Tipografía II

I. Una reflexión personal inicial

Les invito a leer y reflexionar interiormente sobre la siguiente cita:adrian_frutiger_2002_by_henk_gianotten

Si recuerdas la forma de la cuchara con la que has tomado la sopa, es que esa cuchara tiene una forma inadecuada. Las cucharas y los caracteres de imprenta son instrumentos. Las cucharas sirven para llevar un alimento del plato a la boca y los caracteres para dar al espíritu un alimento que se encuentra en la hoja impresa.”

Adrian Frutiger
(Diseñador de letras 1928-2015)

Dedica al menos un minuto para entrar en el mensaje de la cita… [PAUSA para reflexionar]… La imagen de la cuchara es interesante. Cuando comemos algo que nos ha gustado mucho no recordamos los cubiertos con que llevamos a la boca la comida. A menos que los cubiertos tuvieran algún defecto. Por lo tanto, un buena cuchara o un buen tenedor funciona sin que lo recordemos.

Así mismo, unas letras… o un texto bien diseñado ayuda a llevar el mensaje a la audiencia. No recordaremos la página impresa o digital… si el contexto.

Esta cita la podemos llevar a todo recurso que desarrollemos para promover el aprendizaje.

II. Breve repaso a la tipografía

La tipografía es un medio o canal de comunicación que nos ayuda a darle sentido a la expresión oral. Los símbolos del alfabeto permiten asignar una representación gráfica a los sonidos del lenguaje. ¿El objetivo?… presentar mediante la “palabra escrita” ideas, conceptos, teorías, etc.

creative-typography-room_1920x1080En clase vimos que el tipo de letra que usemos es capaz de influenciar la manera en la que la audiencia se enfrenta a un mensaje escrito. Por eso concluíamos que la tipografía tiene un papel fundamental en las experiencia de enseñanza-aprendizaje. La elección del tipo de letra (“font”) adecuado tendrá un impacto sobre  cómo se lee y en la comprensión de lo que se lee.

La manera o estrategia con la que manejemos el texto (las letras) da forma al mensaje, propone guías a la lectura (haciendo énfasis, resaltando, aclarando), influye en la percepción y canaliza la atención, lo que definitivamente va a influenciar en la interpretación que haga la audiencia al mensaje que se le presenta.

Con lo anterior que da claramente expuesto que en el diseño de materiales para promover el aprendizaje es importante la selección del tipo de letra, características y estilo. A manera de conclusión, les dejo con una cita de la diseñadora María José Santín publicada en el 2015:

“Desde un punto de vista tipográfico, la letra no constituye en sí misma una composición. Su función, en este sentido, se pondrá de manifiesto al ser utilizada en palabras, titulares, párrafos, bloques de texto… Sin embargo, gracias a sus atributos formales, a su forma de interactuar con el soporte que la contiene y con otros elementos como la imagen o la textura, manifiesta su poder icónico, simbólico y expresivo más allá de la legibilidad y la lecturabilidad. La letra forma parte de un sistema de signos profundamente implantado en el desarrollo del conocimiento, el aprendizaje y la comunicación, lo que le otorga una función casi orgánica en el desenvolvimiento habitual del ser humano. Esta organicidad constituye el «centro de gravedad permanente» a partir del cual cualquier cambio de roll, descontextualización, distorsión, reubicación o desdoblamiento de la fuente es fácilmente asumible por el receptor, ya que su imagen mental básica está perfectamente instaurada en el acervo cultural desde la infancia”. (Santín, M (2015). La letra como signo gráfico. Tomado de: Blog – Vitamina Gráfica).

Videos:

YouTube player

 

YouTube player

Websites:

https://gocrazyx.info/creativo/32932-5-principios-b%C3%A1sicos-de-dise%C3%B1o-gr%C3%A1fico-se-toma.html#

Gracias por usar este servicio