Sesiones del 19 de marzo, 2 y 9 de abril

 

(Revisado el 9 de abril)

Asuntos críticos y tendencias del aprendizaje a distancia

A. Introducción

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Foto de Pixabay de Pexels

Espero que al momento en el que nos encontramos en el semestre, ustedes esté claro en los propósitos de nuestro campo de Tecnología Instruccional (TI) o mejor conocida com0 Tecnología del Aprendizaje (TDA). Es obvio que para nosotros la Innovación Educativa (IE) es la transformación de la práctica docente a través del diseño e implementación de nuevas metodologías o estrategias instruccionales. Estas apoyadas en las tendencias actuales (i.e.: tendencias educativas, estrategias y técnicas didácticas, así como del uso de tecnologías de vanguardia) que habilitan experiencias de aprendizaje enriquecidas y memorables.

Es n nuestra misión impulsar la IE con propósitos muy definidos:En el Tecnológico de Monterrey impulsamos la Innovación Educativa con el fin de:

      1. Transformar constantemente los procesos instruccionales (enseñanza – aprendizaje), pero tratando de generar vivencias interactivas y profundas que promuevan el aprendizaje de la audiencia estudiantil.
        • Reconociendo que estamos los retos y oportunidades edades que les depara el presente siglo.
      2. Fomentar en nuestro compañeros docentes una cultura de investigación e innovación que los motive a mejorar continuamente su práctica docente y los mantenga al día en las prácticas educativas.
      3. Incentivar en nuestros ambientes de trabajo una actitud de transformación que ayude a la institución mantenerse al día, dispuestos a responder a las nuevas formas de aprendizaje que demandan nuestros públicos y seamos parte del liderazgo educativo del país.

B. Tendencias Educativas Contemporáneas

Este tema es muy amplio  y apenca tendríamos especio y tiempo para comentar. Una búsqueda sobre el tema nos pueda dar muy buenos resultados. Para efectos de esta sesión, abordemos lo s más comunes y que están muy disponibles con las nuevas plataformas tecnológicas.

      1. Tendencias en la metodología
        El campo de la Educación a Distancia (EaD), también reconocida como Educación Digital busca implementar estrategias útiles en la promoción de un aprendizaje efectivo. Se espera que el resultado de esta implantación sea la promoción de un aprendizaje activo, que fomenten habilidades como el pensamiento crítico, la solución creativa de problemas y el trabajo en equipo.

        1. Microaprendizaje – Es una estrategia que implica el desarrollo de contenidos en pedazos de información más pequeños, pero con una alta profundidad académica. El objetivo es fragmentar el contenido en dosis concretas, directas, profundas, interesantes, interactivas y útiles, acompañadas con prácticas, y actividades que permitan la recapitulación de lo aprendido, la comprensión de su relevancia y obtener retroalimentación. Los bloques se pueden enlazar unos con otros para crear un conocimiento más completo y profundo.Para potenciar esta tendencia, se incorporan en las lecciones de EaD recursos de corta duración, tales como: Vídeos cortos, lecturas concretas, organizadores gráficos interactivos, y la participación del docente.
        2. Neurociencia – Esta tendencia tiene un impacto muy significativo en el proceso instruccional. Consideramos cuál es el papel que juega el cerebro en el proceso de enseñanza-aprendizaje y su reacción ante estímulos, así como el rol que tienen las emociones presentes en este proceso.Algunas prácticas que se están promoviendo en los programas de Educación Digital son:
          1. Proveer un clima emocional positivo, donde docentes y estudiantes se muestren cercanos y empáticos; integrar conexiones socio-emocionales al integrar momentos programados dentro de las sesiones destinados a fortalecer los procesos socio-afectivos en el grupo, por medio de actividades ajenas al ámbito disciplinar o temático del curso; enseñar con diferentes estilos y desde diversas vías, variando las actividades y los materiales; Ya que no todos aprenden de la misma forma, es importante considerar las teorías de inteligencias múltiples. no todos aprenden de la misma manera, considerando las inteligencias múltiples, esto nos permitirá utilizar la neurociencia para estimular todos los sentidos del aprendiz.
          2. Gamificación
            1. El aprendizaje a través del juego educativo ( o aprendizaje  lúdico se vincula con la neuroeducación al propiciar, dentro de un ambiente controlado, estímulos emocionales que favorecen el aprendizaje.
            2. Esta técnica del juego ha sido muy utilizada, desde el tiempo de las computadoras de tiempo compartido de los aňos ‘60s, hasta los ‘80 con las primeras microcomputadoras. Algunos ejemplos: Oregon Trail, Where in the Wold is Carmen San Diego y otros.
            3. Dentro del aprendizaje lúdico, la estrategia particular que más se implementa el uso intencionado de elementos lúdicos o juegos para incentivar ciertos comportamientos predefinidos y cumplir así objetivos específicos.
            4. La finalidad es aprovechar la predisposición de los estudiantes a actividades lúdicas para mejorar la motivación hacia el aprendizaje, la adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias. Por ello, en algunos programas se hace uso de los siguientes elementos: Insignias o “badges” digitales por el cumplimiento de tareas , niveles o actividades específicas. También se usan “boards” que muestran los avances o niveles alcanzados por los estudiantes-participantes de acuerdo a las actividades realizadas en el curso. Otros elementos pueden ser los “Escape Rooms” para conectar al estudiante y ayudarlos a reforzar o repasar sus conocimientos.
      2. Para implantar éstas u otras estrategias educativas innovadoras, es importante que los docentes:
        1. Conozcan las tendencias, principios psicológicos e instruccionales.
        2. Generen recursos que ayuden a motivar e implantar dichas tendencias.
        3. Promuevan espacios de preparación para dar a conocer las nuevas tendencias y ayudar en la profundización.
        4. Conocer las necesidades de la audiencia, tanto a nivel curricular, como a nivel de aprendizaje.
        5. Identificar aquellas tendencias o estrategias que sean necesarias o se deseen impulsar.
        6. Los diseñadores instruccionales deben motivar (y digo entusiasmar) a los docentes a capacitarse en el uso de las nuevas estrategias de e implementarlas en sus experiencias de aprendizaje …. Presencial o a distencia.

C. Asuntos Críticos del Aprendizaje en Línea

Dadas las circunstancias de mi salud…. Para esta sección tengo tres autores invitados que desde sus puntos de vista nos permitirán atender este asunto en la sesión del 9 de abril.

Artículo 1

art12

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Artículo 2

Dialnet-AnalisisCriticoDeAmbientesVirtualesDeAprendizaje-8132531

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Artículo 3

Challenges and Solutions of Online Learning for Students - Hurix Digital

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D. Ejercicio

Después de leer estos artículos… A tu entender… ¿Cuáles son los asuntos más críticos de la estrategia de Aprendizaje en Línea. Después de contestada la interrogante, pega tu respuesta en el Foro de Discusión designado.

E. Vídeo Sesión Sincrónica del 9 de abril

 

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