Imágenes visuales y aprendizaje I

Regresar a la página principal

I. Introducción

Nos adentramos más en el diseño de materiales utilizando las tecnologías de comunicación que tenemos disponibles. Este es un tema importantísimo en la elaboración de experiencias de aprendizaje que ofreceremos a nuestros estudiantes.

Hoy, gracias a las tecnologías de la comunicación, contamos con varias alternativas para complementar esas experiencias: Páginas Web, Presentaciones Electrónicas, Vídeos Educativos, entre otros, integran una variedad de recursos básicos como la voz, letras e imágenes.

En esta sesión haremos, en la sección de Foros de Discusión,  una corta reflexión sobre Tipografía (manejo de letras) y nos adentramos más en el uso y selección de imágenes visuales.

II. Una reflexión inicial… (de nuevo)

Les invito a leer, una vez más y esta vez llevar tu reflexión al Foro de Discusión sobre Tipografía:adrian_frutiger_2002_by_henk_gianotten

Si recuerdas la forma de la cuchara con la que has tomado la sopa, es que esa cuchara tiene una forma inadecuada. Las cucharas y los caracteres de imprenta son instrumentos. Las cucharas sirven para llevar un alimento del plato a la boca y los caracteres para dar al espíritu un alimento que se encuentra en la hoja impresa.”

Adrian Frutiger
(Diseñador de letras 1928-2015)

Dedica al menos un minuto para entrar en el mensaje de la cita… [PAUSA para reflexionar]… La imagen de la cuchara es interesante. Cuando comemos algo que nos ha gustado mucho no recordamos los cubiertos con que llevamos a la boca la comida. A menos que los cubiertos tuvieran algún defecto. Por lo tanto, un buena cuchara o un buen tenedor funciona sin que lo recordemos.

Así mismo, unas letras…     Les invito a reflexionar sobre esta cita en relación con la tipografía en el Foro #2.

Esta cita la podemos llevar a todo recurso que desarrollemos para promover el aprendizaje.

III. Visuales y Aprendizaje

¿Por que usar visuales para promover el aprendizaje? Recuerdan cuando les di la tarea de realizar un anuncio solo con palabras. Algunos aceptaron la idea, otros protestaron porque querían añadir imágenes. Esto ocurrió por varias razones: vivimos una época que se comunica por muchos canales, hay estudiantes que aprenden mejor con visuales, y muchas posibles razones.

Por tal razón, desde hace años integramos visuales a las experiencias de aprendizaje… algo que hemos llamado “literacia visual”.

Este término está basado en la idea de que las “láminas o fotos” se pueden “leer” y que es posible trasmitir significado a través del proceso de lectura. El término Literacia Visual se le acredita a John Debes, quien ofreció una definición tentativa del concepto en 1969: “La literacia visual se refiere a un grupo de competencias visuales que un ser humano puede desarrollar viendo a la misma vez que tiene e integra otras experiencias sensoriales.” (Caraballo).

Les invito a dedicar unos 15 minutos para ver el siguiente vídeo que nos lleva por “un viaje introductorio” sobre este tema.

YouTube player

Ahora les invito a “visitar” y ver un segundo vídeo sobre este tema. Este, es diferente al anterior ya que se trata de una producción hecha por estudiantes para presentar a sus maestros la necesidad de incluir imágenes visuales en sus clases.

YouTube player

Ambos vídeos son en inglés, pero puedes seguir la lectura de la narración activando los subtítulos (“closed caption”). Aunque son en inglés también, hacerlo te puede ayudar en la comprensión.

 

IV. Tareas para validar estudio de la Lección

Para acreditar las horas de esta sesión (y no recibir una ausencia) debes realizar las siguientes tareas antes del 20 de marzo de 2022.

    1. Accede a la lección (ya lo hiciste 🙂 )
    2. Realiza la reflexión correspondiente en el Foro #2
    3. Contestas las preguntas, en relación con el uso de imágenes para enseñar, después de observar los dos vídeos asignados
    4. Envia (¨Submit”) tus respuestas en la Forma que aparece más adelante (recibirás un aviso de entrega).

    -------------

    Gracias por usar este servicio