Trabajo Final: Evento Instruccional

Regresar a TEED3018 / Regresar a TEED3027

I. Introducción

Enseñanza-Aprendizaje Virtual: Estructura las lecciones online siguiendo los 9 eventos de Gagné
Enseñanza-Aprendizaje: Estructura y procesos en un evento instruccional, siguiendo la teoría de los 9 eventos del Dr. Robert Gagné

Ante la gran cantidad de ausencias en las sesiones finales, creo necesario el que les presente, en detalle, el trabajo final del curso.

Cuando lees en el sílaba sobre el trabajo final, se te describe que consiste en diseñar un evento instruccional.  Definimos en clase un evento instruccional como cualquier evento que realizamos para promover el aprendizaje.

En la imagen de la derecha, para efectos de ilustración, puedes ver una descripción teórica de los procesos que deben ocurrir cuando decides presentar una actividad en la cual quieres promover el aprendizaje en una audiencia.

II. En qué consiste el Trabajo Final

Esencialmente, el trabajo tiene dos componentes. El primero es el diseño de una actividad que promueva el aprendizaje siguiendo el modelo de diseño instruccional conocido como ASSURE. El segundo componente es preparar una presentación electrónica en la cual le presentes a tus compañeros en que consistirá la actividad (evento instruccional) que has desarrollado.

La fecha de la presentación al grupo será:

    • Lunes 22 de mayo @ 9:am para la clase TEED3018 en el salón 206.
    • Martes 23 de mayo @ 10am para la clase TEED3027 en el salón 206.

III. Primer Componente: Diseño Instruccional de un Evento

En el Sílaba se informa:

Este trabajo consiste en diseñar una actividad instruccional que promueva el aprendizaje (evento instruccional) usando tecnologías. En ese proceso identificarán necesidades, limitaciones o problemas de índole instruccional.

Será necesario definir una audiencia. Se les sugiere que la audiencia sea la misma de la experiencia de campo. A esa audiencia le determinarán sus necesidades o problemas instruccionales. Las actividades del semestre les permitirá desarrollar destrezas para atender esas necesidades, limitación o problema instruccional.

El desarrollo del trabajo escrito dependerá́ del modelo de diseño instruccional discutido en clase. En este caso, ASSURE (Heinich, Molenda, Russell & Smaldino). Este modelo tiene 6 etapas: análisis; establecer objetivos y contenido; seleccionar los recursos; usar los materiales; requerir la participación de la audiencia; y la evaluación de la actividad.

La siguiente imagen te presenta los pasos en que se divide el modelo… Estas son las secciones mínimas que debe tener tu trabajo escrito.

Top 78+ imagen modelo assure - Abzlocal.mx

Modelo ASSURE - YouTube

Para fines de tu trabajo te sugiero las siguientes partes y orden. Pero claro está, tú puedes decidir el formato después que incluyas la información que se te solicita.

A. Una introducción – en esta introduces al lector a tu trabajo. En términos generales puedes describir el trabajo que realizaste para la clase.

B. Análisis – en esta sección vas a describir en detalles qué es tu audiencia, de dónde es, cómo es, sus características, retos y/o necesidades. También debes presentar el escenario en el que la audiencia se encuentra, cómo es, equipos o recursos disponibles.

C. Establecer objetivos y contenido – A raid de las necesidades y características de la audiencia debes describir qué Guía rápida para crear contenidos de valor - Charlas de Café de Comunicación y Otras Pasionesesperas que la audiencia logre una vez termine la actividad que estás desarrollando. Debes escribir un párrafo descriptivo de tu proyecto y debes finalizar el mismo con los objetivos. Recuerda que los objetivos son las acciones que la audiencia podrá realizar con el aprendizaje que se va a promover en tu actividad. Estos objetivos deben ser acciones 0 verbos que se puedan observar en la audiencia. Por tanto, los objetivos se escriben desde la perspectiva de la audiencia.

Esta sección termina con la identificación del contenido que le permitirá a tus estudiantes (audiencia) tener un aprendizaje que le permitirá realizar los objetivos propuestos. Este contenido lo puedes presentar en un bosquejo temático en el que nos presentas los temas que se van a tratar en tu evento instruccional.

OJO: Recuerda que debes informar cómo será tu evento, tiempo de duración.. etc.

D. Seleccionar los recursos – En esta sección vas a describir los recursos tecnológicos que vas a utilizar para ofrecer tu evento instruccional. Debes describir los recursos… (vídeos, imágenes, libros, etc.)… Por qué los vas a usar, para qué los vas a usar. Esta sección loo que tendrá es una descripción de los recursos que planificas utilizar.

E. Utilizar los recursos  – Los siguientes tres pasos vas a hablar de cómo realizarías esos pasos si tuvieras la oportunidad de realizar tu evento instruccional. Para esta etapa vas a describir cómo será tu evento y cómo vas a usar los materiales o recursos tecnológicos.

Debes iniciar con un párrafo descriptivo… y luego un bosquejo (como si fuera una agenda) en el que nos ilustras cómo distribuirás el tiempo en cada parte de tu evento instruccional. Debes especificar cómo asignas el tiempo para cada parte de tu evento.

Cómo hacer una estrategia de contenidos digitales? - Blog IL3 - UBF. Requerir la participación del estudiante – Esta es la parte más importante de tu evento. En esta sección vas a presentar cómo la audiencia va a participar e interactuar en la actividad. Se parece un poco a la sección anterior… pero, se diferencia porque en esta vas a describir lo que esperas que la audiencia realice durante el evento. Debes informar cómo los estudiantes participaran en tu evento. Recuerda que es más provechoso una participación activa… que una totalmente pasiva.

G. Evaluación – La última etapa de tu diseño instruccional es determinar cómo vas a evaluar el éxito de tu proyecto. Esta determinación de éxito es determinada por varios factores. Entre ellas, el logro de los objetivos por parte de la audiencia. Pero, recuerda que el éxito de la audiencia depende en gran medida de cómo diseñaste tu proyecto, que tan bueno fueron los recursos y actividades que presentaste. Inclusive, la determinación de los objetivos y el contenido adecuado a la audiencia.

Para efectos de tu trabajo, en esta sección describirás cómo vas a medir el éxito de tu evento instruccional. Específicamente cómo vas a medir si la audiencia logró alcanzar los objetivos propuestos en la segunda fase. Debes describir cuáles serán las actividades para evaluar el aprendizaje.

Después de redactar tu trabajo, debes subirlo, en formato PDF, en MSW en la sección correspondiente.


Gracias por usar este servicio