Computadoras… Lo Básico: Software

Regresar a TEED3018    –   Regresar a TEED3027 

I. Introducción

What is software and types of software with examples?Después de definir las funciones que realiza una computadora, y comprender las funciones que realizan los diferentes tipos de equipos (“Hardware“) que componen un “sistema de computadora”.

La palabra sistema hace total sentido… porque los equipos conectados, aunque sean distintos, trabajan ordenada y armónicamente para alcanzar un propósito o fin.

II. Algo llamado “Software”

¿Cómo hacer que esto funcione?

Hasta los primeros 19 siglos de historia, el ser humano creó equipos que realizaban una función. Aquella función para la que fueron creados sin poder expandirse ni tomar decisiones basadas en nada.

Equipos electrodomésticos para Cuba | DimeCubaUna plancha se hizo para que se calentara, y con su peso aplanara las arrugas en un pedazo de tela.

Una tostadora de pan se hizo de tal forma que pudiera calentar pedazo de pan (y algún insecto que osaba entrar en ella) por un tiempo y una temperatura determinados

Una licuadora solo da vuelta a unas cuchillas que al entrar en contacto con alguna comida la tritura. Pero no puede variar dependiendo de la textura. ese cambio solo lo hace quien la usa.

Todos los inventos hasta el siglo 20 eran, en ese sentido, similares. Solo funcionaban para lo que fueron creados, pero de una forma limitada, la cual no podía complicar ni trabajar adaptándose al momento.

No vamos a negar que en la actualidad tenemos equipos que solo se usan para algo determinado. Por ejemplo, no puedes usar la computadora de tu carro para ver esta lección… aún. Pero…., a diferencia de una tostadora, esta es capaz de monitorear todos las funciones de tu carro y enviar señales de advertencia por si sola. Sin que “nadie” se lo diga.

12 Best Microwave Ovens 2022 | The StrategistSituación similar con el horno de microondas en tu casa. Al momento, solo lo puedes utilizar en la cocina. Pero vino “programado” para hacer popcorn (viste que viene con un botón a tales efectos), te pregunta por el peso de la carne que vas a descongelar… y el propio horno decide cuánto tiempo y cuál temperatura usará.

Estos equipos vinieron programados para atender ciertas funciones, pero su “programa” (software) es capaz de tomar decisiones propias, basadas en datos. Algo que ni tu plancha de pelo, de ropa, o tostadora pueden realizar.

Así que podemos concluir que en nuestros hogares tenemos equipos “tontos” que solo funcionan (equipos eléctricos), y otros que realizan sus funciones tomando información del ambiente,  procesándola y tomando decisiones (equipos electrónicos). Estos últimos son equipos que se pueden programar, y por ende procesan información… y por tanto… funcionan con un Software que alguien programó.

En la línea de los equipos electrónicos, o computadorizados, veremos que hay dos grandes divisiones o categorías.  Unos de uso general (tu tablet, microcomputadora o teléfono inteligente); otros de uso específico (horno microondas, la computadora del carro, un reloj Casio (lo siento por Shakira… el Rolex es mecánico 🙂 ), entre otros.

Front Zoom. Apple - 27" iMac® with Retina 5K display (Latest Model) - Intel Core i7 (3.8GHz) - 8GB Memory - 512GB SSD - Silver.En nuestro curso nos van a interesar más los equipos de la primera línea: los de uso general. Una computadora la puede utilizar una niña para jugar, un mecánico para buscar información para arreglar un carro, un administrador llevar las cuentas de una compañía, una maestra para enseñar, un artista para dibujar, una cirujana para buscar información y llevar los récords de sus pacientes. Es decir que en tu computadora Dell, Hitachi, Apple Macintosh o en tu tablet, la puedes usar hoy para jugar; mañana para navegar por internet; pasado para hacer una presentación.

¿Cómo se logró que esto funcione?

La lógica llevó al ser humano a concebir una “máquina” capaz de obedecer cualquier orden que se le diera y producir el resultado esperado. Fue lo que Charles Babbage concibió y Lady Ada Byron trabajó. Una máquina programable. Un equipo que pudiera utilizar cualquier persona, y que con los componentes apropiados y las instrucciones detalladas pudiera atender a cualquier necesidad.

Logic Gates Diagrams - 101 ComputingGracias a la Teoría de Boole y a los circuitos electrónicos… esa idea se pudo alcanzar. Y hoy somos testigos de todos estos adelantos tecnológicos. Detrás de todo esto, hay algo muy especial… Los programas… Los programados… las Instrucciones…. El Software.

Gracias a los hombres y mujeres que trabajan escribiendo instrucciones para una computadora, nosotros hoy solo la encendemos, hacemos un par ce clics… y ya.

Facilito… Sencillo… Bueno… sí ( 🙂 ) y no ( 🙁 ).

III. ¿Qué es “Software”?

El software es el conjunto de instrucciones que una computadora debe seguir, es decir, todas aquellas indicaciones sobre lo que tiene que hacer y cómo.

El concepto de software engloba todo aquello que es intangible en la computadora, lo que no se puede tocar, como, por ejemplo, los programas y los sistemas operativos.

Esta definición contrasta con hardware, que se refiere a los componentes físicos de la computadora, aquellos dispositivos, aparatos y equipos que pueden ser tocados, vistos y manipulados. Sin el software, no importa lo grande o costoso que sea el hardware, este no funcionará.

De hecho, la palabra software proviene del inglés; significa “mercancía suave”, en contraposición con hardware, que significa “mercancía dura”. Hoy en día, la palabra software se ha globalizado como sinónimo de las instrucciones de las computadoras.

Si comparamos una computadora con un ser humano, el software vendrían a ser como las señales del sistema nervioso que controlan el funcionamiento del cuerpo (tomado de:  Toda Materia).

Un vídeo sencillo para un concepto un poco complicado.

YouTube player

 

IV. ¿Clasificación de “Software”?

Hay diferentes tipos de software. Cada uno asociado con el propósito para el cual fue diseñado.  Estos son adaptados al equipo electrónico (computadora) que se desea manejar. Por ejemplo, un avión…  bueno, en nuestro caso un carro, los teléfonos inteligentes y la computadora donde hiciste el trabajo que entregaste el viernes pasado,  funcionan con diferentes softwares.

Cuando usamos la computadora para escuchar música, mientras escribimos un texto y buscamos información en internet, muchos softwares están activos al mismo tiempo.

Veamos los diferentes tipos de softwares.

Sistemas operativos – Su función es controlar la parte física de una computadora para facilitar su uso al usuario. El sistema operativo toma control de las actividades de la computadora luego de que el BIOS termina su trabajo de encendido.

Existen diversos sistemas operativos, dentro de los que podemos mencionar Microsoft Windows, Mac OS X y Linux para las computadoras personales, iOS y Android para tabletas y teléfonos inteligentes.

El sistema operativo optimiza el uso del procesador, la memoria y los equipos de entrada-salida permitiendo a los usuarios correr varios programas eficientemente. El sistema de base de datos trata de maximizar el uso de la memoria y disco para permitir a los diferentes usuarios tener acceso a los datos al mismo tiempo. (tomado de:  Toda Materia).

Aplicaciones – Una aplicación es un software que nos ayuda a realizar algo productivo o divertido en la computadora. Se escribe para realizar una función particular. Esta función no tiene que estar relacionada directamente con la computadora. Por ejemplo, un procesador de palabras ayuda a los usuarios a crear textos.

Existen dos tipos de software de aplicación: aplicaciones de uso general (de uso masivo comercial), y aplicaciones de uso específico (software hecho a la medida. para alguna tarea.

1. Aplicaciones de uso general:

Procesador de palabras (MS-Word, Pages)
Presentaciones electrónicas (MS- Powerpoint, Keynote, Prezi)
Hojas electrónicas para cálculo (MS-Excel, Numbers)
Manejo de fotos e imágenes
Navegadores de Internet(Chrome, Safari, Firefox)

Y muchos más que tú conoces: juegos, música, programa de comunicación… y entro estos…  la aplicación que más te encanta: puttytel 🙂 .

2. Aplicación de uso específico

Un ejemplo de software de aplicación hecho a la medida es el sistema estudiantil (SIS por Student Information System) del Recinto. Este programa se encarga de administrar los expedientes de los estudiantes matriculados (ahora o en el pasado) en algún programa del Recinto. Desde ahí se controla tu información, tus notas, expedientes, etc. Este programa no se puede llevar a una universidad fuera de la UPR porque está preparado según las necesidades y complicaciones del Sistema UPR. Es lo que se conoce “tailored maid” … es decir, hecho a la medida.

Lenguajes de Programación – Escribir instrucciones a una computadora es una ardua tarea, y un poco aburrida, todavez que la computadora solo entiende de ceros (0) y unos (1). Por lo tanto, para programarla hay que “bajar a su nivel” y programarla con impulsos eléctricos encendidos (1) o apagados (0). Solo un puñado de personas podrían programar.

Entonces, el ser humano creó idiomas de programación, los cuales utilizando comandos un poco similares al lenguaje humano (alto nivel) que transforman esos comandos en 0 y 1 (bajo nivel). Por eso, tenemos lenguajes de programación de alto nivel (C++, Python, Java, HTML, y otros) que un ser humano aprende para enviar instrucciones al nivel de la computadora.

Los lenguajes de programación de alto nivel ayudan a los seres humanos a crear otras aplicaciones para facilitar el uso de las computadoras.

Otro vídeo sencillo para otro concepto un poco complicado.

(Perdonen el acento 🙁 )

YouTube player

Gracias por usar este servicio