Regresar a TEED3018 – Regresar a TEED3027
I. Pre – Introducción
A modo personal… este tema es fascinante. Reconozco que hoy en día no hace falta entender qué es una computadora o como funciona. Pero, ciertamente entender su funcionamiento nos da un conocimiento particular que nos permite entender cuando alguna función falla.
Y por otro lado, cuando vemos como el proceso de atender las necesidades (tecnología) de procesar información cambia a lo largo de la historia de la humanidad es fascinante. Pero eso sería otro tema.
II. Introducción
Ustedes nacieron en un mundo donde la tecnología de la computadora escaló un gran sitial y prácticamente todo su desarrollo. Por lo tanto están acostumbrados a este recurso que se encuentra en prácticamente en todos los aspectos de la vida diaria, lo que para ustedes es muy normal.
Sin embargo, mi generación fue adoptando una invención, que existía antes de nuestros padres pero que ellos nunca conocieron hasta que ya eran adultos. Creo que lo más fascinante de nuestra generación fue ver cómo la vida se transformaba según los nuevos inventos se hacían públicos y se adoptaban a nuestra rutina diaria.
III. Una computadora (u ordenador) es….
¿Que es una computadora? Desde muy temprano en la historia de la humanidad, el ser humano necesitó satisfacer necesidades y resolver problemas (ver lección anterior 🙂 ). Poco a poco las necesidades se van complicando y una muy importante fue la necesidad de procesar información. Situación que motivó el surgimiento del ábaco,
El ábaco es considerado como el más antiguo instrumento de cálculo, adaptado y apreciado en diversas culturas. La época de origen del ábaco es indeterminada.
En épocas muy tempranas, el hombre primitivo encontró materiales para idear instrumentos de conteo. Es probable que su inicio fuera en una superficie plana y piedras que se movían sobre líneas dibujadas con polvo. Hoy en día se tiende a pensar que el origen del ábaco se encuentra en China, donde el uso de este instrumento aún es notable, al igual que en Japón. Otras opiniones sostienen que el ábaco nació en el Sahara, donde los antecesores del actual ábaco eran dameros rayados en la arena o en las rocas, usados tanto para realizar cálculos aritméticos como para jugar a diversos juegos tradicionales de inteligencia, que en el Sahara y en las islas Canarias son muy frecuentes. (Manuel Martínez Morales)
Así que ya sabemos que el cátara cátara tatarabuelo de las computadoras fue el ábaco… y que la necesidad que se trataba de atender era la de realizar conteo de objetos.
Hoy en día no tenemos ábacos…. Bueno, quizás tuviste uno en tu infancia… Hoy realizamos operaciones matemáticas (y muchas más complejas) con computadoras y de ahí que definamos el concepto de computadoras que aparece en el título de nuestro curso.
Definición de computadora: Equipo eléctrico (más bien electrónico) capaz de realizar cuatro operaciones o funciones: 1. Recibir datos;
2. Procesar esos datos y convertirlos en información (i.e. datos procesador); 3. Almacenar los datos o información; y 4. presentar el resultado del proceso.
De ahí los 4 términos famosos: Input (entrar), Processing (procesar), Storage (almacenar) y Output (sacar).
IV. ¿Eléctrico o Electrónico?
Mucha gente se ríe cuando uso el término de electricidad. Algunos piensan para si mismos… Pues claro, es lógico.
Sí es lógico, pero a partir del siglo XX. Todos los equipos que el ser humano creó para procesar cosas fueron mecánicos. Aunque el concepto electricidad siempre ha existido, no se conocía la capacidad de hacer que los electrones viajaran por un cable. Eso sería la clave para alcanzar el desarrollar lo que hoy conocemos como computadora.
Este matemático e inventor inglés, Charles Babbage desarrolló una máquina para calcular logaritmos. Y de ese gran éxito, tuvo la idea de crear la Máquina Analítica. . La misma sería un equipo capaz de recibir datos, procesarlos mediante una programación de pasos, almacenar los datos y ofrecer la solución del cálculo. ¿Resultado? Un total fracaso. Murió en la miseria. Nunca supo que hoy se le considera el Padre de las Computadoras.
Su obra maestra se adelantó a los tiempos… Se adelantó al futuro. Aún no existía el circuito eléctrico. Aunque su compatriota y contemporáneo, Michael Faraday, estudió la electricidad… No fue hasta el 1879 (unos 8 años después de la muerte de Babbage) que al otro lado del mundo, Thomas A. Edison logró crear un circuito de electrones y encender una bombilla. Este descubrimiento de Edison (aunque los bochinches dicen que era de Nicholas Tesla, hizo posible la idea de Babbage.
Si bien es cierto que la humanidad le “debe una” a Thomas A. Edison, en realidad hay otra personalidad muy importante que debemos recordar y señalar como un precursor importante de la tecnología de la computadora.
A los matemáticos de la sección les fascinará lo siguiente. ¿Han oído hablar del álgebra booleana? Pues este personaje importante se llama George Boole.
A mediados del siglo XIX (en el 1854), Boole escribió un libro (“An Investigation of the Laws of Thought”) (1854), y en él desarrollo una idea de la simplificación de la lógica: “las proposiciones lógicas podían ser tratadas mediante herramientas matemáticas. Estas proposiciones lógicas tomaban únicamente dos valores del tipo Verdadero/Falso o Sí/No. Estos valores podían ser representados por números binarios (base 2) de un dígito (bits), es decir 1 y 0. Por lo cual el álgebra booleana es prácticamente el álgebra del sistema binario . Esto trae consigo 3 operadores lógicos And (1 y 0); Or (1 ó 0); Not (ninguno de los dos). Si consultan con un electricista, este les dirá que And, Or y Not son tres principios que se aplican a los circuitos eléctricos. Un informático les añadirá que es la base para el procesamiento de la información usando circuitos eléctricos en las computadoras. Por tal razón, a George Boole se le reconoce com el Padre de la Informática.
Una importante conclusión: Cualquier equipo que use electricidad y realice funciones (recibir, procesar, almacenar y presentar datos o información) se le considera como un equipo electrónico…. o computadora… ¿Por qué? Porque, mediante circuitos electrónicos, apoya al ser humano en el procesamiento de la información.
Piensen en varios ejemplos; la computadora del carro, el horno microondas, el sistema de entretenimiento en tu hogar, etc, etc.
IV. Vídeo-referencias
A. Qué es una computadora -Les comparto un vídeo sencillo. El mismo explica lo básico de una computadora.
B. Historia de las computadoras – Me parece interesante compartirles lo que ha sido la historia o el desarrollo histórico de lo que llamamos computadora. Este es un vídeo sencillo, casero, pero interesante
V. Solo para las Chicas 😉
Bueno, a mis queridas estudiantes… y también a los varones “averiguaos” que no siguen instrucciones 🙂
Muchas personas piensan que el origen de las computadoras fue únicamente gracias a la aportación masculina. Bueno, pues existe un pequeñísimo gran detalle que muchas veces pasa por desapercibido… La aportación de la mujer. Todos reconocemos el papel de Charles Babbage, aunque fue un fracaso, él concibio la idea de lo que es la computadora hoy. Pues bien, una de las funciones de la Máquina Analítica de Babbage era la de procesar datos. Esta tarea requería de un concepto que nunca se había hablado: “programar una secuencia de órdenes” para procesar los datos. La idea de la programación no existía. Babbage encarga la tarea de escribir los programas para su máquina a una mujer: Ada Augusta Byron (Lady Lovelace), hija de una mujer adinerada, Annabella Milbanked, y del afamado poeta inglés Lord Byron. Se caso con el barón William King, Conde de Lovelace.
“Ada Augusta Byron nació en Londres en 1815. El matrimonio de sus padres no duró mucho y, cuando Ada tenía un mes, su madre abandonó a su esposo. La joven Ada recibió lecciones de matemáticas y ciencia en un intento, por parte de su madre, de erradicar la herencia de locura poética que llevaba en los genes. Su infancia transcurrió entre tutores y estudios, lastrada por una mala salud que arrastraría a lo largo de toda su vida.
A pesar de que en siglo XIX no era frecuente que las mujeres estudiasen ciencia, Ada tuvo la suerte de contar con grandes maestros, como el matemático Augustus De Morgan o la astrónoma escocesa Mary Somerville. Fue precisamente Sommerville quien le presentó al matemático Charles Babbage, con quien trabó una gran amistad y una fructífera colaboración.
En 1835 Ada se casó. Durante su matrimonio siguió estudiando matemáticas. Tras el nacimiento de su tercer y último hijo, Ada comenzó a colaborar con Babbage en la máquina analítica” (Tomado del Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid.
VI. ¿Asignación?
No. No la hay para este tema. Pero, habilité la sección de comentarios por si desean opinar sobre los temas tratados en esta lección. Hermoso día.