Ambientes Virtuales de Aprendizaje (II)

I. Pre-Introducción

DISEÑO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO DIGITAL EN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE.

Lo más seguro que la sesión de hoy sea asincrónica tal y como se publicó en el calendario del curso. Después de estudiar los materiales de las sesiones anteriores, les invito a visitar algunos ejemplos de herramientas que nos permiten disenar y publicar un ambiente virtual de aprendizaje.

II. Introducción

En los materiales de las sesiones anteriores pudimos introducir el concepto de ambientes virtuales de aprendizaje (AVA).  Definimos un AVA como aquel espacio DISEÑADO y publicado en el Internet para propiciar el intercambio de conocimientos entre instituciones educativas (industriales o comerciales) y los usuarios (estudiantes, empleados o clientes).

Este intercambio se da por medio de alguna plataforma o herramienta que facilita las interacciones entre estos usuarios con un objetivo de comunicación o promover aprendizaje.

III. Cómo debe ser un buen AVA

Dado que el enfoque del curso es educativo, nos circunscriremos a los AVA esencialmebte educativos (valga la posible redundancia). En ese sentido, el AVA debe facilitar a los estudiantes las condiciones necesarias para: descubrir, comprender, problematizar y aplicar conceptos  educativos. Esto dentro de un ambiente ideal para que estas y otras acciones ocurran.

Lo planteado nos lleva a concluir que los AVA son “objetos” dinámicos, flexibles y se pueden adaptar a diferentes situaciones fácilmente. Por eso es que su diseño debe responder a un análisis de necesidades, tareas u objetivos… propios de un buen diseño instruccional

De aquí la importancia de la etapa de diseño de un AVA. El mismo, es un enfoque sistémico y sistemático que obliga al docente a analizar necesidades, la audiencia y sus limitaciones. Igualmente, determinar objetivos, contenido y las estrategias y actividades que incluirá en el AVA.

Un AVA será eficiente y efecrivo según pueda atender las necesidades de aprendizaje que delimitaron su diseño.

IV. Diseño Instruccional y Creación de un AVA

(Tema para próximas sesiones’


V. Herramientas Sugeridas para Diseño de AVAs

A continuación encontrarán enlaces para acceder a 8 herramientas para desarrollar Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Estas por lo general son libres de costo para los servicios básicos.

La tarea para esta sesión es visitar varias de estas herramientas, mínimo tres (3), y describirlas en términos de lo que permiten hacer, lo que consideres son sus fortalezas, características, servicios disponibles… y prepara tu primera impresión.

  1.  Chamilo: campus virtual de código libre que cualquier persona, institución o empresa puede usar libremente y cuyo desarrollo está promovido por la Asociación Chamilo, institución sin ánimo de lucro.
  2. Google Classroomaula virtual de Google, conectada a herramientas digitales como Google Drive, Meet o Calendar.
  3. Edmodo: red educativa que permite la comunicación entre estudiantes y profesores en un entorno cerrado y privado.
  4. Schoology: entorno virtual de aprendizaje que tiene un plan gratuito, integra todas las funciones de un LMS y, además, herramientas como Google Drive y Khan Academy.
  5. NEO LMS: entorno virtual de aprendizaje que permite crear y gestionar todo tipo de actividades de aprendizaje y personalizar la interfaz con la identidad gráfica del centro educativo.
  6. Trello Education: programa de colaboración entre profesores para organizar las clases y planificar el curso.
  7. ClassDojo: app gratuita que crea una comunidad entre profesores, alumnos y familias, y gamifica el aprendizaje.
  8. Flipgridaplicación fácil y gratuita que permite proponer actividades a las que los alumnos responden con videos cortos de hasta cinco minutos.

VI. Tarea a realizar

Una vez hayas realizado lo indicado en la sección anterior… redacta un pequeño informe en el que presentes tu primera impresión sobre las herramientas consultadas y visitadas. Luego, sube tu trabajo en el Foro de Discusión correspondiente al tema.

IV. Referencias

ZURITA CRUZ, Carlos Eduardo; ZALDÍVAR COLADO, Aníbal; SIFUENTES OCEGUEDA, Ana Teresa; VALLE ESCOBEDO, Rocío Mabeline
Análisis crítico de ambientes virtuales de aprendizaje
Utopía y Praxis Latinoamericana, vol. 25, núm. Esp.11, 2020
Universidad del Zulia, Venezuela

 

Gracias por utilizar Mi Salón Web...