Laboratorio Evaluación Websites Educativo

Regresar a la página principal

I. Introducción

Esta experiencia les ayudará en dos aspectos. Primero, aplicar lo estudiado en las sesiones sobre el tema de “Websites” educativos y su evaluación. Segundo, irealizar un ejercicio real de evaluación de un recurso en el Web.

Hay un dato importante, del cual no hemos hablado. Las direcciones de las páginas en el Web (htto://ejemplo.com) se le conoce en inglés como Uniform Resource Locator (URL). Dentro dek URL, el http significa “HyperText Transfer Protocol”… este es el protocolo que identifica y caracteriza las páginas en el Internet.

II. Primera parte

1er paso – Selecciona una página web de contenido educativo. La misma puede ser de tu área de especialidad o interés académico, o puedes seleccionar una de las páginas que se les presente en Mi Salón Web en la sección Páginas y Portales, en la subsección Websites Educativos. Puedes acceder el siguiente enlace.

2do paso – Visita la página y estuúdiala en términos generales. Revisa más allá de la información publicada tratando de identificar algunos datos generales, tales como: título del recurso, dirección (URL), Descripción breve del recurso visitado y la fecha de publicación.

3er paso – Anota los datos obtenidos para que los tengas a la mano para las partes  Segunda y Tercera y para que los coloques en la sección correspondiente que valida el que hayas hecho este ejercicio.

 

III. Segunda Parte

En esta parte procederás a evaluar la página seleccionada. Para esto, necesitas tener a la mano un instrumento o rúbrica de evaluación de Websites Educativos. En Mi Salón Web, en la sección de “Websites Educativos” hay disponible un instrumento que puedes bajar a tu computadora. Este documento está en formato PDF y es un formulario que puedes llenar, imprimir y enviarlo a través de la red de Internet.

1er paso – Bajar a tu computadora la rúbrica o instrumento de evaluación, Puedes accederl al mismo a través de este enlace.  Una vez lo veas en pantalla puedes hace “Save as…” y guardarlo para el trabajo que debes realizar y entregar. Una descripción del documento aparece en este enlace y también al final de esta parte.

2do paso – Entra a la página. Esta primera vez vas buscando las letras pequeñas… Los enlaes que normalmente no se leen. Es donde consigues la información de la página… ¿Quién la hizo? Fue una compañía o un autor? ¿Cuándo se hizo? ¿Hay forma de comunicarse con los autores?

3er paso – Ahora es momento de usar la página o recurso en el Web. Debes intentar usarla al máximo, conocerla, ver todas sus opciones. Conocer sus enlaces, estar atento(a) a la forma en cómo se presenta la información. Debes realizarlo como si fueras parte de la audiencia a la que va dirigida la página… Pero sin olvidar que estás realizando una evaluación.

***  Descripción del Instrumento de evaluación de “websites” educativos en este enlace.

IV. Tercera Parte

1er paso – Ahora es momento de que uses la rúbrica y vayas contestando las preguntas que la misma presenta. Es probable que tengas que revisitar la página que deseas evaluar..

2do paso – Llega el momento de hacer tu juicio valorativo sobre la página… ¿La recomiendas? ¿Es un buen recirso? ¿Por qué? ¿Qué otras cosas puedes decir sobre este recurso?

V. Ejercicio para validar estudio de la lección

Para validar el estudio de esta lección debes responder al siguiente ejercicio relacionado con la visita a los enlaces visitados. Debes entregar en la Sección de Entrega de Trabajos la rúbrica utilizada. Este trabajo será un Laboratorio.

    -------------

     

     

    Gracias por usar este servicio