Perfil de un Diseñador Instruccional

¿Qué hace un(a) Diseñador(a) Instruccional?

 

Introducción:

Uno de los problemas con definir el término Diseño Instruccional es que hay variedad de definiciones ajustadas normalmente a las preferencias de la persona que intenta definir. Por eso, antes de entrar en tratar de construir una definición o enfrentarnos a varias definiciones, decidí traerles esta sección como segunda parte a esta segunda clase: ¿Qué hace un diseñador Instruccional?

Una historia:

Hace años, un inspector de enseñanza visitó una escuela de educación primaria. En su recorrido observó algo que le llamó poderosamente la atención: una sala-de-clasesmaestra estaba atrincherada detrás de su escritorio, los alumnos estaban en desorden; el cuadro era caótico. Decidió presentarse: -Con permiso, soy el supervisor de turno… ¿algún problema? -Estoy abrumada señor, no se qué hacer con estos chicos… No tengo láminas, el Departamento no me manda material didáctico, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles…

El supervisor, que era un educador de alma, vio un corcho en el desordenado escritorio. Lo cogió y con aplomo se dirigió a los chicos: -¿Qué es esto? -Un corcho señor… gritaron los alumnos sorprendidos. -Bien, ¿De dónde sale el corcho? -De la botella señor. Lo coloca una máquina…, del alcornoque, de un árbol…. de la madera…, respondían animosos los niños. -¿Y qué se puede hacer con madera?, continuaba entusiasta el docente – Sillas…, una mesa…, un barco… – Bien, tenemos un barco. ¿Quién lo dibuja? ¿Quién hace un mapa en la pizarra y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito? Escribe a cuál país pertenece. ¿Y cuál es el otro puerto más cercano? ¿A qué país corresponde este otro puerto? ¿Qué poeta conocen que nació allí? ¿Qué produce esta región? ¿Alguien recuerda una canción de este lugar? Y comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, economía, literatura, etc.

La maestra quedó impresionada. Al terminar la clase le dijo conmovida: -Señor, nunca olvidaré lo que me ha enseñado hoy. Muchas Gracias.

Pasó el tiempo. El inspector volvió a la escuela y buscó a la maestra. Estaba acurrucada detrás de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden… -Señorita… ¿Qué pasó? ¿No se acuerda de mí? -Sí señor, ¡cómo olvidarme! Qué suerte que volvió. No encuentro el corcho ¿Dónde lo dejó?

(Esta narración aparece en varios sitios en el Web. Esta versión es una adaptación personal.)

———-

No es menester discutir en estos momentos esta historia… Está colocada aquí para “mortificar” un poco nuestras neuronas y hacernos pensar sobre la misión de promover el aprendizaje. Solo quiero cerrar esta parte con una cita de la obra Quíntuples del gran dramaturgo puertorriqueño Luis Rafael Sánchez: El cuento no es el cuento…, el cuento es quien lo cuenta.

Un vídeo:

Una lectura para compartir:

Para continuar en esta reflexión les quiero proponer una lectura tomada del Blog educativo Shift Learning. Su autora no es una persona reconocida interna-cionalmente. Ángela Alarcón (graduada de la Universidad de Costa Rica) trabajó para la compañía Aura Interactiva, productores del blog, en la creación de contenidos para la página. Su estilo, sencillo, fácil de leer y organizado, es una excusa perfecta para incluirlo en esta sesión y guiar nuestros pensamientos.

Comprendiendo los diversos roles de un diseñador instruccional
Por: Ángela Alarcón / http://shiftlearning.com / Publicado: 5 de mayo de 2014)

(Acceso a la lectura)

Una Imagen:

Les comparto esta interesante imagen preparada por Arizona State University. A continuación la introducción y explicación que la universidad ofrece:

About 40 staff members at Arizona State University have the words Instructional Design or Instructional Designer in their job title. Even though there are a lot of them about (and some have been at ASU for quite a long time), for many of us, the full range of what Instructional Designers do may be unknown. We asked a large group of ASU Instructional Designers and Technologists to tell us about the work they do and here is what we discovered.

ASU-Instructional-Designers-Infographic2

(ilustración por: Robert Kilman (ASU))

Conclusión:

Es el momento para cada uno iniciar una reflexión importante: ¿Qué o quién es un(a) Diseñador(a) Instruccional? ¿Qué hace? ¿Cuál es el alcance de su trabajo? Tus respuestas… ¿sobre qué están fundamentadas? ¿Tu experiencia, la experiencia de otras personas? ¿Sobre lecturas? ¿Sobre lo que has visto en esta sesión? ¿Cuán importante aparenta ser sus funciones?

Estas preguntas no tienen que ser contestadas para entregarlas… son parte de una reflexión necesaria para entrar de lleno, no solo en el campo del Diseño Instruccional, sino en nuestro campo profesional.

Referencias: (HAY ERROR EN LOS ENLACES)

Sims, R. C., & Koszalka, T. A. (2008). Competencies for the new-age instructional designer. Handbook of research on educational communications and technology, 3, 569-575. (Acceder al artículo)

Tracey, M. w., & Boliong, E. (2014). Preparing Instructional Designers: Traditional and Emerging Perspectives. Handbook of research on educational communications and technology, 4, 653-660. (Acceder al artículo)

Gracias por utilizar Mi Salón Web...