Por: Myriam Tardioli
9 de enero de 2022
Durante todo el año 1999 se habló del efecto 2000 a nivel tecnológico por el temido “error del milenio”. El problema se solucionó sin consecuencias graves, gastando algunos millones de euros. Pero ahora preocupa a los informáticos el efecto 2038.
En 1999 el temor fue que todos los sistemas informáticos colapsaran el 31 de diciembre de 1999. En esa fecha pasarían al 1 de enero de 1900 en lugar del 1 de enero de 2000. Se produciría un colapso en todos los sistemas que incluyeran sistema de fechas.
El efecto 2038 o que también llaman Y2K38 es un bug similar pero distinto a la vez. El problema que se generará se relaciona con el reloj que usan los sistemas de 32 bits. Sin complicarnos en tratar de comprender detalles como cantidad de combinaciones posibles, bits ceros y unos o valores negativos y positivos trataremos de entender la situación.
Simplificando, el problema es que los sistemas actuales solo contabilizan las fechas entre el 13 de diciembre de 1901 y el 19 de enero de 2038. Desconocen como actuarán los sistemas afectados cuando no puedan contar más tiempo.
Una gran diferencia entre el efecto 2000 y el efecto 2038, es que el último afecta mayormente a los sistemas operativos tipo Unix. Recordemos que la mayoría de servidores de Internet están basados en este sistema. Del mismo modo, Android (basado en Linux) también se ve afectado, así como iOS.
La gran ventaja es que la mayoría de los sistemas actuales son de 64 bits y demorarán muchos años más en enfrentarse al problema. Aún faltan 28 años para llegar a la fecha clave. La solución sería actualizar todos los sistemas en funcionamiento a 64 bits. De ese modo el problema pasaría de largo.
A su vez, al diseñar la planificación relacionada con todos los temas informáticos para el 2038 hay que considerar algunos puntos importantes.
- Programar dispositivos y accesorios para que puedan ofrecer vida útil prolongada.
- Formato de archivos apto para todos los sistemas.
- Diseñar un software específico las fechas y las horas sin generar conflicto
¿Qué puede ocurrir si no se actualizan los sistemas? Al no actualizar, se producirían errores de cálculo lo que desembocan en errores de procesamiento. El problema se presentará cuando el sistema de 32 bits es parte de otro equipo. Por ejemplo si es una placa que controla el combustible y es parte de la computadora de un auto. Pero ya se está trabajando para evitar que se produzcan consecuencias.
Tomado de: ¡No sabes nada! – Noticias curiosas e interesantes.