De la Instrucción al Diseño Instruccional II

Regresar al Índice de temas

I. Pre – Introducción

Esta clase fue sincrónica…, pero con motivo de la ausencia que tuuve el 10 de septiembre, no me quedó más remedio que colocar un contenido que pensaba fuera la intriducción de la misma. Por lo tanto me senté y re-edité la actual sesión. Después del cambio no puedo decir que resultó ser una mezcla de un repaso de una lección sincrónica…. con un cotennido asincrónico. 🙂

I. Introducción

Photo by cottonbro from Pexels

Esta sesión fue sumamente interesante porque utilizando el ejemplo de ceomo el mundo (en nuestro caso Puerto Rico) ha tenido que recurrir a un modelo de educación remota (todavía me cuesta llamarla a distancia 🙂 ).

Sin embargo, por ser la pandemia algo tan repentino e inesperado, el concepto Diseño Instruccional no se aplicó de la mejor forma. Y podemos encontrar múltiples razones para explicar este fenómeno.

De hecho, en el vídeo de la clase podrán refrescar los asuntos que discutimos durante la clase.

II. Revisitando el Concepto Tecnología (parte 1)

Si observas el título del curso: Teorías y Modelos del Diseño Instruccional, notarás que la palabra tecnología no aparece en él. Más sin embargo, una tímida definición de Diseño Instruccional (DI) nos dice que es la herramienta de la tecnología instruccional. O sea, que en este caso, tecnología tiene un apellido: instruccional, iniciamos el curso tratando el concepto en si mismo.

Curiosamente, el término tecnología, aunque asociado con equipos e inventos modernos, su definición está asociada al término: Arte.

En cuanto a su origen etimológico, la palabra tecnología significa “el estudio de la técnica”. Proviene del griego τεχνολογία (tejnología), que se compone de τέχνη (téjne), que significa “técnica, arte, oficio”, y λόγος (lógos), “estudio, tratado”. (Tomado de significados.com).

En la clase llegamos a un acuerdo muy importante. Para poder “tener” o desarrollar tecnología debemos constar de cuatro (4) elementos:

        • Necesidad o problema
        • El ser humano (el que sufre el problema… o el que tratará de resolvverlo…. Aunque a veces puede ser la misma persona)
        • Cuerpo de conocimiento organizado
        • Naturaleza ( o ambiente)

Con estos cuatro elementos, construimos nuestra propia definición:

Tecnología es la aplicación del conocimiento humano, en la transformación de la naturaleza (ambiente) para satisfacer necesidades o resolver problemas.

Esta se convierte en nuestra definición operacional – básica para el curso y de ella saldrán otros conceptos como Tecnología Instruccional.

En esta definición descubrimos algo importante…. Tecnología es igual a “aplicación”. Este concepto va más allá de un invento o un equipo. Nos permite concluir que, además de lo que conocemos por tecnología (equipos, inventos, herramientas…), ésta también conlleva PROCESOS. Mantengan en su memoria este término… el mismo es muy importante para entender los conceptos del curso.

Comparto con ustedes este video:

III. Revisitando el Concepto Tecnología (parte 2)

En la lectura de referencia de la sesión anterior (Riquelme, 2009)  hay una frase u oraciones que nos da la clave para justificar la existencia de la Tecnología Instruccional (TI):

El uso de recursos no debe hacerse de cualquier manera y sin pautas que lo guíen; todo lo contrario, el hombre debe aplicar su inteligencia y su conocimiento a la previsión de una tecnología capaz de hacer uso racional de los recursos. Las necesidades del mundo y los peligros de la falta de racionalidad obligan a extremar las precauciones en ese sentido… (Riquelme, 2009).

Esta oración “El uso de recursos no debe hacerse de cualquier manera y sin pautas que lo guíen; todo lo contrario, el hombre debe aplicar su inteligencia y su conocimiento” nos da una clave muy importante. La conclusión es que no debemos aplicar los recursos tecnológicos sin que se haya elaborado un plan basado en las necesidades que se quieren satisfacet.

Si llevanos esto al salón de clases o a una experiencia de adiestramiento, podemos entender la razón de la tecnología en el proceso de enseñanza… Es lo que el Dr. Caraballo llamaba “Tecnología de la Instrucción”, hoy conocida como Tecnología Instruccional.

      • ¿Por qué tecnología?
        • Porque el(la) maestro(a) tendrás a su cargo y bajo su responsabilidad un grupo de estudiantes. Estos estudiantes tendrán necesidades o problemas relacionados con los que deben trabajar, aprender y comprender. Es el(la) maestro(a) quien está llamado(a) a utilizar su conocimiento y destrezas educativas para atender estas necesidades o problemas.
      • ¿Por qué instruccional?
        • Para contestar esta interrogante debemos dejar claro lo que va a significar para nosotros el concepto Instrucción.
          • A pesar de lo que muchos teóricos puedan decir, el concepto instrucción no está atado a ninguna teoría… y a su vez se acomoda a cualquiera. Por eso, definimos instrucción de manera operacional, es decir, nuestra definición oficial: Es la manipulación de información y ambiente para promover el aprendizaje.
        • Desde esta perspectiva vamos a entender que cada vez que un(a) maestro(a) buca cómo presentar un conocimiento y crea un ambiente propicio para realizar ese proceso… está promoviendo el aprendizaje, es decir hace instrucción.
        • Por tanto, la Tecnología Instruccional, busca apoyar a los(as) educadores(as) en la integración de su conocimiento profesional, en la creación de ambientes, procesos y eventos que permitan a sus estudiantes satisfacer sus necesidades de aprendizaje. Y es el DI la herramienta para lograr este fin.

Es posible que hayas oído hablar del concepto Tecnología Educativa (TE) mucho antes que el concepto Tecnolohía Instruccional. Aunque para algunos teóricos es lo mismo, en realidad la TE  es un conjunto de muchas tecnologías para atender asuntos educativos.

Es como un macroconcepto o una sombrilla que alberga varias tecnologías. Una de estas tecnologías es la que se aplica directamente en la Sala de Clases. Esa tecnología es la tecnología instruccional.

IV. Vídeo-Referencia

V. Vídeo de la clase

Gracias por utilizar Mi Salón Web...