Diseño Instruccional

I. Introducción

Cuando se emplea el término educación virtual ¿Qué es lo primero que viene a nuestras mentes? Inicialmente, clases, luego internet, seguidamente tecnología, acompañada del uso de la computadora, para cerrar con videos e imágenes. Y quizás, se incorporen elementos como: dificultad, programas complejos, pero ante ese contexto, nos hemos detenido a preguntar: ¿Qué existe detrás de un curso en línea? ¿Cuál es el mecanismo que se emplea para desarrollar esos objetos de aprendizaje? ¿Qué se requiere para consolidar una formación de calidad en la virtualidad? Probablemente esas interrogantes, no se consideran cuando estamos frente al computador para realizar un curso en línea o una formación bajo esta modalidad. No obstante, es importante que conozcamos un poco más del proceso y en esta oportunidad de algo fundamental: el Diseño Instruccional (Nazarelys Blanca Arcila, 2021)

Para tratar este tema, les estoy facilitando una  adaptaciónón de un infomertial  publicado por la Universidad Benito Juárez de México. El mismo lo pueden encontrar en el siguiente Enlace.

II. La importancia del DI en el Aprendizaje Virtual

A menudo, hablar sobre la enseñanza virtual o e-learning nos trae a la mente la tecnología o La importancia del Diseño Instruccional en el aprendizaje virtualherramientas involucradas. No obstante, la educación a distancia efectiva y significativa necesita una compresión más profunda sobre su adecuada aplicación. Aquí nos encontramos con el diseño instruccional, un aspecto fundamental para el aprendizaje virtual.

Estos conocimientos puntuales han tomado mayor relevancia ante la digitalización, los nuevos canales de socialización y el avance tecnológico.

A. ¿Por qué el diseño instruccional ha ganado importancia?

La importancia del diseño instruccional no deriva exclusivamente de la crisis sanitaria en la que estamos inmersos. Viene a ser un planteamiento metodológico que pretende transformar los modelos de enseñanza-aprendizaje tradicionales. Desde hace tiempo se ha convertido en una necesidad para mejorar los sistemas educativos.

Lo que se pretende es dejar atrás la simple comunicación de información, la asignación de tareas reiterativas, el énfasis en la memorización y las clases magistrales. Los nuevos docentes deben convertirse en agentes de transformación que sepan guiar a los alumnos entre tanta información, señalar cómo aprovechar los recursos disponibles y enseñarles a identificar lo más relevante para su formación.

Más allá de ejercer una revisión crítica sobre el estado actual de la profesión, los docentes deben dominar las TICs para promover y desarrollar el autoaprendizaje. Ya que los nuevos entornos educativos son más flexibles, el maestro/profesor debe propiciar el aprender-aprender, la enseñanza para la vida, la instrucción con ética y respeto, y un ambiente orientado a la inclusión.

B. Principios asociados con el diseño instruccional

Entendemos el diseño instruccional para la virtualidad (DIV) como un proceso organizativo de la experiencia educativa. Esto implica planear con anticipación los contenidos y recursos dentro de un entorno establecido. La idea fundamental es hacer del aprendizaje online un proceso eficiente, dinámico y con la asimilación deseada.

La efectividad, la satisfacción del estudiante y la relevancia de la experiencia dependen de una aplicación ajustada a 5 principios esenciales:

        • Importancia de la actividad. La estrategia que utilices debe estar centrada en las tareas que asignarás. Debe haber una progresión en las actividades para ir de lo más sencillo a lo más complejo.
        • Activación. Tu forma de enseñar debería accionar en los alumnos los procesos cognitivos que impulsen su desarrollo. Esto significa que puedan demostrar conocimientos, recordar y describir sus experiencias.
        • Demostración. Toda buena instrucción tiene que desarrollar competencias bien definidas. Ya que la demostración de la habilidad adquirida tiene que ser consistente, debes establecer cómo es, cómo se hace y qué sucede con la ejecución.
        • Aplicación. En función de cada elemento de la competencia, el estudiante debe saber cómo poner en práctica lo aprendido.
        • Integración. La enseñanza efectiva resulta en una internalización de los conocimientos impartidos. Esto debe provocar la reflexión, el debate y la defensa de las nuevas habilidades.

C. Modelos básicos de DI

Etapas Modelo ADDIE

Análisis. Esta etapa comprende la evaluación de la necesidad y el fin de hacer el curso que tengas a cargo. También tienes que conocer bien el entorno y tu público: lo que saben, lo que valoran y piensan de la materia.

Diseño. Esta fase de planeación incluye la calidad de los contenidos y el apoyo de algún especialista en el contenido de la instrucción. Además, debes establecer los objetivos generales/específicos, las estrategias y lo que quieres lograr con los alumnos.

Desarrollo. Corresponde a la elaboración del plan de diseño (storyboard) según las pautas anteriores y escogiendo el método pedagógico más adecuado. Esto exige visualizar los contenidos, organizarlos, entenderlos y saber cómo explicarlos para una fácil compresión.

Implementación. Aquí te toca escoger las herramientas de acuerdo a su alcance, la plataforma (ej. Moodle) y los recursos complementarios. Debes priorizar en la variedad, el dinamismo, la gamificación y otros elementos que mantengan a tu audiencia atenta y entretenida.

Evaluación. Al final, determinas cómo será el seguimiento y el proceso de evaluación formativa/sumativa de los estudiantes. No solo tienes que revisar que todo funcione según lo planeado, también debes evaluar los resultados obtenidos y corregir aquello que se puede mejorar.

Etapas Modelo ASSURE

Analyze learner – Analizar la naturaleza de los estudiantes, necesidades, características. Igualmente el ambiente

State objectives – Establecer los objetivos centrales de la enseñanza

Select media and materials + A la luz de los análisis y objetivos, seleccionar contenido, elegir el material didáctico y los medios.

Utilize materials and media -Usar recursos, estrategias, herramientas, medios y materiales)

Require learner participation – Alentar la intervención o participación de la audiencia.

Evaluate and revise -Evaluar el progreso y analizar los resultados según la implementación.

 

III. Grabación de la Sesión

 

IV. Webinar:

Diseño instruccional: Claves para el desarrollo de experiencias enseñanza-aprendizaje 

Les invito a acceder el siguiente enlace. El mismo les llevará a un Webinar que realicé para el Centro de Excelencia Académica el 29 de marzo del 2023ayer.

 

Gracias por utilizar Mi Salón Web...