Evaluación Proyectos Aprendizaje Distancia

I. IntroducciónEvaluación en las facultades universitarias | Lorenzo García Aretio

Iniciamos un tema importante para el desarrollo, diseño e implantación de proyectos de aprendizaje a distancia. Hay muchas razones que justifican el por qué embarcarnos en procesos para evaluar los proyectos de aprendizaje a distancia.

Desde utilizar eficientemente el presupuesto asignado, hasta la decisión de implantar institucionalmente un proyecto de aprendizaje a distancia, son algunas razones básicas.

Específicamente nos debe interesar hacer un “monitoreo” que nos permita:

    1. Comprobar que el proyecto se ejecuta tal y como fue diseñado y medir el logro de los objetivos planificados..
    2. Detectar posibles amenazas de forma anticipada para poder tomar las decisiones adecuadas.

II. Evaluación de proyectos de EaD

A. Una Reflexión

Existen muchas razones para estas experiencias. Las mismas no significan que la EaD sea buena o mala… A este nivel del curso, espero que puedas reaccionar de forma no-fanatizada a este vídeo. Cosas así podrás ir escuchando en tu carrera profesional dentro del campo de TsA.

B. Por qué de la evaluación

Aunque es un material del 2016, les comparto un texto del Blog Educativo EducaWeb, en el que se introduce este interesante tema.

¿Para qué sirven los exámenes? Aunque muchos alumnos planteen esta cuestión en el aula con frecuencia, los docentes son conscientes de la importancia de las pruebas a lo largo del curso para conocer el grado de comprensión y adquisición de los conocimientos. Solo comprobando periódicamente que los contenidos son asimilados, los estudiantes pueden seguir evolucionando en su aprendizaje. La misma idea se aplica al proyecto educativo. ¿Cómo puede el centro cerciorarse de que está haciendo un buen trabajo? ¿Cómo puede detectar los fallos y subsanarlos? Surge así la evaluación de un proyecto educativo como instrumento esencial de gestión en el ámbito educativo.

La investigadora María Casanova la define como el “proceso sistemático y riguroso de recogida de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor respecto a ella y tomar decisionesadecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente” (Casanova, A. (1998). La evaluación educativa. Escuela básica. SEP.).

Qué cambia cuando se evalúa el aprendizaje en línea? >> Traspasando la línea >> Blogs EL PAÍSPara Carol H. Weis, autora de Investigación evaluativa, la evaluación de un proyecto educativo consiste en «medir los efectos de un programa por comparación con las metas que se propuso alcanzar, a fin de contribuir a la toma de decisiones sobre el programa y para mejorar la programación futura» (WEISS, CAROL. H. (2001) Investigación evaluativa: Métodos para deter- minar la eficiencia de los programas en acción. México: Trillas.

Evaluation Research Guide | UXtweakPor su parte, Ramón Pérez Juste, en Evaluación de programas educativos, describe la evaluación de un proyecto educativo como «un proceso sistemático, diseñado intencional y técnicamente, de recogida de información -valiosa y fiable- orientado a valorar la calidad y los logros del mismo, como base para la posterior toma de decisiones de mejora, tanto de dicho proyecto, como del personal implicado y, de modo indirecto, del cuerpo social en que se encuentra inmerso».

C. Razones para implementarla

Seguimos leyendo del Blog: Blog Educativo EducaWeb.

Si bien la mejora continua de la educación impartida en el centro es el objetivo principal de la evaluación, el análisis y estudio del proyecto educativo también aporta otra serie de beneficios que afectan a toda la comunidad, ya que permite:

        • Conocer si se están cumpliendo los objetivos. Se trata de determinar si el proyecto educativo en cuestión ha superado el examen, si está consiguiendo los fines para los que se elaboró en mayor o menor medida. De este modo, el centro formativo obtendrá una panorámica global del éxito o fracaso del proyecto.
        • Detectar las áreas de mejora. La perfección dentro del ámbito de gestión educativa, en el que intervienen factores cambiantes como la renovación anual del alumnado, es prácticamente imposible. Aun cuando el centro consiga un proyecto educativo extraordinario un curso, este deberá adaptarse al nuevo escenario al año siguiente. Por tanto, evaluar el proyecto posibilita sacar a la luz las debilidades o fallos del sistema y, una vez detectados, aplicar soluciones.
        • Adecuar los objetivos del proyecto. Con los problemas sobre la mesa, la evaluación de un proyecto educativo permite corregir los fines y metas del mismo, adaptándolos a la situación real y satisfaciendo las necesidades del centro y la comunidad educativa.
        • Definir el orden de prioridad de las metas. Al conocer cuál es la situación global del proyecto educativo en su ejecución práctica, el centro puede determinar cuáles son los objetivos prioritarios, facilitando la focalización en esas metas principales y evitando la pérdida de tiempo y recursos en fines secundarios.
        • Reforzar la implicación de todos los colectivos vinculados con el centro. Partiendo de la base de que en la evaluación deben intervenir desde la dirección de la institución y el equipo docente, hasta el propio alumnado y sus familias, este instrumento de análisis contribuirá al aumento de la participación de la comunidad educativa, lo que a su vez estrechará la relación entre todos los participantes.
        • Mejorar la satisfacción de la comunidad educativa. En relación con el punto anterior, el hecho de que los estudiantes y sus progenitores sean escuchados y tenidos en cuenta a la hora de diseñar un proyecto educativo impacta positivamente en la aimagen y reputación de la institución y mejora la fidelización de las familias.
        • Conocer el grado de motivación y capacidad del equipo docente. Gracias a la evaluación de un proyecto educativo, el centro podrá conocer el grado de bienestar de los profesionales y aplicar medidas para mejorar la implicación, satisfacción y capacitación de los maestros y/o profesores. La preocupación de la institución por el personal, además, se convertirá en un reclamo para atraer a los mejores talentos.
        • Ajustar los presupuestos. Dado que el análisis del proyecto educativo refleja qué está funcionando y qué no, el equipo directivo podrá optimizar los recursos económicos, eliminando el gasto en acciones infructuosas y reforzando los recursos en aquellas iniciativas que sí están teniendo éxito.
        • Incremento de la calidad educativa. Al detectar las áreas de mejora y aplicar medidas para subsanar los fallos, la evaluación de un proyecto educativo produce un alto impacto en la calidad formativa ofertada, lo cual es determinante para captar alumnado.

III. Líneas Guías

Líneas Guías

 

IV. Grabaciones

A. Clase del 8 de mayo – Información sobre proyecto final

 

B. Clase del 7 de mayo

 

B.Clase del 30 de abril

V. Quality Matters

VI. NC-SARA

The National Council for State Authorization Reciprocity Agreements (NC-SARA) is a private nonprofit organization [501(c)(3)] that helps expand students’ access to educational opportunities and ensure more efficient, consistent, and effective regulation of distance education programs.

[Enlace]

VII. Referencias

Alismail, H. A. (2023). Teachers’ perspectives of utilizing distance learning to support 21st century skill attainment for K-3 elementary students during the COVID-19 pandemic era. Heliyon, 9(9). (Enlace)

El Firdoussi, S., Lachgar, M., Kabaili, H., Rochdi, A., Goujdami, D., & El Firdoussi, L. (2020). Assessing distance learning in higher education during the COVID-19 pandemic. Education Research International, 2020, 1-13. (Enlace)

Yuliansyah, A., & Ayu, M. (2021). The implementation of project-based assignment in online learning during covid-19. Journal of English Language Teaching and Learning, 2(1), 32-38. (Enlace)

Gracias por utilizar Mi Salón Web...