del acto de comunicar una actividad esencial para la vida en la sociedad.

El término comunicación también se utiliza en el sentido de conexión entre dos puntos, por ejemplo, el medio de transporte que realiza la comunicación entre dos ciudades o los medios técnicos de comunicación (telecomunicaciones).

Enlace a la lectura: Significado de la comunicación


III. Teorías de Aprendizaje

Enlace a la lectura: ¿Qué aportan las Teorías de Aprendizaje…?

 


IV. La teoría de la Gestalt

Introducción

¿Qué ocurrre en la mente de un sujeto cuando observa un mensje gráfico? ¿Cómo estar seguro de que el sujeto está percibiendo lo que le queremos transmitir?

En las lecturas que hemos estudido anteriormente apreciamos que  hay uma necesidad de integrar conceptos teóricos asociados, entre otoros, a las teorías de aprendizaje… En ese sentido, la psicología siempre va a tener un papel importante en el DMI. Y esta realidad porque buscamos impactar, comunicar un mensaje y queremos garantizar que se percibe correctamente.

Por eso, el DMI no sólo tiene que ver con las emociones, también con la percepción. Conocer la Teoría de la Gestalt y sus principios o leyes, nos va ayudar a llamar la atención de nuestros espectadores, a estimular nuestra creatividad y a mejorar la funcionalidad de nuestros diseños.

¿Qué esla Teoría de la Gestalt?

Laescuela de la Gestalt nació en Alemania, a principios del siglo XX, con la contribución de los investigadores Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka, quienes postulaban la percepción como el proceso básico de la actividad mental del ser humano, de modo que el resto de las operaciones de naturaleza psíquica, como el pensamiento, el aprendizaje o la memoria, estarían subordinadas al correcto funcionamiento de los procesos de organización perceptual.

Para la Gestalt, el ser humano organiza sus percepciones como totalidades, como forma o configuración, y no como simple suma de sus partes. De allí que lo percibido pase de ser un conjunto de manchas a convertirse en personas, objetos o escenas.

En este sentido, es una disciplina que estudia el proceso mediante el cual nuestro cerebro ordena y les da forma (es decir, sentido) a las imágenes que recibe del mundo externo o de aquello que de este le ha parecido relevante.

Una referencia interesante –Imborrable.com


V. Percepción

A. ¿Qué es la percepción?

Se entiende como percepción al conjunto de procesos mentales mediante los cuales nuestro cerebro interpreta los estímulos que recoge, a nivel sensorial, del entorno que nos rodea, creando así una impresión consciente de la realidad.

A estos estímulos sensoriales suelen sumarse pensamientos y sentimientos propios, para completar la imagen formada de una manera lógica o significativa para cada observador.

B. Características de la percepción

    1. Es inferencial

La percepción es el primer proceso cognoscitivo.

Permite tomar información del medio para formar una imagen o idea luego de la decodificación y asimilación de los estímulos sensoriales y energéticos (realiza una inferencia e interpretación).

    1. Es constructiva

Sumado a nuestras inferencias, la percepción incorpora datos que posee la memoria, los clasifica y los fusiona en un objeto único: construye una idea en base a las observaciones y datos nuevos y preexistentes.

    1. Se distingue de la sensación

Aunque estos conceptos suelen usarse indistintamente, la percepción y la sensación difieren en muchos detalles.

La sensación es una experiencia vivida a partir de un estímulo en forma de respuesta a una experimentación sensorial, mientras que la percepción es la interpretación de una sensación, que aporta significado y orden.

    1. Se sirve de nuestros sentidos
Percepcion-tacto-rugoso-min

Existen cinco tipos de percepción, según cada uno de nuestros sentidos.

Para poder percibir se necesita captar estímulos mediante nuestros sentidos, por eso la percepción puede ser:

      • Visual (imagen)
      • Auditiva (sonido)
      • Olfativa (aroma)
      • Gustativa (sabor)
      • Táctil (contacto físico)
    1. Requiere de atención

Para poder captar, interpretar y asimilar los estímulos, la percepción se vale de la atención definida como el filtro que aplica para captar solo los estímulos importantes o significativos. Así, puede atender a los factores internos (necesidades biológicas, procesos de subsistencia, intereses sociales) y a los factores externos (formas, texturas, colores, luces y más).

La atención puede ser sostenida o selectiva. Así, los estímulos familiares pasan a un segundo plano (no percibimos los aromas cotidianos del hogar, sino los nuevos y diferentes para detectar peligros y cambios).

Ante los estímulos desagradables disminuye la percepción y a los estímulos no significativos puede desaparecer (por ejemplo: cuando conducimos un coche, no prestamos atención a la vestimenta que hay en las vidrieras, sino al camino y al entorno).

    1. Tiene un propósito

La percepción tiene un objetivo, un propósito, que es lograr una construcción. Esta construcción puede realizarse para entender la situación, para intentar recordar y memorizar contenidos, para detectar peligros , modificándose de acuerdo a las necesidades inmediatas, urgentes, o cotidianas.

    1. Tiene un proceso
Percepción-ideas-min
La percepción requiere de un proceso interno o externo, o una combinación de ambos.

Se realiza en un proceso continuo, dinámico, ubicado en un tiempo y en un espacio. El proceso puede ser interno o externo (un recuerdo o una observación de un elemento, por ejemplo), o puede incluir ambos fenómenos (observamos un objeto y recordamos otros similares).

El proceso de la percepción también es mediatizado (participan diversos factores como el lenguaje, la memoria, los afectos, las necesidades, etc.), activo (requiere de nuestra acción) e interactivo (debe haber una relación entre la persona y el objeto/entorno/estímulo).

    1. Es relativa

La percepción nunca es absoluta sino relativa: ocurre siempre en un contexto que puede modificarse con el tiempo. Así, la percepción se adapta a la experimentación del observador con el estímulo, en un tiempo y en un espacio.

  1. Percepción de personas u objetos
Percepcion-psicologia-min
Percibimos a las personas a partir de nuestra interacción con ellas.

Similares en su mecánica (ambas son estructuradas —siguen un proceso para crear categorías de información— y buscan significado —interpretar el objeto o la persona—), la percepción de personas y de objetos difieren en:

      • Las personas se perciben como agentes causales (consideran la intención, los sentimientos y otros elementos variables) y los objetos se perciben como constantes.
      • Las personas se infieren en base a su similitud con nuestras características, y los objetos no.
      • Las personas se perciben a partir de nuestra interacción con ellas: percibimos a la vez que sabemos que somos percibidos, lo que modifica nuestra conducta en la interacción.
      • La percepción de las personas es más compleja: involucra, por ejemplo, factores emocionales, mientras que la de los objetos es más simple y directa.

VI. Grabación de la Sesiones  Sincrónicas

Clase del 21 de marzo de 2023

Clase del 14 de marzo de 2023


Clase del 7 de marzo de 2023

Clase del 28 de febrero de 2023

VII. Copia de las Presentaciones

Presentación adicional del 7 de marzo

Mensaje

Para “bajar” a tu computadora

Presentación del 28 de febrero

Comunicacion-Basico-6675-copy

Para “bajar” a tu computadora

 

VI. Lecturas Asignadas

 

Bishop, M. J. (2013). Instructional message design: Past, present, and future relevance. In J.M. Spector, M.D Merrill, J. Elen, & M.J. Bishop (Eds.), The Handbook of Research for Educational Communications and Technology (4th ed.). New York: Springer. (pp. 373–383)

 


Ramlatchan, M., Dukes, F., et ál. (2019). Instructional Message Design: Theory, Research, and Practice (Volume 1). Norfolk, VA: Kindle Direct Publishing.
Capítulo 1 – Message Design for Instructional Designers – An Introduction

Gracias por utilizar Mi Salón Web...